Cómo proteger tu piel del envejecimiento prematuro

Nuestros cuerpos cambian a medida que envejecemos, pero si estás empezando a desarrollar arrugas o perdiendo pelo cuando aún eres joven, puede que te preguntes si estás experimentando un "envejecimiento prematuro".

El envejecimiento es natural; de hecho, ¡nuestro ADN cambia físicamente a medida que envejecemos! El proceso de envejecimiento puede ser un proceso hermoso, cuando ocurre en el momento adecuado. Pero para algunas personas, su cuerpo parece envejecer más rápido que su reloj interno. A no ser que estés tratando de obtener ventajas asociadas a personas de avanzada edad, probablemente no quieras aparentar más edad de la que realmente tienes.

Si eres una de estas personas, ¿qué está pasando y por qué? ¿Qué es el envejecimiento prematuro y cómo puedes evitar que te ocurra?

"Nuestra piel empieza a envejecer, biológicamente, alrededor de los 25 años y eso sin los factores de estrés externos como la exposición al sol y la contaminación. Para prevenir el envejecimiento prematuro, hay que empezar pronto".

Elisabeth Nehme, [comfort zone] Directora de Ciencia y Tecnologías de la Piel

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO?

Los dermatólogos definen el envejecimiento prematuro como el hecho de que las personas muestren signos de envejecimiento, como arrugas, manchas o líneas de expresión, antes de los 35 años. Los investigadores no tienen una respuesta única para lo que nos hace envejecer, pero sí están de acuerdo en una cosa: es una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los factores genéticos causan el "envejecimiento intrínseco". Esto es lo que ocurre de forma natural a medida que se envejece. El envejecimiento intrínseco está en gran medida fuera de tu control, ya que está controlado por tus genes.

¿Has conocido alguna vez a alguien cuyo pelo se ha vuelto gris muy pronto, igual que el de su padre? Eso es el envejecimiento intrínseco. Los signos de envejecimiento intrínseco son el adelgazamiento de la piel y las arrugas finas. Algunos productos pueden aumentar la firmeza de la piel o disimular las arrugas, retrasando el envejecimiento intrínseco, pero no hay forma de detenerlo por completo.

El "envejecimiento extrínseco", en cambio, está causado por factores como la contaminación, el estilo de vida, la exposición al sol y la dieta. Los signos del envejecimiento extrínseco incluyen la textura áspera de la piel y las arrugas gruesas.

Dado que el envejecimiento extrínseco está influido por las decisiones que se toman, se puede prevenir en gran medida si se protege la piel durante toda la vida. Es una buena noticia, ya que el envejecimiento extrínseco es el único responsable del envejecimiento prematuro. Al fin y al cabo, como el envejecimiento intrínseco está definido de forma natural por nuestros genes, nunca podría ser "prematuro".

SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Si presentas alguno de los signos que aparecen a continuación, puede que estés en las primeras fases del envejecimiento prematuro. Pero ¡no te asustes! Puedes reducir la gravedad de estos signos de envejecimiento con algunos sencillos cambios en tu estilo de vida, como veremos a continuación. Por el momento, estas son las cosas a las que hay que prestar atención:

Arrugas

A menos que estés dispuesto a someterte a rellenos cosméticos o botox, es inevitable que aparezcan signos de arrugas a lo largo de la vida. Las arrugas suelen empezar a desarrollarse a partir de la treintena porque el cuerpo reduce de forma natural su producción de colágeno.

El colágeno es la proteína responsable de mantener la piel elástica y con volumen. Sin un suministro abundante de colágeno, la piel empieza a caerse y a mostrar arrugas.

Las arrugas suelen aparecer primero en la cara porque se realizan movimientos repetitivos -sonreír, levantar las cejas o entrecerrar los ojos- que se imprimen en la piel. Sin embargo, no te animamos a que dejes de sonreír para prevenir las arrugas.

Abraza las arrugas que muestran la vida que has vivido. Pero si las arrugas son gruesas o parecen demasiado abundantes para tu edad, es posible que desees consultar a un dermatólogo o poner en práctica una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento compuesta por un sérum, una crema para los ojos y una crema facial.

Caída del cabello

Aunque pienses que la caída del cabello sólo afecta a los hombres, muchas mujeres también experimentan un adelgazamiento del cabello a medida que envejecen. Esto se debe a que las células que estimulan el crecimiento de nuevos cabellos mueren lentamente a medida que se envejece.


Como sabe cualquiera que haya estado embarazada alguna vez, la caída del cabello puede estar provocada por muchos factores, no sólo por el envejecimiento. Muchas personas después del parto experimentan la caída del cabello debido a los cambios hormonales. La dieta y la genética también influyen. Si se te cae el pelo pero no puedes identificar la causa, consulta a tu médico.

Piel seca

Todo el mundo experimenta sequedad en la piel de vez en cuando debido a la temperatura y la humedad del aire del lugar donde vive. Pero si sufres una sequedad crónica de la piel que se agrieta, se cuartea o sangra, es posible que estés agravando la sequedad de la piel con tu estilo de vida.

Para combatir y prevenir la piel seca, hidrátate a diario y bebe mucha agua. Si la condición no parece mejorar con el tiempo, consulta a un dermatólogo para que te ayude a tratar este molesto problema.

Manchas de sol

Las manchas solares, o manchas de la edad, son manchas de piel inusualmente oscura en zonas expuestas al sol, como la cara y las manos. Pueden parecer pecas, pero, a diferencia de éstas, no desaparecen cuando termina la exposición al sol. También pueden ser mucho más grandes que las pecas, en algunos casos de más de medio centímetro de ancho.

Hay muchos tratamientos disponibles para reducir la apariencia de las manchas solares. En concreto, las cremas que contienen hidroquinona y un retinoide como la tretinoína han demostrado ser eficaces para desvanecer las manchas solares. También hay varios procedimientos que un dermatólogo puede realizar para tratar las manchas solares.

Si presentas signos de manchas solares desde una edad temprana, es una buena idea mostrárselas a tu dermatólogo. Las manchas solares pueden tener un aspecto similar al del cáncer de piel, por lo que, aunque no desees un tratamiento, debes consultar a tu dermatólogo. También debes asegurarte de usar protector solar todos los días para proteger tu piel de más daños.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO EXTRÍNSECO

Sí, tienes líneas de expresión. Pero, ¿son sólo un indicador de los buenos tiempos pasados, o son el primer signo de envejecimiento prematuro? Las causas del envejecimiento extrínseco varían, y todo el mundo es susceptible de padecerlas en mayor o menor medida por el simple hecho de vivir. Éstas son las principales causas del envejecimiento prematuro.

Exposición al sol

La sobreexposición al sol es la causa número uno del envejecimiento prematuro. Cada vez que te bronceas (o te quemas), estás contribuyendo al envejecimiento de tu piel. La exposición diaria a la luz solar en un entorno urbano, contribuye a que tu piel desarrolle radicales libres que pueden desencadenar el envejecimiento.

Los rayos del sol dañan las células de la piel, incluso si no te quemas. Provocan cambios en tus células que pueden estimularlas para que creen demasiada melanina, lo que da lugar a manchas solares. También afectan a la elasticidad de la piel, provocando arrugas.

Fumar

Fumar expone todo el cuerpo a las toxinas, dañando las fibras elásticas de la piel. Además, fumar hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que reduce la cantidad de oxígeno disponible para nutrir las células de la piel. Todo ello contribuye al desarrollo prematuro de arrugas, especialmente en el rostro.

Deshidratación

Es lógico que si no estás adecuadamente hidratado, tu piel se reseca. Pero, ¿por qué la sequedad es importante para el envejecimiento? La sequedad hace que tu piel sea menos eficaz como barrera contra el entorno exterior. Además, la sequedad hace que las arrugas parezcan más profundas y notorias.

Dieta

Se necesitan más estudios al respecto, pero de los primeros datos se desprende que una dieta rica en carbohidratos y azúcares puede provocar un envejecimiento prematuro. Al igual que ocurre con la deshidratación, si las células de la piel no están bien nutridas, no serán tan eficaces a la hora de proteger el cuerpo del mundo exterior y serán más susceptibles a las toxinas y a la sequedad.

Contaminantes ambientales

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y está expuesta a las toxinas ambientales todos los días. Los estudios demuestran que los contaminantes, sobre todo el ozono y las partículas, pueden exacerbar las manchas de la edad y las arrugas.

Estrés y malos hábitos de sueño

¿Te has dado cuenta de que los presidentes envejecen de forma espectacular mientras están en el cargo? Puede que empiecen su mandato con el pelo oscuro, pero cuando terminan, suelen estar completamente canosos. Esto se debe a que el estrés (y la falta de sueño resultante del estrés) contribuyen en gran medida al envejecimiento.

El estrés hace que tu sistema nervioso simpático (lo que a menudo oímos llamar respuesta de "huida o lucha") se active. Esto hace que tus células, en particular las responsables del crecimiento del cabello y del pigmento, se vuelvan hiperactivas. Estas células sólo pueden estar activas durante un tiempo, y una vez que se agotan sus reservas de energía, mueren.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE USAR LOS DOS INGREDIENTES JUNTOS:

El retinol hace que las células de la piel se vuelvan más rápidas, mientras que la niacinamida puede iluminar y proporcionar una hidratación saludable. Aquellos que buscan mejorar un tono de piel desigual debido a las manchas de la edad, las manchas oscuras o la pigmentación deberían considerar la introducción del retinol y la niacinamida en su rutina de cuidado de la piel.

Evita la exposición al sol, incluidas (y sobre todo) los solariums. Nunca pases tiempo al sol sin protección solar y, si es posible, lleva un sombrero de ala ancha. Si prefieres el aspecto de una piel bronceada, utiliza una loción bronceadora: tu piel estará hidratada y protegida de los peligrosos rayos solares.

Deja de fumar. Fumar provoca multitud de problemas de salud y contribuye al envejecimiento prematuro.

Evita el consumo excesivo de alcohol o cafeína. Estas sustancias pueden provocar su deshidratación. En su lugar, céntrate en beber al menos 6 vasos de agua al día para mantener una piel sana e hidratada.

Lleva una dieta rica en frutas y verduras. Además de prevenir las enfermedades del corazón y favorecer tu peso, tu nivel de energía y tu salud mental, ¡tu piel también se mantendrá nutrida! Además de una dieta sana, considera la posibilidad de tomar un multivitamínico para complementar cualquier área de déficit nutricional y prevenir la caída del cabello.

Comienza un hábito de ejercicio regular. Hacer ejercicio regularmente ayuda a reducir el estrés, que contribuye al envejecimiento. También se ha demostrado que mejora la circulación, aumentando el flujo sanguíneo a la piel.

Hidratar, hidratar, hidratar El cuidado de la piel es esencial para prevenir el envejecimiento prematuro. Combinar la crema y el sérum antienvejecimiento Comfort Zone ayudará a que tu piel se mantenga suave y firme, reduciendo la aparición de arrugas.

Incorpora la vitamina C a su rutina de cuidado de la piel. Se ha demostrado científicamente que los retinoles reducen la aparición de manchas oscuras en la piel y unifican su tono. La vitamina C ilumina la piel y la mantiene joven y sana. [comfort zone] /skin regimen/ Retinol Booster y la vitamina C proporcionan resultados eficaces y suaves para la piel sensible.

No olvides utilizar una crema para el contorno de ojos. Si tiendes a tener una mirada fatigada, puedes optar por los Eye Patch para los ojos, que harán que tus ojos se vean inmediatamente más brillantes.

APOYAR EL PROCESO NATURAL DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Nuestro mejor consejo antienvejecimiento es: acepta el envejecimiento. Intenta no ver cada arruga o mancha de sol como un defecto. En su lugar, reflexiona sobre la vida plena que has vivido y que ha dado lugar a los signos de tu edad.

Nutre tu piel con una dieta equilibrada, agua y productos antienvejecimiento de [Comfort Zone] para mantener tu brillo juvenil, independientemente de la edad que tengas. Te mereces sentirte a gusto en tu propia piel; nuestro objetivo es apoyarte en tu viaje con nuestros productos de belleza limpios y orientados a los resultados y nuestro enfoque reflexivo sobre el envejecimiento y el bienestar.

Producto adicionado a la lista de deseos