Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas
Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas

Cómo reducir los efectos secundarios del retinol

A pesar de los populares y potentes efectos antienvejecimiento de este ingrediente para el cuidado de la piel, el retinol puede tener efectos secundarios potencialmente perjudiciales, como sequedad, irritación y enrojecimiento. Si se aplica con precaución y se siguen los siguientes consejos, el retinol puede utilizarse en todo su potencial, con un mínimo de efectos secundarios negativos.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un miembro de la familia de los retinoides que proviene de la vitamina A. Cuando se aplica a la piel en sérums, lociones y cremas, aumenta la producción de colágeno mientras exfolia las células muertas de la piel, lo que a su vez hace crecer células nuevas y sanas.

El retinol se utiliza sobre todo para prevenir el envejecimiento y tratar el acné. Si se usa con regularidad, reafirma y rellena la piel, reduce las arrugas y las líneas de expresión y crea un cutis claro y terso.

Frecuencia de uso del retinol

Dado que se sabe que el retinol tiene numerosos efectos secundarios, se recomienda a los usuarios que comiencen el proceso de aplicación lentamente. Debes empezar aplicándolo unas dos o tres veces por semana y, con el tiempo, tu piel irá desarrollando una tolerancia al producto. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de prueba en una zona de la piel antes de utilizar retinol de forma activa para ver si te produce alguna reacción adversa. Si pasan unos días y la piel apenas presenta enrojecimiento o irritación, puedes incorporar el retinol a tu rutina diaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes del retinol?

Cuando se empieza a utilizar retinol por primera vez, las mejoras en la piel pueden tardar en aparecer. La textura de la piel puede incluso parecer peor al principio, con efectos secundarios temporales comunes tales como:

  • Sequedad
  • Enrojecimiento
  • Decoloración de la piel
  • Peeling
  • Hinchazón
  • Irritación
  • Escozor
  • Daño solar
  • Acné

Control de los efectos secundarios del retinol

Aunque el retinol es muy eficaz, sus efectos secundarios temporales pueden volverse graves si no se utiliza correctamente. Para evitarlo, he aquí las formas de controlar estos efectos secundarios y aprovechar todos los beneficios del retinol:

Retinol y descamación de la piel

El retinol acelera el proceso de envejecimiento celular de la piel, obligando a las células más viejas a desprenderse más rápidamente. Aunque este proceso inducido por el retinol puede causar una piel suave y brillante, también puede provocar descamación. Sin embargo, este efecto secundario puede combatirse utilizando una crema hidratante suave y evitando los exfoliantes fuertes.

Posibles brotes de acné con el retinol

Aunque el retinol es conocido por eliminar el acné, al principio es común que genere brotes, lo que se conoce como purga del retinol. La purga de retinol puede incluir enrojecimiento, sequedad, picazón, ardor leve y acné. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos efectos secundarios suelen remitir a medida que se sigue utilizando el retinol. Es útil empezar con una concentración más baja de retinol, utilizar una crema hidratante con regularidad y evitar los productos agresivos que pueden aumentar la irritación de la piel.

Hiperpigmentación y uso de retinol

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, los retinoides tópicos están bien establecidos por su capacidad para disminuir la hiperpigmentación en la piel. Pero es importante tener cuidado con esta aplicación, ya que un uso inadecuado puede incluso empeorar la hiperpigmentación en pieles sensibles o con altos niveles de melanina. Es importante utilizar un protector solar de amplio espectro durante el día mientras se usa retinol para prevenir estos daños causados por los rayos UV.

Retinol y exposición al sol

Debido a que el retinol aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar, las personas que lo utilizan son más propensas a sufrir quemaduras y daños solares. Aplicar retinol por la noche ayuda a aliviar estas preocupaciones, ya que minimiza la exposición al sol. Durante el día, aplique protección solar utilizando un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 y minimizando la exposición al sol mientras incorpora el retinol a su rutina de cuidado de la piel.

Conceptos erróneos sobre los efectos secundarios del retinol

Aunque el uso del retinol está muy extendido, existen ideas erróneas sobre sus efectos secundarios que conviene aclarar:

Exfoliación suave

Una forma eficaz de tratar los pequeños granitos es mediante una exfoliación suave. La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a desobstruir los poros, lo que permite una mejor penetración de los productos de cuidado de la piel y favorece la renovación celular. Opta por agentes exfoliantes moderados, como exfoliantes químicos o mecánicos, para calmar la piel y evitar irritaciones.

  • Mito: El retinol es seguro para todo el mundo.
  • Realidad: En general, el retinol es seguro para muchas personas, pero no se recomienda durante el embarazo o la lactancia debido a los posibles riesgos derivados de un exceso de vitamina A, que podría dañar al bebé.
  • Mito: El retinol adelgaza la piel.
  • Realidad: En realidad, el retinol engrosa las capas más profundas de la piel al aumentar la producción de colágeno con el tiempo. La leve descamación inicial es un efecto temporal y no suele ser un signo de adelgazamiento de la piel.
  • Mito: El retinol provoca una irritación cutánea grave y persistente.
  • Realidad: Si bien es común que se produzca cierta irritación inicial al comenzar un régimen con retinol, la irritación grave persistente suele indicar un uso excesivo o una aplicación incorrecta, más que un problema fundamental con el ingrediente en sí.

Productos para usar con Retinol

Uso del ácido salicílico

Minimiza los efectos secundarios y maximiza los beneficios del retinol incorporando determinados productos e ingredientes a tu rutina de cuidado de la piel. Considera laposibilidad de combinar el retinol con lo siguiente :

  • Niacinamida: Aplicar un sérum de niacinamida por la mañana y antes del retinol por la noche ayuda a reducir la inflamación y refuerza la barrera cutánea.
  • Ácido Hialurónico: Seguir la aplicación de retinol por la noche con un sérum de ácido hialurónico proporciona una hidratación intensa. Esto es importante para mantener un equilibrio de hidratación saludable y calmar la sequedad y la descamación que suelen asociarse al retinol.
  • Ácido acelaico: El ácido azelaico trata la hiperpigmentación y el acné y ofrece beneficios antiinflamatorios que complementan al retinol. Si usa retinol por la noche, incorpore este ingrediente por la mañana para potenciar sus efectos.
  • Péptidos: Añadir una crema hidratante con péptidos o un sérum por la mañanao por la noche puede estimular la producción de colágeno, mejorando la firmeza de la piel y reduciendo la aparición de líneas finas y arrugas.
  • Ceramidas: Las ceramidas refuerzan la barrera natural de la piel y retienen la humedad, reduciendo la sequedad y la descamación provocadas por el retinol. Termina tu rutina con una crema hidratante rica en ceramidas para fijar la hidratación y evitar la pérdida de humedad.
  • Vitamina C en dosis bajas: Incorporar un producto con dosis bajas de vitamina C puede iluminar la piel y mejorar el tono, complementando los efectos del retinol sin causar irritación.

Productos que deben evitarse con retinol

Dado que el retinol es un ingrediente potente, es importante tener cuidado al combinarlo con otros productos que puedan causar irritación de la piel o reducir su eficacia. Estos son algunos de los productos e ingredientes que debes evitar utilizar con el retinol:

Hidratación regular

  • AHA (alfahidroxiácidos): Los AHA, como el ácido glicólico y el ácido láctico, son potentes exfoliantes que pueden aumentar la sensibilidad de la piel. Cuando se utilizan junto con el retinol, pueden provocar irritación excesiva, enrojecimiento y descamación.
  • BHA (betahidroxiácidos): Los BHA, como el ácido salicílico, también tienen propiedades exfoliantes y pueden exacerbar los efectos secundarios del retinol, causando irritación y dañando potencialmente la barrera cutánea.
  • PHA (polihidroxiácidos): Los PHAs son exfoliantes más suaves comparados con los AHAs y los BHAs, pero su uso en combinación con el retinol puede provocar un aumento de la sensibilidad y el enrojecimiento.
  • Exfoliantes fuertes: Cualquier otro exfoliante fuerte, como exfoliantes físicos o peelings químicos, debe evitarse cuando se utiliza retinol para evitar la sobreexfoliación y el daño de la piel.
  • Vitamina C en dosis altas: Aunque las dosis bajas de vitamina C pueden complementar el retinol y proporcionar beneficios antioxidantes, las dosis altas pueden aumentar la sensibilidad de la piel y provocar irritación o inflamación. Lo mejor es utilizar la vitamina C y el retinol por separado o consultar con un dermatólogo para obtener asesoramiento personalizado.

Cuándo consultar al médico

Es importante incorporar el retinol a la rutina de cuidado de la piel muy lentamente y esperar a que la piel se adapte para aumentar la frecuencia. Si experimentas los siguientes efectos secundarios, consulta a tu médico:

  • Irritación continua o grave.
  • Nuevos problemas, como acné intenso o sequedad.
  • Afecciones cutáneas preexistentes, como eccema o rosácea.

Nuestros mejores consejos para usar Retinol

"Mantener la hidratación y reforzar la piel reducirá el riesgo de irritación y sequedad que a menudo se relaciona con el retinol. Busca cremas protectoras que combinen hidratación, humectación e ingredientes desensibilizantes para proteger la piel durante los ciclos intensivos de tratamiento."

Elisabeth Nehme
Esteticista Certificada y Master Educator de [ comfort zone ]

¿Listo para probar el retinol? Compra la selección [ comfort zone ] de productos de retinol limpios, altamente concentrados y de origen natural y empieza hoy mismo a conseguir una piel más sana y radiante.

Producto adicionado a la lista de deseos