Cuáles son los beneficios del sérum de péptidos

Es posible que hayas oído rumores de que los péptidos ayudan a combatir el envejecimiento al iluminar, nutrir e hidratar la piel. Pero, ¿son realmente tan buenos? Estudios recientes creen que sí. Los datos demuestran que el uso frecuente de sérum de péptidos puede ayudar a prevenir los signos del envejecimiento y la aparición de manchas oscuras.

Y, ¿qué son exactamente los péptidos y qué hacen realmente por la piel? ¿Merece la pena incluir péptidos en sus productos? Descubre por qué puede merecer la pena añadir este componente a tu rutina de cuidado de la piel.

"Con la gran variedad de péptidos disponibles para el cuidado de la piel, puedes centrarte en un problema y encontrar un péptido específico y eficaz que lo solucione. Tanto si buscas beneficios hidratantes y protectores con la carnosina, como si quieres reducir la hinchazón alrededor de los ojos con el acetil tetrapéptido 5 o estimular la producción general de colágeno con el palmitoil tripéptido 5, estos ingredientes ofrecen resultados y tienen una eficacia probada."

Christine Lee, Esteticista Certificada y [comfort zone] Master Educator

Cuáles son los beneficios del sérum peptídico

Antes de hablar de lo que los péptidos pueden hacer por nosotros, primero debemos entender lo que son. Los péptidos son una cadena corta de aminoácidos, que son los bloques de construcción que componen la proteína en nuestro cuerpo. En este caso, las proteínas son el colágeno y la elastina.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye. Empezamos a ver signos de ello cuando experimentamos sequedad en el cabello, uñas quebradizas y arrugas. Aunque los péptidos se encuentran de forma natural en la piel, empiezan a perder eficacia con el paso del tiempo. Por lo tanto, la mayoría de los productos a base de péptidos tienen como objetivo aumentar la cantidad de colágeno que produce la piel o ralentizar su degradación, lo que se traduce en una piel más joven y firme.

Cómo actúan los péptidos en la piel

En pocas palabras: los péptidos estimulan la cicatrización. A medida que envejecemos, empezamos a perder colágeno en nuestro cuerpo. El resultado son las arrugas y la falta de elasticidad de la piel. Así que, para ayudar al cuerpo a cicatrizar, utilizamos péptidos para enviar señales de cicatrización al rostro y a la piel. Los péptidos hacen creer a la piel que hay una herida, estimulando así la producción de colágeno en los lugares que más lo necesitan.

Los péptidos se encuentran sobre todo en cremas hidratantes y sérums. Al no ser proteínas, penetran fácilmente en la piel y son absorbidos por ella cuando se aplican de forma tópica. Una vez aplicados, el organismo puede utilizarlos con mayor eficacia para dar a la piel un aspecto más terso y firme. Los péptidos se utilizan sobre todo para combatir las líneas de expresión, el envejecimiento, las manchas oscuras y las patas de gallo.

Diferentes tipos de péptidos

Desde el año 2000, ha aumentado el uso de péptidos en los productos cosméticos. Pero no todos los péptidos son iguales. De hecho, hay bastantes péptidos diferentes y cada uno es único en su función. Esto hace que a veces sea difícil distinguirlos. Los beneficios que recibas de los péptidos dependerán del tipo que elijas. Mientras que un determinado péptido puede favorecer la producción de colágeno, otro puede reducir su degradación. Otros péptidos pueden aliviar la inflamación o incluso estimular la regeneración de la piel.

Aunque no es imprescindible memorizar los nombres de cada péptido, puede ser beneficioso conocer la diferencia entre los más comunes a la hora de elegir tus productos de cuidado de la piel. Aunque existe una cantidad significativa de péptidos, los científicos han podido condensarlos en categorías específicas cuando se trata del cuidado de la piel. Estas categorías principales son los péptidos señal, portadores e inhibidores enzimáticos.

Péptidos señal

Los péptidos señal son los más comunes en los productos para el cuidado de la piel. Contribuyen a la producción de colágeno, elastina y otras proteínas estructurales que dan lugar a una piel tersa y firme. Los péptidos señal pueden ayudar a estimular la producción de colágeno o a conservar el que ya se tiene. Los productos con péptidos señal pueden incluir tripéptidos, tetrapéptidos o hexapéptidos en la etiqueta de ingredientes.

Péptidos portadores

Los péptidos portadores son los segundos péptidos más comunes en el cuidado de la piel. Deben su nombre a su función de transportar cobre y magnesio por todo el cuerpo. Se ha descubierto que el cobre contribuye a la producción de colágeno. A su vez, reafirma la piel y ayuda a conservar la elasticidad. También se sabe que estos péptidos ayudan a reducir la aparición de manchas oscuras. Los productos con péptidos portadores pueden incluir cobre o tripéptido-1 en la etiqueta de ingredientes.

Péptidos inhibidores de enzimas

Como su nombre indica, los péptidos inhibidores de enzimas se utilizan para evitar la descomposición del colágeno. Interfieren con las sustancias químicas relacionadas con el proceso de envejecimiento. Como resultado, el proceso de envejecimiento se ralentiza y la piel mantiene su elasticidad durante más tiempo. Los productos con péptidos inhibidores de enzimas pueden incluir péptidos de soja o arroz en la etiqueta de ingredientes.

Peptidos Vs Retinol

Los péptidos y el retinol tienen cualidades similares. Ambos ofrecen beneficios para prevenir el envejecimiento y pueden reforzar la barrera cutánea. El retinol es conocido por su potencia, pero puede resecar la piel. Debido a su potencia, mezclar el retinol con otros productos puede provocar una reacción adversa. Dependiendo de su tipo de piel, puede optar por utilizar péptidos.

Los péptidos resecan menos y pueden ser mejores para pieles sensibles y secas. Los péptidos también funcionan bien con otros productos, especialmente la vitamina C, la niacinamida y el ácido hialurónico. Si ya utiliza retinol y experimenta los efectos del antienvejecimiento, puede que no sea necesario añadir péptidos. A diferencia de los péptidos, el retinol ha sido probado durante años y ha demostrado tener éxito en la lucha contra los efectos del envejecimiento.

Qué productos con péptidos debe utilizar

Cuando busques productos con péptidos, la clave es encontrar uno que no se elimine fácilmente con los lavados. Productos como sérums, cremas faciales y contornos de ojos son buenas opciones para mirar si contienen este componente, ya que permanecen fijados en la piel. Las cremas de noche son ideales para combatir la sequedad y las líneas de expresión. Un potenciador de péptidos es una fórmula ligera que puede combinarse con otros sérums, como la niacinamida, o con tu crema hidratante favorita. 

También es recomendable encontrar productos con niacinamida, vitamina C y antioxidantes (a menudo denominados complejo peptídico), que ayudarán con la exfoliación y la hidratación. Si ya utilizas retinol y experimentas efectos antienvejecimiento, puede que no sea necesario añadir péptidos. Una vez que encuentres un producto con péptidos que funcione para ti, se recomienda utilizarlo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, además de tu rutina de cuidado de la piel. Pero como siempre, si no estás segura de qué es lo mejor para tu piel, siempre es recomendable que acudas a un dermatólogo.

Los péptidos son realmente eficaces

Los rumores son ciertos: los péptidos son realmente eficaces. No importa qué tipo de péptido añadas a tu rutina de cuidado de la piel, seguro que cosecharás los beneficios de una piel hidratada y efectos antienvejecimiento. Si estás lista para dar el siguiente paso en tu rutina de cuidado de la piel, [comfort zone] tiene todos los productos antienvejecimiento que necesitas, desde contornos de ojos hasta sérums y cremas hidratantes.

Skin Regimen Tripeptide Cream

114€

Skin Regimen Polypeptide Rich Cream

115€

Producto adicionado a la lista de deseos