Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas
Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas

ADIÓS A LAS QUEMADURAS SOLARES, CÓMO PREVENIRLAS Y TRATARLAS

¡Por fin ha llegado el verano! Pero, como sabemos, el sol puede provocar desagradables quemaduras y sorpresas incómodas para la piel si se toma de forma incorrecta y sin protección.

Analicemos qué ocurre cuando nuestra piel se quema con el sol, qué hacer para prevenirlo y qué remedios adoptar contra este desagradable inconveniente.

ADIÓS A LAS QUEMADURAS SOLARES CÓMO PREVENIR Y TRATAR LAS QUEMADURAS SOLARES, LA DERMATITIS Y EL ERITEMA

¡Adiós al invierno! Con la llegada del buen tiempo, por fin podemos pasar más tiempo al aire libre disfrutando del clima suave. Pero cuidado: el sol puede darnos sorpresas desagradables, como quemaduras, eritemas y dermatitis solares. Descubramos los posibles inconvenientes de una exposición excesiva al sol y todos los consejos posibles para evitarlos y tratarlos.

Quemaduras, eritemas y dermatitis solares: ¿qué son y cuánto duran?

El eritema solar, llamado también quemadura solar o quemadura térmica, es una reacción roja y dolorosa de la piel que se produce tras una exposición excesiva a la luz ultravioleta, es decir, a los rayos UV. Estos rayos son especialmente peligrosos porque incluso en días nublados pueden atravesar las nubes y provocar quemaduras solares.

Los síntomas de una quemadura solar son enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor en la zona afectada, seguidos de descamación, sequedad y picor al cabo de unos días. Por lo general, estos efectos aparecen unas horas después de la exposición al sol y alcanzan su punto máximo entre 6 y 36 horas después. En los casos más graves, las quemaduras solares van acompañadas de fiebre, escalofríos, mareos y náuseas, e incluso infecciones. Cualquiera puede sufrir quemaduras solares, pero las personas de tez clara (fototipo 1) y las que por necesidad tienen que estar al sol y al aire libre durante muchas horas al día son las que corren mayor riesgo.

Quemaduras, eritemas y dermatitis solares: ¿qué son y cuánto duran?

Cómo prevenir el eritema o quemadura solar

Un método eficaz para prevenir las quemaduras solares es aplicar cremas solares que contengan filtros capaces de bloquear o filtrar los efectos nocivos de los rayos solares. Las cremas más eficaces son las que contienen un factor de protección solar (FPS) igual o superior a 30 (las pieles más delicadas pueden necesitar un protector solar con FPS 50 o 50+) y están formuladas para ser de amplio espectro, es decir, capaces de bloquear los rayos UVA y UVB.

Una zona que hay que proteger especialmente es el rostro, ya que la epidermis de estas zonas es muy sensible y delicada: por ejemplo, Skin Regimen Urban Shield SPF30, formulado con filtros UVA/UVB, extracto de diente de león y Longevity ComplexTM, es ideal para proteger la piel de los rayos nocivos del sol y de la contaminación diaria. Si, por el contrario, buscas una crema solar para el rostro que proporcione la máxima protección frente a los rayos UVA/UVB, la Crema Facial Sun Soul SPF50+ es la opción ideal: su fórmula de rápida absorción está diseñada para combatir los efectos del fotoenvejecimiento en la piel, contrarrestando la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Además del rostro, hay que aplicar el protector solar en las zonas expuestas del cuerpo, como los brazos, las manos y las orejas: Sun Soul Milk SPF30 protege eficazmente la piel de los rayos UVA/UVB y del fotoenvejecimiento gracias a su textura ultraligera reforzada con filtros fotoestables no nanométricos, un péptido anti-edad DNA-DEFENSE y un extracto antioxidante de Acerola.

No olvides aplicar los productos solares elegidos 30 minutos antes de salir y reaplicar la crema cada dos horas. Otros consejos para prevenir las quemaduras solares son evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas y llevar un sombrero o ropa que proteja la piel del sol.

¿Qué hacer en caso de quemadura solar?

Si experimentas síntomas de quemadura solar tras una exposición excesiva o sin la protección adecuada, lo primero que tienes que hacer es evaluar la gravedad de la situación. Para las quemaduras solares comunes, esto es lo que puedes hacer para aliviar la piel y la sensación de malestar por la quemadura:

  • Date un baño de agua fresca (no fría) o límpiate suavemente la piel con un paño fresco y húmedo;
  • Bebe mucha agua para rehidratar la piel;
  • Intenta favorecer los alimentos ricos en vitamina C y vitamina E, especialmente frutas y verduras: estas vitaminas pueden calmar la piel y minimizar la extensión del eritema;
  • Tras una ligera limpieza, aplicar una crema refrescante para después del sol como Sun Soul After Sun Rostro y Cuerpo: su textura ligera enriquecida con un péptido DNA-Defense de acción antiedad, extracto calmante de Physalis angulata y aceites hidratantes de Abisinia y Argán ayudarán a calmar las quemaduras solares.

Quemaduras solares: ¿cuánto duran?

En general, como una quemadura solar suele curarse sola en una o dos semanas, te recomendamos que mientras se cura evites el sol y bebas mucho líquido para evitar la deshidratación. Si, por el contrario, tienes quemaduras solares más graves o dermatitis, que pueden provocar síntomas como fiebre, convulsiones o vómitos, te aconsejamos que consultes a un médico que podrá indicarte el tratamiento más adecuado.

Es maravilloso salir y disfrutar de los rayos del sol, pero es importante utilizar siempre protección para la piel: los productos [Comfort Zone] están especialmente diseñados para proporcionar a la piel el máximo confort y también son seguros para nuestros mares y océanos, con filtros probados para minimizar su dispersión en el medio marino.

Quemaduras solares: ¿cuánto duran?
Producto adicionado a la lista de deseos