Beneficios, usos y precauciones del aceite de marula

Todos conocemos la importancia de la hidratación. Mantener la piel bien hidratada no sólo le da un aspecto bonito y luminoso, sino que también puede curar y nutrir la piel a un nivel más profundo. El aceite facial es una forma de mantener la piel sana, uniforme e hidratada. Algunos aceites no se limitan a hidratar la piel, sino que actúan como un doble limpiador para que la piel esté más limpia.

Existen muchos tipos de aceites faciales, desde el de jojoba hasta el de coco, lo que lleva al consumidor medio a preguntarse si todos son iguales. La respuesta es que “no exactamente”.

Algunos aceites faciales pueden obstruir los poros y dejar la piel grasa, mientras que otros ofrecen un sinfín de beneficios para cada tipo de piel. El aceite de marula, contiene ácidos grasos que consiguen mucho más que hidratar la piel.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de marula, qué es y por qué merece la pena incorporar productos con aceite de marula a tu rutina de cuidado de la piel.

"Did you know that Marula Oil has an edible version? Marula Oil can be used as a cooking oil, for garnish, and salad dressing. It is considered luxury food and added to a wide variety of traditional and modern recipes"

Monica Poli, Board Certified Esthetician
and [ comfort zone ] Skin Science & Technology Manager

¿Qué es el aceite de marula?

El aceite de marula procede del árbol de marula, originario del sur de África. Históricamente, los árboles de marula sólo crecían de forma silvestre y eran bastante escasos. Algunas tribus africanas los relacionaban con la fertilidad y el matrimonio feliz. Hoy en día, el marula se cultiva, por lo que ya no es tan raro como antes.

Hay diferentes partes del árbol de marula que se han utilizado en alimentos y como medicina en toda África durante muchos años. El marula tiene un fruto que contiene una nuez dura con semillas blancas en su interior. El aceite puede extraerse de estos granos o de la cáscara de la nuez.

Como el aceite de marula se absorbe fácilmente, funciona bien como producto para la piel y el cabello. Se considera un emoliente, lo que significa que calma, suaviza y añade humedad a las zonas donde se aplica. El aceite de marula suaviza la piel al sellar la hidratación.

También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a proteger las zonas donde se aplica y pueden incluso calmar las zonas enrojecidas de la piel. Prácticamente todo el mundo puede utilizar aceite de marula y no se ha observado que interactúe negativamente con otros productos. Sin embargo, es ideal para las personas que tienen la piel seca o agrietada.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de marula y el aceite de argán?

El aceite de marula suele mezclarse con el aceite de argán. Estos dos aceites tienen similitudes y diferencias. Ambos contienen antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos. Todos estos factores hacen que ambos aceites sean muy calmantes y cicatrizantes para la piel. Los ácidos grasos presentes en ambos aceites son el ácido oleico y el ácido linoleico. El aceite de marula tiene una mayor concentración de ácido oleico, lo que lo hace profundamente hidratante. Otra diferencia es que el aceite de marula contiene vitamina C, mientras que el aceite de argán no. El aceite de argán suele recomendarse para pieles con acné, mientras que el de marula se recomienda para pieles envejecidas o dañadas por el sol.

El aceite de marula tiene una textura ligera y una rica hidratación, por lo que es ideal para el cabello, la piel y las uñas. El aceite de marula puede encontrarse como ingrediente en algunos productos cosméticos y para el cuidado de la piel, como cremas y sérums. El aceite de marula también puede comprarse solo, como aceite.

Los componentes del aceite de marula que lo hacen beneficioso incluyen:

  • Aminoácidos.
    El aceite de marula contiene el aminoácido L-arginina y ácido glutámico, que contribuyen a la hidratación y al antienvejecimiento.

  • Ácidos grasos.
    Los ácidos grasos del aceite de marula ayudan a hidratar la piel. Algunos ácidos grasos del aceite de marula son el palmítico, el esteárico, el oleico y el mirístico.

  • Antioxidantes.
    El aceite de marula contiene compuestos antioxidantes, así como vitaminas E y C. Estas propiedades ayudan a combatir los radicales libres y a proteger la piel, previniendo los daños causados por los rayos UV y la contaminación.

Las propiedades hidratantes y cicatrizantes del aceite de marula no sólo pueden aplicarse a la piel del rostro (aunque es una buena forma de utilizarlo). El aceite de marula también puede utilizarse en el cabello y las uñas.

Aceite de marula – Cara

Los beneficios de utilizar aceite de marula en la cara incluyen:

  • Aporta humedad e hidratación a la piel
  • Es ligero y no deja residuos grasos
  • Es muy versátil y puede utilizarse en pieles secas o grasas
  • Sus propiedades son similares a las de los aceites naturales de la piel
  • El aceite de marula no obstruye los poros (como otros aceites) porque no es comedogénico.
  • Sus propiedades antioxidantes ayudan a proteger y curar la piel y le confieren propiedades antienvejecimiento.
  • Además de hidratar la piel, puede prevenir y calmar las rojeces gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Puede ayudar a que otros productos actúen mejor y penetren en la piel
  • Se puede utilizar con cualquier producto. No se ha encontrado ningún producto o ingrediente que sea perjudicial cuando se combina con el aceite de marula, por lo que no hay problema en incorporarlo a tu rutina diaria sin quitar ningún otro producto.

Hay muchas formas de utilizar el aceite de marula en el rostro. Puedes comprar productos que contengan aceite de marula o acudir a un tratamiento de spa que utilice productos que contengan aceite de marula. Algunas personas optan por utilizar el aceite solo o en forma de crema o sérum que contenga aceite de marula como ingrediente.

Aceite de marula – Cabello

El aceite de marula también puede utilizarse para hidratar y nutrir el cabello. Es beneficioso porque aporta hidratación al cabello sin engrasarlo en exceso. Es beneficioso para el cabello seco y encrespado por sus propiedades oclusivas que evitan la pérdida de agua.

Otros beneficios del aceite de marula para el cabello son:

  • Es ligero. A veces, los aceites capilares pueden apelmazar el cabello, restándole volumen. El aceite de marula es ligero, por lo que aporta hidratación sin apelmazar ni engrasar el cabello.
  • Se absorbe fácilmente. Por eso es eficaz para hidratar el cabello y darle brillo.
  • Los antioxidantes nutren los folículos pilosos. Esto puede ayudar con las puntas abiertas y simplemente nutrir el cabello por completo.
  • Ayuda a prevenir el encrespamiento. Si tienes el pelo encrespado, el aceite de marula puede ayudarte a domarlo. Los ácidos grasos ayudan a retener la humedad en el cabello.
  • Equilibra los aceites naturales. El aceite de marula hidrata y protege el cuero cabelludo e incluso ayuda a equilibrar sus aceites naturales.
  • Propiedades protectoras. El aceite de marula protege el cabello de los daños causados por los rayos UV y la contaminación.
  • Favorece el crecimiento del cabello. El aceite de marula ayuda a que el cabello crezca más y durante más tiempo.

Las propiedades hidratantes y cicatrizantes del aceite de marula no sólo pueden aplicarse a la piel del rostro (aunque es una buena forma de utilizarlo). El aceite de marula también puede utilizarse en el cabello y las uñas.

Aceite de marula – Uñas

El aceite de marula también puede aplicarse en las uñas. Ayuda a mantener el lecho ungueal y las cutículas hidratados y sanos. Aplicar aceite de marula a las uñas con regularidad puede ayudar a mejorar la salud de las uñas y prevenir los padrastros y las grietas.

Formas de utilizar el aceite de marula

Desde los productos para el cabello y la piel que contienen aceite de marula como ingrediente hasta el uso del aceite por sí solo, existen diversas formas de incorporar este poderoso ingrediente a tu rutina de belleza y bienestar.

Aceite de marula - Lociones faciales y corporales

El aceite de marula también puede aplicarse en la cara y el cuerpo. Se puede utilizar solo o mezclado con una loción. Funciona muy bien en pieles secas o agrietadas como hidratante diario. Se puede aplicar por la noche o por la mañana. Se absorbe bien en la piel, por lo que se puede aplicar antes del maquillaje u otros productos. El aceite de marula es un gran tratamiento para las zonas especialmente secas de la piel, como los codos o las rodillas.

Aceite de marula - Champú y acondicionador

Hay champús y acondicionadores que contienen aceite de marula. Comprueba las etiquetas de los ingredientes cuando compres un champú para encontrar uno que contenga este ingrediente hidratante. Si ya tienes un champú que te gusta, compra aceite de marula puro y añádele unas gotas antes de lavarte el pelo. También puedes añadir aceite de marula al cabello antes de lavarlo como tratamiento previo al champú.

El aceite de marula también puede utilizarse para acondicionar el cabello y el cuero cabelludo. Ayuda a nutrir las puntas abiertas y a combatir la sequedad y la caspa del cuero cabelludo. Basta con masajear las puntas del cabello o el cuero cabelludo, según las necesidades. Funciona bien como tratamiento antiencrespamiento cuando se aplica sobre el cabello después del lavado.

¿Tiene efectos secundarios?

El aceite de marula no tiene efectos secundarios específicos. Sin embargo, si eres alérgico a los frutos secos, podrías sufrir una reacción alérgica. Utiliza siempre el aceite de marula de forma externa y evita que entre en contacto con los ojos. Si te preocupa la reacción de tu piel al aceite de marula, aplica unas gotas en una pequeña zona de la piel antes de usarlo. Busca cualquier signo de irritación, como enrojecimiento, hinchazón, urticaria o picor.

Cómo realizar correctamente una prueba del parche:

  • Aplica tres o cuatro gotas en la cara interna del brazo.
  • Comprueba si hay signos de irritación en la zona al cabo de 24 horas.
  • No hay riesgo si no aparecen síntomas de urticaria, enrojecimiento o irritación.

El aceite de marula es un ingrediente versátil

El aceite de marula es uno de los últimos y mejores ingredientes para el cuidado de la piel. Puede utilizarse en el rostro, el cuerpo, el cabello e incluso las uñas para reponer la hidratación. Este aceite versátil y nutritivo puede utilizarse con otros productos sin apenas efectos secundarios negativos. Cualquier persona (con cualquier tipo de piel) puede beneficiarse del aceite de marula. Incorpora este ingrediente a tu rutina con un sérum de aceite de marula: no te arrepentirás.

Producto adicionado a la lista de deseos