¿Con qué frecuencia debe exfoliarse la cara y el cuerpo?

La exfoliación es conocida como una forma rápida y sencilla de dar a la piel un brillo radiante. Y lo es. Cada día perdemos alrededor de 500 millones de células cutáneas, por lo que la piel muerta suele acumularse rápidamente.

Una rápida sesión de exfoliación puede reducir instantáneamente la opacidad para conseguir un rostro fresco y lleno de luz. Pero un exceso de exfoliación no es tan beneficioso como parece. Y es un error de cuidado de la piel que se comete fácilmente. Al restregar incesantemente las zonas secas y escamosas de la piel (en un esfuerzo por deshacerse de ellas), puedes exfoliar demasiado sin querer o estar utilizando un ingrediente demasiado fuerte para tu piel.

Vamos a profundizar en la exfoliación y a desglosar la frecuencia con la que deberías exfoliarte y los mejores ingredientes para tu tipo de piel.

¿ES NECESARIO EXFOLIAR EN CADA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL?

Cualquier persona puede beneficiarse de la exfoliación de su piel. No importa el tipo de piel que tenga, la exfoliación puede proporcionarle un brillo instantáneo al eliminar las células muertas que causan la piel apagada. La exfoliación también permite que el resto de productos para la piel que se vayan a aplicar, se absorban con mayor facilidad, lo que los hace más eficaces y mejora aún más la apariencia y textura de la piel.

Para algunas personas, la exfoliación no sólo es útil, sino que es imprescindible. La exfoliación es especialmente importante si eres propenso a las manchas y a los poros obstruidos. Y para quienes tienen una piel madura, el proceso de exfoliación puede incluso hacer que la piel vuelva a regenerarse como si fuera joven.

EXFOLIACIÓN FÍSICA VS. EXFOLIACIÓN QUÍMICA

Hay dos tipos principales de exfoliantes: los físicos, como los exfoliantes tradicionales, y los químicos, como los serums y los peelings. La principal diferencia es que los exfoliantes químicos utilizan ácidos o enzimas para disolver las células de la piel, mientras que los productos exfoliantes físicos contienen pequeñas partículas texturizadas que eliminan físicamente la piel muerta y los residuos. También hay productos que incorporan tanto métodos físicos como químicos, como los limpiadores exfoliantes que comienzan con la exfoliación física, pero se convierten en exfoliación química al añadir agua.

¿QUÉ ES LA EXFOLIACIÓN FÍSICA?

La exfoliación física es cuando los productos eliminan la piel muerta con el uso de pequeños granos o un cepillo. Todos los exfoliantes físicos utilizan diferentes agentes exfoliantes, y algunos pueden irritar la piel, por lo que es importante elegir bien. Comprueba la lista de ingredientes para asegurarte de que ninguno de los agentes exfoliantes es demasiado grande, ya que los exfoliantes con partículas grandes pueden causar fácilmente irritación. Opta por ingredientes suaves que no dañen la piel, como el azúcar, la piedra pómez, las semillas de amapola y las perlas de jojoba.

¿QUÉ ES LA EXFOLIACIÓN QUÍMICA?

La exfoliación química utiliza reacciones químicas para debilitar y eliminar las células muertas de la piel y promover la renovación celular. Hay dos categorías principales de exfoliantes químicos.

EXFOLIACIÓN CON ALFAHIDROXIÁCIDOS

Los alfahidroxiácidos, o AHA, son una clase de compuestos químicos derivados de sustancias naturales. Muchos se derivan de azúcares orgánicos; el ácido glicólico (que se deriva del azúcar) y el ácido láctico (que se deriva de la leche) son los tipos más comunes. Los AHA actúan disolviendo los enlaces entre las células de la piel para permitir la eliminación de las células muertas. 

Los AHA son solubles en agua, lo que significa que no pueden penetrar en la piel en profundidad. Por ello, son mejores para quienes tienen la piel seca o sensible.

EXFOLIACIÓN CON BETA-HIDROXIÁCIDOS

Los beta-hidroxiácidos, o BHA, son moléculas solubles en aceite, lo que significa que pueden llegar más profundamente a la piel y a los poros que los AHA para proporcionar una exfoliación más profunda. Los BHA también tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Los BHA exfolian la capa superior de la piel, pero también penetran en profundidad en los poros, disolviendo la mezcla de sebo y piel muerta que puede provocar acné y puntos negros.

Los BHA funcionan mejor en las pieles grasas con tendencia a los brotes. El BHA más popular en el cuidado de la piel es el ácido salicílico. El ácido salicílico exfolia y desobstruye los poros sin afectar a la producción de grasa y puede prevenir y tratar los brotes.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE EXFOLIARSE LA PIEL DEL ROSTRO?

Al igual que la elección de un exfoliante depende de los problemas de tu piel, la frecuencia de la exfoliación también depende en parte de tu tipo de piel.

PIEL SECA O SENSIBLE

Las personas con pieles secas o sensibles sólo deberían exfoliarse una o dos veces por semana. Estos tipos de piel deben evitar los exfoliantes fuertes, que pueden irritar y provocar más sequedad o sensibilidad. Una enzima es lo mejor si eres sensible, pero un ácido glicólico es mejor si eres propenso a la piel seca. Si prefieres utilizar un exfoliante físico, elige uno con ingredientes como el bambú o el polvo de arroz.

PIELES GRASAS O CON TENDENCIA AL ACNÉ

Las pieles grasas con tendencia a los puntos negros y los brotes pueden exfoliarse dos o tres veces por semana si su piel lo tolera. Los ingredientes preferidos para una exfoliación profunda son un serum facial con aceite de árbol de té o ácido salicílico. Si tienes la piel grasa, puedes incorporar la exfoliación física para limpiar en profundidad los poros y eliminar cualquier acumulación extra.

PIEL NORMAL O MIXTA

Si tienes una piel normal o mixta, puedes utilizar la exfoliación física o química de dos a tres veces por semana. Busca ingredientes como el ácido mandélico, que es más agresivo con el exceso de grasa pero lo suficientemente suave para las zonas más secas.

¿QUÉ TIENE DE MALO EXFOLIARSE TODOS LOS DÍAS?

Exfoliarse todos los días tiene algunos problemas importantes. Para empezar, desprende a la piel de sus aceites naturales y como resultado, la piel produce demasiada grasa para compensar, lo que puede causar brotes.

Además, exfoliarse demasiado puede causar irritación e inflamación de la piel, ya que estás eliminando la capa superior de la piel antes de que tenga tiempo de curarse. Con el tiempo, este hábito puede ralentizar la renovación celular natural del cuerpo y acelerar el envejecimiento.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE EXFOLIAR EL CUERPO?

Al igual que la piel del rostro, la exfoliación del cuerpo rompe y elimina las células muertas de la capa superior de la piel, desobstruyendo los poros para que aparezcan células nuevas de la piel, lo que proporciona un aspecto más suave y juvenil. Sin embargo, las reglas para exfoliar el cuerpo son completamente diferentes a las de la cara. Esto se debe a que la piel del cuerpo es más gruesa y seca que la de la cara, por lo que exfoliarla requiere herramientas más pesadas.

Cuando te exfolies el cuerpo, utiliza exfoliantes físicos como el azúcar, la sal y los posos del café. Intenta exfoliar tu cuerpo al menos una vez cada 10 días. Si tienes la piel sensible, una o dos veces por semana es una frecuencia mejor. Si el pecho y la espalda son de naturaleza grasa, exfóliate de tres a cuatro veces por semana, si es posible.

¿Con qué frecuencia debe exfoliarse si tiene una piel grasa o con tendencia al acné?

Las pieles grasas con tendencia a los puntos negros y los brotes pueden exfoliarse dos o tres veces por semana si su piel lo tolera. El serum facial de aceite de árbol de té o el ácido salicílico son los ingredientes preferidos en este caso. Si tienes la piel grasa, puedes incorporar la exfoliación física para limpiar en profundidad tus poros y eliminar cualquier acumulación extra.

¿Con qué frecuencia debes exfoliarte si tienes la piel mixta?

Si tienes una piel mixta, puedes optar por una u otra opción o cambiarla según tu estado de ánimo.

Prueba con exfoliantes, ácidos y enzimas, pero limítate a exfoliarte dos o tres veces por semana. Busca ingredientes como el ácido mandélico, que es más agresivo con el exceso de grasa pero lo suficientemente suave para las zonas más secas.

¿QUÉ PASA CON LA EXFOLIACIÓN DEL CUERPO?

Al igual que la piel de la cara, el beneficio de exfoliar el cuerpo es romper y eliminar las células muertas de la capa superior de la piel y desobstruir los poros para que aparezcan células nuevas y frescas para conseguir un aspecto más suave. Pero no se siguen las mismas reglas cuando se exfolia el cuerpo. La piel del cuerpo es más gruesa y seca y requiere de recursos un poco más fuertes. Limítate a los exfoliantes físicos como el azúcar, la sal y el café molido. Intenta exfoliarte el cuerpo al menos una vez cada 10 días, pero te recomendamos que lo hagas de una a dos veces por semana si tienes la piel sensible, y de tres a cuatro si tu pecho y tu espalda son de piel más grasa.

LOS MEJORES CONSEJOS DE EXFOLIACIÓN PARA UNA PIEL RADIANTE

Sigue estos consejos para conseguir una piel luminosa sin que la exfoliación te perjudique.

- Reduce la exfoliación a tres veces por semana o menos. El máximo absoluto que se puede exfoliar la piel es tres veces a la semana. Si te excedes en la exfoliación, es probable que generes pequeñas grietas en la barrera de la piel que provoquen la pérdida de humedad y la inflamación. También puedes provocar brotes al desprender a tu piel de sus aceites naturales.

-Sé suave con tu piel. Utilizar productos con demasiados ingredientes activos o aplicar demasiados tratamientos específicos a la vez es tan perjudicial para tu piel como exfoliarla en exceso. Intenta no utilizar retinol, ácido salicílico y ácido glicólico a la vez. Además, evita que los tratamientos exfoliantes, como los faciales o la microdermoabrasión, se realicen con demasiada frecuencia. Cada uno de esos tratamientos por sí solo es útil, pero cuando lo sumas todo, estás haciendo a tu piel más daño que bien.

-Las personas con pieles maduras deben utilizar un ácido exfoliante. Un exfoliante o peeling con alfa-hidroxiácidos elimina la capa muerta de células de la piel y estimula la producción de colágeno para suavizar las líneas finas y las arrugas. Busca algo con ácido ascórbico, como un potenciador de la vitamina C. Es importante recordar que los AHA pueden dejar la piel sensible a la luz solar, así que no olvides aplicarte un protector solar antiedad cuando salgas de casa. Hay una excepción a esta regla: si usas retinol, evita los exfoliantes a base de ácidos. La combinación es demasiado fuerte para la piel del rostro.

-No tengas miedo de usar ácido salicílico todos los días. Aunque no puedes exfoliarte todos los días, sí puedes utilizar un limpiador a base de ácido salicílico a diario. El ácido salicílico no es duro para la piel como un exfoliante físico, por lo que su uso diario no dañará tu piel.

-Cepilla la piel escamosa. Si tu piel es muy seca y escamosa, la forma más rápida de eliminar la acumulación de células muertas es con un cepillo de limpieza o un kit de microdermoabrasión casero, que utiliza un diminuto disco giratorio de cristales de óxido de aluminio para desprender la piel muerta.

-Escucha a tu piel. La regla más importante cuando se trata de la frecuencia con la que se debe exfoliar la piel es dejarse guiar por ella. Tener una rutina estricta no siempre es la mejor idea: algunos días tu piel puede sentirse más áspera al tacto que otros, y algunos días tu piel puede estar más irritada. Si tu piel no se siente preparada para un tratamiento de exfoliación, no lo hagas. Escucha, mira, siente y adapta tu programa de exfoliación según sea necesario.

EXFOLIAR CORRECTAMENTE: UN RESUMEN

Para la mayoría de las personas, exfoliarse de dos a tres veces por semana es una frecuencia segura y saludable. Lo ideal es aplicar un serum ácido dos o tres noches a la semana y añadir una mascarilla exfoliante o un peeling una vez a la semana. Si te preguntas cómo conseguir una piel luminosa, el secreto para conseguir una piel más suave es fomentar la renovación de la capa superior de células muertas.

Consulta con un dermatólogo certificado antes de exfoliarte si tienes acné crónico, ya que irritar la piel ya inflamada puede dejar manchas oscuras. También debes abstenerte de exfoliarte si tienes algún tipo de corte o herpes en la cara (puede extenderse) o si te has quemado con el sol.

Si tienes una piel sana y normal, exfoliarte es una de las cosas más importantes que puedes hacer para la salud y el aspecto general de tu cutis.

Producto adicionado a la lista de deseos