Guía completa para combinar los ingredientes del cuidado de la piel

¿Sabías que no todos los principios activos de los productos para el cuidado de la piel son compatibles entre sí? Incluso una combinación incorrecta puede provocar una piel excesivamente exfoliada e irritada o minimizar los beneficios de estos ingredientes. No siempre es fácil entender cuáles pueden utilizarse al mismo tiempo para el cuidado adecuado de la piel: por ejemplo, ¿pueden utilizarse juntos el retinol y el ácido hialurónico? ¿Pueden la niacinamida y el retinol juntos suponer un estrés excesivo para la piel?

Así que vamos a descubrir cuáles son los ingredientes activos y cómo combinarlos correctamente.

¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS ACTIVOS?

Los principios activos de los productos para el cuidado de la piel son ingredientes elegidos para tratar un problema cutáneo específico, como la pigmentación del acné, las líneas de expresión y las arrugas o la deshidratación.

Veamos cuáles son los ingredientes más comunes:

El retinol (vitamina A)

Es un potente tipo de retinoide derivado de la vitamina A que favorece la renovación celular de la piel, ayudando a mejorar el aspecto de las líneas finas, las arrugas, la textura irregular de la piel, las manchas oscuras y el acné.

La niacinamida (vitamina B3)

Ayuda a reparar las células dañadas y favorece la regeneración de la piel. Este ingrediente antiinflamatorio ayuda a calmar e hidratar la piel y previene el envejecimiento prematuro.

La vitamina C

Es un antioxidante que protege la piel de los daños causados por los radicales libres; también unifica el tono de la piel y favorece la producción de colágeno.

El ácido hialurónico

Es una sustancia natural que se encuentra en las articulaciones; se utiliza para hidratar la piel y tratar las rojeces y las arrugas.

El ácido salicílico (o BHA)

Es un tipo de ácido perfecto para trabajar en profundidad en los poros y eliminar el acné y las manchas.

El ácido glicólico (o AHA)

Es un exfoliante natural que acelera el proceso de renovación celular e ilumina el cutis.

CÓMO COMBINAR LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE FORMA CORRECTA

COMBINACIONES CON RETINOL

Empecemos con el retinol: como es un ingrediente fotosensible, recomendamos utilizar productos que lo contengan, como Skin Regimen 1.5 Retinol Booster, durante tu rutina de cuidado de la piel por la noche. Si decides aplicarlo por la mañana, recuerda utilizar también un protector solar para proteger tu piel de los posibles efectos nocivos de los rayos UV.

SI a:

- Retinol y ácido hialurónico, así como todos los activos con ingredientes hidratantes como las ceramidas. Así, en la misma rutina antiarrugas, puedes combinar tu sérum a base de retinol con productos hidratantes como Sublime Skin que contienen Péptido antiarrugas, Factor de Crecimiento y Ácido Hialurónico para hidratar la piel y suavizar las arrugas.

NO a:

- Retinol y vitamina C. Como este último protege la piel de las agresiones ambientales, mientras que el retinol repara y reconstruye, es mejor utilizar estos dos ingredientes en momentos opuestos del día.

- Evita también utilizar retinol con ácido salicílico y ácido glicólico al mismo tiempo: como los ácidos AHA y BHA son exfoliantes, corres el riesgo de irritar demasiado tu piel.

COMBINACIONES CON NIACINAMIDA

En cuanto a la niacinamida, al tener propiedades antiinflamatorias, limita los posibles efectos secundarios.

SI a:

- Niacinamida y ácido hialurónico juntos.

- La combinación de niacinamida y retinol también está bien, ya que trabajan en sinergia y maximizan sus efectos, asegurando resultados visibles más rápidamente.

NO a:

- Niacinamida y vitamina C. De hecho, aunque ambos son antioxidantes, la vitamina C es un ingrediente que no es compatible con la niacinamida. El uso de la vitamina C y la niacinamida en la misma rutina no sólo puede aumentar el pH del ácido haciéndolo menos efectivo, sino también bajar el pH de la niacinamida, causando así un posible enrojecimiento. Por lo tanto, tu rutina debe incluir un producto antioxidante con vitamina C o niacinamida para la mañana (úsalos en días alternos si quieres incluir ambos en tu cuidado de la piel) y productos ácidos exfoliantes para la noche.

COMBINACIONES CON VITAMINA C

Como protege la piel del daño oxidativo de los radicales libres, la vitamina C funciona mejor por la mañana: si utilizas un producto como Skin Regimen 15.0 VIT C Booster, que es un concentrado de vitamina C y Longevity ComplexTM, recuerda utilizarlo con un protector solar para proteger tu piel del daño causado por los rayos UV.

SI a:

- Ácido hialurónico y vitamina C juntos en la misma sesión de cuidado de la piel.

- Así como la vitamina C junto con todos los humectantes como las ceramidas.

NO a:

- Vitamina C y retinol juntos.

- Como hemos visto, también es mejor evitar la combinación de vitamina C y niacinamida.

- También hay que tener cuidado con la vitamina C y el ácido salicílico o el ácido glicólico: como la vitamina C es también un ácido (ácido ascórbico), la combinación de dos ácidos aumenta el riesgo de irritación de la piel, especialmente en el caso de las pieles sensibles.

COMBINACIONES CON ÁCIDO SALICÍLICO Y ÁCIDO GLICÓLICO

El ácido salicílico y el ácido glicólico (AHA y BHA), al igual que el retinol, pueden provocar una mayor sensibilidad de la piel al sol. Por lo tanto, si es posible, opta por usarlos a la noche, y si los aplicas por la mañana, no olvides nunca el protector solar facial.

SI a:

- Ácido salicílico y ácido glicólico con ácido hialurónico: de hecho, es una buena idea combinar los dos primeros ácidos con un producto hidratante como Skin Regimen 1.85 HA Booster que, al ser rico en ácido hialurónico micro, macro y reticulado, ayuda a la piel a retener la humedad.

NO a:

- Ácido salicílico y ácido glicólico con retinol: la mezcla puede provocar una excesiva sensibilidad de la piel, irritación y enrojecimiento.

- En general, evita también utilizar el ácido salicílico y el ácido glicólico el mismo día.

1.5 RETINOL BOOSTER

104€

15.0 VIT C BOOSTER

102€

Recuerda que cuando decidas incluir un producto con ingredientes activos en tu rutina de cuidado de la piel, debes comenzar con las aplicaciones una vez a la semana, aumentando poco a poco la frecuencia hasta el uso diario. Haz esta inserción lenta para cada nuevo producto activo que añadas, para controlar el efecto de los distintos ingredientes en tu piel.

El secreto de una piel perfecta es crear una rutina de cuidado de la piel que incluya la limpieza, la tonificación, la hidratación y el uso de productos con ingredientes activos para garantizar su eficacia. Los productos [comfort zone] son el resultado de años de investigación y desarrollo para ofrecer a nuestra comunidad lo mejor en el cuidado de la piel.

Producto adicionado a la lista de deseos