Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas
Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas

EL PODER DE UNA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL MINIMALISTA

Menos es más cuando se trata de encontrar la rutina de cuidado de la piel perfecta. Si te ciñes a los productos de cuidado de la piel de eficacia probada, no sólo te beneficiarás de una piel increíble, sino que te hará la vida mucho más fácil. Puede que tengas que probar y equivocarte a la hora de crear una rutina minimalista de cuidado de la piel, ya que tendrás que encontrar los productos de alta calidad que mejor se adapten a tu tipo de piel.

Pero créenos cuando te decimos que el esfuerzo merece la pena. El minimalismo en el cuidado de la piel ofrece muchas ventajas, y una de ellas es una piel sana y radiante. Sigue leyendo para descubrir por qué el minimalismo cutáneo es un método de autocuidado y los pasos que debes dar para empezar.

 

"La piel es un órgano autorregulado. El exceso de productos puede crear confusión y alternar el metabolismo de la piel. Seleccionar pocos productos ricos en ingredientes solicitados por la piel es la mejor estrategia."

Monica Poli, Directora de Ciencia y Tecnologías de la Piel de [comfort zone]

Beneficios de una rutina de cuidado de la piel minimalista

En los últimos años, muchas personas se han inclinado por un estilo de vida minimalista como método para reducir los residuos y vivir con intención. El estilo de vida minimalista también puede (y debe) aplicarse a la rutina de cuidado de la piel. Una rutina de cuidado de la piel minimalista implica utilizar unos pocos productos clave y ceñirse sólo a ellos. Con tantas opciones de productos diferentes en el mercado, puede parecer contradictorio aplicar el minimalismo al cuidado de la piel, pero en realidad puede ser un método eficaz. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas de una rutina minimalista para el cuidado de la piel.

Ahorro de tiempo

No hay escasez de productos para el cuidado de la piel entre los que elegir. Esto puede hacer que resulte fácil enfrascarse en una rutina de cuidado de la piel larga y complicada. Pero si sólo utilizas unos pocos productos, tu rutina de cuidado de la piel será más fácil.

Rentable

Una rutina de cuidado de la piel minimalista es rentable, ya que sólo comprarás unos pocos productos de alta calidad que harán un trabajo increíble para ayudarte a conseguir la piel deseada. Al invertir en productos de primera calidad, acabarás gastando menos de lo que gastarías a largo plazo si tuvieras que sustituir continuamente productos de calidad inferior que no cumplen tan bien su función.

Menos desorden de productos

Muchos de nosotros conocemos el problema de tener montones de productos de belleza y cuidado de la piel abarrotando nuestras encimeras y estanterías. Menos productos equivale a menos desorden, así que, si sigues una rutina de cuidado de la piel minimalista, tu baño estará más organizado que antes.

Menos irritantes potenciales de la piel

Si tienes un tipo de piel sensible, es posible que ya hayas probado la ruta minimalista para el cuidado de la piel en un esfuerzo por mantener la salud de tu piel. Cuantos menos productos utilices, menos expondrás tu piel a ingredientes irritantes. Utilizar demasiados productos puede provocar problemas cutáneos como erupciones, manchas oscuras e hiperpigmentación. Además, es difícil determinar con precisión qué ingredientes provocan una reacción cuando utilizas un montón de productos diferentes cada día.

Más fácil de seguir

Cuando tienes una agenda apretada (como la mayoría de nosotros) puede ser difícil mantener hábitos saludables como el cuidado de la piel. Utilizar menos productos simplifica la rutina para que puedas ser constante. Recuerda que los pequeños hábitos que realizas a diario son los que pueden tener un mayor impacto en tu vida.

Rutina minimalista
Rutina minimalista

Cómo crear una rutina de cuidado de la piel minimalista

Puede parecer desalentador crear una rutina minimalista de cuidado de la piel, especialmente si actualmente utilizas un montón de productos diferentes cada día. Pero una vez que des los pasos necesarios para conseguir un enfoque minimalista, agradecerás haberlo hecho. Para encontrar los productos que mejor se adaptan a ti, es necesario probar y equivocarse, así que a continuación te indicamos los pasos necesarios para empezar.

Evalúa tus necesidades de cuidado de la piel

En primer lugar, tendrás que dedicar un tiempo a averiguar cuál es tu tipo de piel para determinar qué productos son los más adecuados para ella. Algunos de los tipos de piel más comunes son

  • Acnéica/Piel Grasa: Si tu piel tiende a ser grasa y brillante al final del día y tienes dificultades para mantener a raya los brotes, entonces es probable que tengas la piel propensa al acné o grasa.
  • Piel sensible: La piel sensible es aquella que se irrita con facilidad y tiende a experimentar rojeces y picores.
  • Piel seca: La piel seca tiende a resecarse y descamarse.
  • Piel mixta: Si te resulta difícil averiguar cuál es tu tipo de piel porque hay más de uno que se parece al tuyo, entonces es probable que tengas piel mixta. La piel mixta puede ser grasa en algunas zonas y seca en otras.

Elige productos multiusos

Para evitar tener que utilizar un montón de productos diferentes, busca productos que sirvan para múltiples propósitos. Por ejemplo, puedes comprar una crema hidratante que también tenga FPS para protegerte del sol o un bálsamo limpiador que te ayude a hidratar y exfoliar a la vez. Busca productos con ingredientes activos como la vitamina C y otros antioxidantes para asegurarte de que estás nutriendo tu piel al máximo con cada producto.

Simplifica los pasos de tu rutina

Comprender los pasos esenciales de una rutina de cuidado de la piel puede facilitarte la tarea de acotar los productos que necesitas utilizar a diario. En general, tu rutina de cuidado de la piel debería incluir los siguientes pasos:

  1. Limpiar. Se trata de lavar la piel. Deberás encontrar un limpiador de alta calidad que limpie la piel sin resecarla demasiado.
  2. Utilizar un tónico. El tónico ayuda a limpiar la piel, exfoliarla y añadirle propiedades hidratantes.
  3. Hidratar. Es importante seguir siempre la limpieza con una crema hidratante, para evitar que la piel se reseque.
  4. Aplicar protección solar. Un protector solar diario es una de las formas más importantes de prevenir los signos del envejecimiento, como las líneas de expresión y las arrugas.

Estos pasos podrían considerarse la "base" de una rutina de cuidado de la piel, pero también podrías añadir pasos como una mascarilla ocasional, sérums o exfoliantes. La clave de una rutina de cuidado de la piel minimalista es centrarse en el uso diario de unos pocos productos, aunque también puedes utilizar otros de forma ocasional cuando sea necesario.

Ajústalo según sea necesario

Ten en cuenta que las necesidades de tu piel cambiarán con el tiempo y que debes estar dispuesta a realizar los cambios necesarios. Presta atención a cómo tolera tu piel ciertos productos y nunca tengas miedo de cambiar un producto por otro diferente cuando sientas que el cambio es necesario. Una parte importante del minimalismo es la intención. Esto significa prestar atención a lo que te funciona y a lo que no y hacer cambios cuando sea necesario.

Sigue una rutina constante

Una vez que hayas encontrado la rutina de cuidado de la piel perfecta, debes ceñirte a ella. Si sólo utiliza tres o cuatro productos, te resultará más fácil ser constante y notar realmente los beneficios de cuidar bien tu piel.

Normalmente, se recomienda realizar una rutina de cuidado de la piel por la mañana y por la noche todos los días, pero puedes ajustar estos parámetros según sea necesario. Por ejemplo, si tienes la piel más seca, puede que tengas que hidratarla una vez más durante el día, o si tienes la piel más grasa, puede que te venga bien utilizar un tónico una vez más para ayudar a eliminar parte de la grasa.

Productos imprescindibles para una rutina de cuidado de la piel minimalista

Si quieres que una rutina de cuidado de la piel minimalista funcione para ti, entonces tienes que seleccionar los mejores productos que funcionen para tu tipo de piel. Al encontrar productos que realmente funcionen para ti, eliminarás la necesidad de tener toneladas de productos ya que lo que uses funcionará bien.

Limpiador

Un limpiador eficaz pero suave es la base de cualquier rutina de cuidado de la piel. Elige uno elaborado con ingredientes naturales de alta calidad para mantener la piel limpia sin resecarla demasiado. Essential Face Wash de Comfort Zone es un limpiador diario versátil que funciona con la mayoría de tipos de piel.

Hidratante

Después de lavarte la piel, siempre debes aplicar una crema hidratante. Existen muchas lociones faciales y puede que te lleve algún tiempo encontrar la que mejor se adapte a ti. La crema Hydramemory Rich Sorbet Cream tiene una fórmula iluminadora e hidratante ideal para quienes tienen la piel seca.

Protector solar

Una de las causas más comunes del envejecimiento prematuro es el daño solar. Es importante utilizar un protector solar a diario, incluso los días que no se va a la playa. La piel está expuesta al sol incluso cuando vas y vienes del trabajo en coche, y utilizar un protector solar a diario ayuda a prevenir los daños cutáneos con el paso del tiempo. Para mantener el minimalismo a la vez que proteges bien tu piel, puedes buscar una crema facial que también contenga SPF.

Serum

Los sérums para la piel son una forma estupenda de mejorar la salud de la piel y proporcionarte un cutis joven y resplandeciente. Busca un sérum que contenga niacinamida o vitamina C para mejorar la salud de la piel y aportar beneficios antienvejecimiento. También es bueno utilizar un potenciador de HA.

Consejos para mantener una rutina de cuidado de la piel minimalista

Lo bueno de una rutina de cuidado de la piel minimalista es que puede ser más fácil de cumplir, ya que se basa en la simplicidad. Algunos pasos que puedes seguir para ayudar a mantener tu rutina minimalista de cuidado de la piel incluyen:

  1. Concéntrate en la constancia. Utilizar los mismos productos todos los días es una de las mejores maneras de conseguir una piel sana.
  2. No te compliques. Céntrate en lo que necesita tu tipo de piel e intenta por todos los medios utilizar sólo esos productos.
  3. Elige productos de calidad. Los productos de alta calidad marcan la diferencia en una rutina minimalista. Cuando los productos están bien hechos, sólo necesitas unos pocos para conseguir una piel sana.
  4. Escucha a tu piel. Presta atención a cómo reacciona tu piel y ajusta los productos según sea necesario.
  5. Protege tu piel. Utilizar una buena crema hidratante y protector solar en la piel ayuda a crear una barrera cutánea que protege la piel de los dañinos rayos solares y de la contaminación atmosférica.

Conceptos erróneos sobre el cuidado de la piel minimalista

Una rutina de cuidado de la piel minimalista es mucho más que usar menos cosas. Algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre el cuidado minimalista de la piel son los siguientes:

El cuidado de la piel minimalista consiste únicamente en utilizar menos productos

Aunque utilizar menos productos es un factor clave en las rutinas de cuidado de la piel minimalistas, no es la única parte. También debes centrarte en utilizar productos de alta calidad y seleccionar intencionadamente los mejores productos para tu tipo de piel.

El cuidado de la piel minimalista es sólo para personas con una piel perfecta

No es necesario tener una piel perfecta para seguir una rutina minimalista de cuidado de la piel. De hecho, elegir una rutina minimalista puede ser exactamente lo que tu piel necesita para alcanzar una salud óptima.

El cuidado de la piel minimalista no aporta suficientes beneficios

Aunque se utilicen menos productos, una rutina de cuidado de la piel minimalista puede aportar muchos beneficios.

No es necesario usar protector solar en una rutina de cuidado de la piel minimalista

La protección solar es esencial para una piel sana. Incluso si quieres mantener una rutina de cuidado de la piel minimalista, debes utilizar protección solar a diario.

Adopta el minimalismo en tu rutina de cuidado de la piel

Al fin y al cabo, el minimalismo es una forma estupenda de despejar parte del desorden de tu vida y optar por un enfoque más intencionado. Incorporar el minimalismo a tu rutina de cuidado de la piel puede ayudarte a conseguir una piel bonita utilizando sólo los mejores productos y nada más.

Rutina minimalista
Producto adicionado a la lista de deseos