La guía definitiva para los peelings químicos faciales

Tanto si eres un hombre adulto que lleva años sufriendo acné como si es la primera vez que te enfrentas a él, te aliviará saber que hay muchas cosas que puedes hacer para controlar los frustrantes brotes. Te sugerimos que no te compliques: sólo necesitas unos pocos productos eficaces para controlarlo y cuidar adecuadamente tu piel.

Básicamente, si eres un adulto con piel propensa al acné, deberás saber que es importante seguir una rutina de cuidado de la piel saludable y constante. Este artículo repasa las causas, los mejores tratamientos para el acné y las formas más eficaces de prevenir los brotes en los hombres.

"Como lo más frecuente es que haya una combinación de exceso de sebo e irritación superficial, busca una fusión de fórmulas purificantes, exfoliantes y calmantes para mantener la piel masculina en óptimas condiciones".

Christine Lee, esteticista titulada y
[comfort zone] Master Educator

Causas del acné masculino

Antes de pasar a las opciones de tratamientos, debemos entender qué causa el acné en los hombres. Los estudios han demostrado que hombres y mujeres sufren acné en cantidades casi iguales durante la adolescencia. Sin embargo, las mujeres son más propensas a sufrir acné en la edad adulta. Esto se debe a que las mujeres tienen hormonas fluctuantes que pueden causar brotes a cualquier edad.

Aunque los datos muestran que el acné facial afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres, esto no significa que los varones adultos estén exentos. El acné en los varones adultos puede ser el resultado de la fluctuación de los niveles de testosterona, que puede dar lugar a una piel grasa y provocar brotes. La aparición del acné puede deberse incluso a elecciones de estilo de vida como la dieta y el estrés. Sin embargo, no se debe sólo a las hormonas: el acné masculino puede aparecer por varias razones, desde el vello facial hasta los productos agresivos para la piel o incluso la genética familiar.

Vello facial

El vello facial puede provocar la aparición o el empeoramiento del acné. Esto se debe a que atrapa las bacterias, los alimentos y la suciedad, lo que provoca posibles brotes. Un lavado y aseo adecuados pueden ayudar significativamente a evitar que esto ocurra. Los hombres con barba o bigote también tienen más grasa que se acumula en los folículos pilosos, llamada sebo, que corre el riesgo de obstruir los poros y causar acné.

El acné masculino también puede producirse por una higiene deficiente (como no limpiar y exfoliar debajo de la barba). Sin una rutina de cuidado de la piel adecuada, las células muertas de la piel pueden obstruir los folículos pilosos, provocando vellos encarnados dolorosos y que pican. Esto no significa que tengas que afeitarte siempre. Basta con utilizar cremas y productos de limpieza suaves para cuidar el vello facial y prevenir los brotes de acné.

Productos agresivos para la piel

A veces los brotes están causados por los limpiadores, aceites o cremas que utilizas en la cara. La clave para combatir el acné es ser suave con la piel. Recuerda que tu rutina de cuidado de la piel debe ser sencilla. Es importante evitar el uso de toallitas ásperas o productos con ingredientes agresivos para tratar los brotes. Frotarse la cara o utilizar demasiados productos puede irritar la piel y empeorar los brotes. Utiliza productos ecológicos, evita los parabenos y, si es posible, no utilices perfumes.

Genética familiar

El acné no siempre es consecuencia de los productos de cuidado de la piel, el vello facial o el estilo de vida. A veces es la genética familiar la que causa la piel grasa y los desequilibrios hormonales.

En un estudio de 2018, el 70% de los pacientes varones adultos declararon tener antecedentes familiares de acné. Aunque no puedes controlar la genética familiar, sí puedes controlar la higiene, la elección de productos y la dieta. Sea cual sea la causa, el acné puede tratarse eficazmente.

Cómo prevenir el acné

Ahora que ya sabes de dónde puede venir el acné, vamos a hablar de cómo tratarlo. El tratamiento del acné empieza por seguir una rutina de cuidado de la piel constante. 

Asegúrate de utilizar un limpiador facial suave y exfoliarte con frecuencia para evitar que se obstruyan los poros. El uso de limpiadores o cremas hidratantes con ácido hialurónico, ácido glicólico y retinoides puede ayudar a mantener la piel limpia. Recuerda que el tratamiento del acné no es una solución de un día para otro. Pueden pasar varios meses antes de que veas cambios en tu piel. Sé paciente y sigue tu plan de medicación.

Tratamiento del acné masculino

Tanto si padeces acné leve, moderado o grave, existen varias formas eficaces de controlarlo. Pero con tantas opciones, puede resultar abrumador tomar una decisión. Para tratar adecuadamente el acné existente, es importante utilizar productos que sean suaves, seguros y eficaces. Vamos a ofrecerte diferentes tipos de tratamientos para el acné de venta sin receta y para qué situaciones son más adecuados.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo previene el acné exfoliando la piel para eliminar las bacterias, la grasa y las células muertas. Se puede encontrar en cremas, jabones faciales, jabones corporales y geles. Como la piel del rostro es sensible, puede ser mejor empezar con una concentración baja. Esto ayuda a evitar cualquier irritación o enrojecimiento que pueda producirse. Mientras tanto, el acné del pecho y la espalda puede tratarse con concentraciones más altas.

El peróxido de benzoilo funciona bien para el acné inflamatorio, así como para los quistes. Esto se debe a que actúa en profundidad bajo la superficie de la piel. Para que el peróxido de benzoilo tenga éxito, deberás utilizarlo de forma continuada durante un mes. Esto le permite deshacerse de las bacterias que causan los brotes. Aunque el peróxido de benzoilo se considera un ingrediente seguro, es importante tener en cuenta que puede provocar sequedad y enrojecimiento de la piel.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es uno de los ingredientes más utilizados en los tratamientos contra el acné. Es conocido por exfoliar la piel y ayudar con los poros obstruidos. Se puede encontrar en limpiadores, exfoliantes, geles y cremas. Cuando se aplica en la cara, el ácido salicílico debe utilizarse en bajas concentraciones para evitar irritaciones y rojeces. Para que sea eficaz, el ácido salicílico debe utilizarse todos los días. Si se interrumpe su uso, los poros pueden obstruirse y el acné reaparecer. El ácido salicílico no sólo es excelente para eliminar los puntos blancos y negros, sino que también puede mejorar el tono y la textura de la piel corrigiendo las imperfecciones.

Tratamiento de los granos

Para los que sufren granos singulares en lugar de acné quístico, puede ser mejor utilizar un tratamiento localizado. Los tratamientos puntuales se elaboran con ingredientes activos que empiezan a actuar de inmediato una vez aplicados sobre la imperfección. Estos productos suelen ser ligeros y se absorben rápidamente en la piel para eliminar las bacterias que causan los granos. Los hay en forma de parches, cremas e incluso dispositivos.

¿Y si nada de esto funciona?

A veces el acné es tan grave que los medicamentos de venta sin receta no funcionan. Si este es el caso, podría ser signo de un problema de salud subyacente o de un factor ambiental. Es posible que necesites consultar a un dermatólogo para controlarlo. Un dermatólogo puede sugerirte un antibiótico, retinoides o incluso un medicamento que deba inyectarse dependiendo de la gravedad de tu acné.

Mientras que tu rutina matutina se centra principalmente en la protección, tu rutina nocturna de cuidado de la piel debe centrarse en la reparación y la renovación.

Trata el acné con una rutina de cuidado de la piel sencilla

Tanto si llevas luchando contra el acné desde la adolescencia como si es la primera vez que lo padeces, existen formas de controlarlo. El acné en los hombres puede aparecer por varias razones, pero hay diferentes medidas que puedes tomar para tratarlo, independientemente de la causa. Esto incluye añadir productos suaves y eficaces para el cuidado de la piel a una rutina constante por la mañana y por la noche. Si bien estos productos pueden prevenir el acné, también ayudan a nutrir y proteger la piel a medida que envejece.

Recuerda que nunca es demasiado tarde para poner en práctica una rutina sencilla de cuidado de la piel, y [comfort zone] tiene todo lo que necesitas para empezar.

Producto adicionado a la lista de deseos