Formas de cuidar la piel mixta

La piel, nuestro órgano más grande del cuerpo, realiza una serie de actividades diarias que mantienen todo nuestro cuerpo físico a salvo y funcionando correctamente. A lo largo de cada hora del día, nuestra epidermis regula nuestra temperatura, nos protege de las bacterias y de los contaminantes, los rayos solares y los radicales libres. No es de extrañar que nuestra piel refleje nuestra edad de numerosas maneras.

¿QUÉ ES UNA PIEL MIXTA?

Los poros del rostro producen distintos niveles de sebo. Las personas con piel grasa tienen glándulas que producen un exceso de sebo, en comparación con las cantidades medias. Esto puede hacer que aumente la necesidad de lavarse. El exceso de sebo también puede aumentar la probabilidad de que aparezcan granos, espinillas o acné quístico. Los tipos de piel cuyos poros producen menos sebo tienden a sufrir una piel seca, apagada y con picores. El cuidado de estos tipos de piel es relativamente sencillo, una vez que se encuentra un producto natural que funcione, porque sólo hay que tratar un problema.

El cuidado de la piel mixta puede ser más complicado porque una persona con este tipo de piel intenta activamente eliminar el exceso de grasa y, al mismo tiempo, reponer la humedad en las zonas secas y escamosas. Afortunadamente, hay formas de satisfacer las necesidades de la piel mixta para que puedas mostrar tu mejor piel.

¿QUÉ CAUSA LA PIEL MIXTA?

Genes

La forma en que la piel actúa y reacciona depende principalmente de la predisposición genética. No existe un gen del acné, ni un gen de las arrugas, ni nada por el estilo; sin embargo, la cantidad de sebo que produce tu piel está probablemente relacionada con tus genes.

Hormonas

Las hormonas también pueden desempeñar un papel en el tipo de piel. Muchas personas experimentan un aumento de la producción de grasa durante la pubertad, lo que tiende a causar brotes, manchas y acné. Asimismo, las mujeres que tienen la menstruación también pueden notar cambios en su piel mes a mes, debido a las fluctuaciones hormonales durante el ciclo.

Cambios estacionales

Dependiendo del clima en el que vivas, tu piel puede ser más o menos reactiva a los cambios estacionales. El clima seco y frío puede tener un efecto extremo en una piel ya irritable. Por el contrario, el calor y la humedad pueden aumentar la producción de sudor y sebo, obstruyendo los poros y aumentando la probabilidad de que aparezcan brotes, granos y pústulas.

Medicación

Algunos medicamentos para el acné, como el accutane (Isotretinoína) actúan para secar la piel en un esfuerzo por combatir los casos extremos de esta afección cutánea. Otros medicamentos o incluso productos tópicos de cuidado personal pueden afectar a la sensible piel del rostro, aumentando o disminuyendo la producción de sebo, la piel escamosa o la sequedad.

Productos para el cuidado de la piel

Dependiendo de la sensibilidad de tu piel, algunos productos para el cuidado de la piel, como las cremas hidratantes cargadas de productos químicos, o los limpiadores fuertes, como algunos elaborados con ácido salicílico, pueden irritar las zonas más secas de la piel al tiempo que despojan a las zonas grasas de su humedad, lo que les lleva a aumentar la producción de sebo.

Productos de cuidado personal

Los productos fabricados con ingredientes sintéticos, alérgenos conocidos o ingredientes que obstruyen los poros, como el aceite mineral, pueden agravar el acné.

CÓMO SABER SI TIENES UNA PIEL MIXTA

Si tienes granos en una zona de la cara y sequedad, rojeces o picores en otras, es probable que tengas este tipo de piel. El indicador más común es una zona T grasa y mejillas secas. Las personas con este binomio pueden notar que cada zona mejora o empeora, respectivamente, según el clima, el momento del ciclo menstrual o en relación con el estrés.

Además, las personas con piel mixta pueden tener poros más grandes en sus zonas más grasas. La piel de las zonas secas puede carecer de color y brillo, y puede picar, agrietarse y descamarse si la sequedad es grave.

Consultar con un dermatólogo es la mejor manera de identificar con precisión su tipo de piel. Es crucial saber qué tipo de piel tienes para tratarla mejor y mantenerla sana, vibrante y joven. Asimismo, una esteticista puede ayudarte a identificar y tratar tu tipo de piel.

RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL PARA PIELES MIXTAS

Divide la piel en secciones cuando la limpies

Limpia los puntos grasos con un limpiador antiacné que elimine el sebo pero que no despoje a la piel de su humedad natural. Utiliza un tónico que actúe sobre las zonas grasas pero que no utilice ingredientes agresivos como algunos alcoholes, parabenos o fragancias sintéticas.

Active Pureness

Esta línea eficaz pero suave ofrece productos delicados que incluyen un tónico purificador, una mascarilla de arcilla matificante y un potente limpiador que elimina la suciedad profunda, penetrando en los poros para eliminar los sedimentos. Cada producto de Active Pureness fomenta la salud general de la piel y no le quita la humedad a la capa externa, lo que es crucial cuando se trata de pieles grasas.

Lava las zonas secas con un limpiador orientado a las pieles descamadas y secas. La hidratación de estas zonas es fundamental y la mayoría de los limpiadores agravan la irritación. Exfoliar con menos frecuencia las zonas secas y sin grasa del rostro para no irritar la piel ya sensible y descamada.

Hydramemory

Esta línea hidratante está específicamente formulada para reponer la piel agotada con una hidratación sana y natural. No contiene ingredientes sintéticos ni productos químicos agresivos que puedan ofrecer un alivio temporal pero que, en realidad, son más perjudiciales a largo plazo. Los productos de Hydramemory están elaborados con ingredientes lujosos y eficaces, como el ácido macro hialurónico, que estimula la hidratación natural de la piel, y el aceite de moringa, que refuerza la barrera cutánea para reducir la pérdida de agua transepidérmica. Las mezclas de sandía, lenteja y manzana fortalecen la estructura natural de la piel al tiempo que proporcionan los antioxidantes saludables que el microbioma de la piel necesita para prosperar.

Si tu rutina de cuidado de la piel requiere un poco menos de mantenimiento que lavarse dos veces, elige un limpiador para pieles sensibles que esté repleto de antioxidantes.

Essential

La suave y eficaz colección Essential es nutritiva, hidratante y eficaz para eliminar la suciedad, la contaminación y el sebo. Funciona bien para ambos problemas de la piel mientras protege la integridad y la salud de la epidermis. Las personas con sensibilidad cutánea deberían consultar cada uno de los productos de la línea Essential, ya que han sido diseñados conscientemente pensando en las pieles delicadas. Desde limpiadores calmantes hasta hidratantes suaves, esta línea contiene todos los elementos esenciales que necesitas para conseguir una piel brillante, feliz y sana.

Aplica un protector solar

Utilizar a diario un protector solar facial de al menos FPS 30 junto con el resto de productos de cuidado de la piel por la mañana, ayuda a aumentar la protección contra los dañinos rayos UVA y UVB. Los rayos del sol pueden resecar la piel, pero también pueden provocar el envejecimiento prematuro, la rotura de capilares y la descamación. Los dermatólogos coinciden en que la aplicación diaria de la protección solar es una práctica antienvejecimiento crucial que no debe ignorarse. Para combatir los efectos del sol, aplícate protección solar cada vez que salgas a la calle y empieza a aplicar sencillas prácticas de cuidado de la piel que reviertan los daños del sol.

No te pases con el maquillaje

Si tu piel está experimentando un brote de acné particularmente dramático, sequedad o ambos, sáltate el maquillaje durante unos días o hazlo de forma muy ligera. Un maquillaje mal hecho puede agravar ambas condiciones. Utiliza productos no comedogénicos para evitar la obstrucción y usa un exfoliante -como un limpiador con ácido glicólico- por la noche para eliminar el maquillaje de los poros.

Doble limpieza por la noche

Dedica un poco más de tiempo a tu rutina nocturna para realizar una doble limpieza. Lava, tonifica e hidrata cada sección de tu piel según su sensibilidad. Utiliza una crema facial flexible con ácido hialurónico para las zonas especialmente secas y una loción facial más ligera con antioxidantes para las zonas grasas.

Utiliza una mascarilla facial desintoxicante

Utiliza periódicamente una mascarilla desintoxicante, como la Active Pureness Mask. Esto promueve la salud general de la piel, extrae las toxinas y ayuda a pulsar el botón de reinicio en la piel estresada.

LA PIEL MIXTA ES TOTALMENTE NORMAL

Cada tipo de piel requiere un tratamiento diferente. Si tu piel cambia con el paso del tiempo o por temporadas, es posible que tengas que modificar tu rutina de cuidado de la piel. La piel mixta afecta a muchos de nosotros y requiere tantos cuidados como cualquier otro tipo de piel. Visita al dermatólogo antes de hacer cualquier cambio drástico en tu rutina de cuidado de la piel.

Los productos [ comfort zone ] para pieles mixtas te ayudan a proteger, nutrir y fortalecer tu piel.

Nuestros ingredientes para el cuidado de la piel son suaves para ti y respetuosos con el planeta. Optamos por prácticas sostenibles que respetan a las personas que utilizan nuestros productos y al planeta del que proceden nuestros ingredientes.

Producto adicionado a la lista de deseos