El higo chumbo es una fruta que crece de una especie de cactus o Nopal que a veces se conoce como higuera de Berbería u Opuntia Ficus-indica. Desde la antigüedad, se han conocido por su capacidad para adaptarse a climas duros y se cultivan en todo el mundo para aprovechar su versátil fruto comestible.
Esta planta es una de las especies de cactus más extendidas, y se encuentra en climas mediterráneos, Norteamérica, el oeste y suroeste de Estados Unidos y México, y en Europa, sobre todo en el sur y en las soleadas costas italianas.
Símbolo de una región concreta del sur de Italia, Salento, el higo chumbo es conocido desde la antigüedad por su capacidad de adaptación a situaciones extremas de escasez de agua, y precisamente por eso se cultivaba cerca de muros bajos, en laderas empinadas o en escarpes rurales inaccesibles.
Los derivados de la chumbera se utilizaban habitualmente como parte de una dieta saludable. En la actualidad, sus extractos son elementos muy de moda incorporados a los productos para el cuidado de la piel, ya que la benefician de diversas maneras. El extracto de hojas de higo chumbo, por ejemplo, es un ingrediente activo con una intensa acción hidratante, que contribuye a reforzar la adaptabilidad de la piel en caso de climas muy secos, así como cuando se ve estresada por fluctuaciones de temperatura como la calefacción y el aire acondicionado.