La guía definitiva para comprender los beneficios de los sérums faciales

Cuando se trata del cuidado de la piel, no existe un algoritmo único. Algunos productos esenciales, como un limpiador o la crema hidratante, son fundamentales en cualquier rutina de cuidado de la piel, pero ¿qué ocurre con los sérums faciales? ¿Merece la pena añadirlos a la mezcla de productos para el cuidado de la piel? ¿Y realmente marcan la diferencia? Nuestra respuesta es que sí.

Un sérum facial puede ser la solución para quienes desean mejorar su rutina de cuidado de la piel. Los sérums aportan una mayor concentración de ingredientes activos que un limpiador o una crema hidratante y su aplicación no deja sensación de pesadez. En pocas palabras, un sérum debe proporcionar hidratación, nutrición y protección. Con cientos de productos en el mercado, puede resultar abrumador y confuso elegir la fórmula adecuada para tu piel.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los sérums faciales: sus beneficios, cómo elegir el más adecuado, cómo utilizarlos y nuestros sérums faciales favoritos.

"Es posible aplicar dos sérums juntos prestando atención a la selección de activos compatibles de los sérums (como la vitamina C y el ácido hialurónico, y recuerda: ¡utiliza primero el de textura más ligera!".

Monica Poli, Directora de Ciencia y Tecnología de la Piel de [comfort zone]

¿Qué son los sérums faciales?

Aunque los sérums faciales están a la orden del día en las tiendas de cosmética, la pregunta sigue siendo: ¿qué son exactamente? Los sérums faciales son fórmulas ligeras y muy concentradas diseñadas con ingredientes activos. Gracias a su consistencia fina, la piel absorbe rápidamente los sérums faciales para tratar eficazmente problemas específicos de la piel, como la falta de luminosidad, las arrugas, el acné o la producción de colágeno.

Algunos sérums incluyen un ingrediente principal, mientras que otros incluyen una combinación. Los ingredientes más comunes utilizados en los sérums faciales son:

  • Vitamina C:
    ácido ascórbico utilizado para iluminar un cutis apagado y sin brillo.
  • Retinol:
    antioxidante que se utiliza sobre todo por la noche para minimizar las arrugas y las líneas de expresión.
  • Péptidos:
    aminoácidos que forman parte de las proteínas, como el colágeno. Los sérums de péptidos proporcionan una piel más firme y joven.
  • Ácido hialurónico:
    otro ácido antienvejecimiento que mejora el aspecto de las líneas de expresión al hidratar la piel.
  • Ácido glicólico:
    un ácido que exfolia la piel, acelera la renovación celular y estimula la producción de colágeno para dar a la piel un aspecto más joven.

Debido a la mayor concentración de ingredientes en los sérums faciales, a menudo se tarda menos tiempo en ver mejoras visibles. En un estudio realizado con 34 mujeres durante un periodo de 12 semanas utilizando un suero facial, se observaron mejoras significativas en el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas en la cuarta semana.

Los sérums se aplican después del producto limpiador y antes de la hidratante. Suelen venir en frascos más pequeños, pero basta con una pequeña cantidad. Suelen tener una consistencia acuosa, pero también pueden presentarse en forma de aceites y cremas ligeras.

Cómo prevenir el acné

Ahora que ya sabes de dónde puede venir el acné, vamos a hablar de cómo tratarlo. El tratamiento del acné empieza por seguir una rutina de cuidado de la piel constante. 

Asegúrate de utilizar un limpiador facial suave y exfoliarte con frecuencia para evitar que se obstruyan los poros. El uso de limpiadores o cremas hidratantes con ácido hialurónico, ácido glicólico y retinoides puede ayudar a mantener la piel limpia. Recuerda que el tratamiento del acné no es una solución de un día para otro. Pueden pasar varios meses antes de que veas cambios en tu piel. Sé paciente y sigue tu plan de medicación.

Beneficios de los sérums faciales

Hay muchos sérums faciales entre los que elegir, cada uno con sus propios beneficios. Están pensados para tratar problemas específicos de la piel, como las líneas de expresión y las arrugas o la falta de luminosidad, en los que profundizaremos a continuación.

Hidratación de la piel

Cuando se trata de tener una piel bonita y joven, la hidratación es la clave. Un sérum hidratante con ácido hialurónico puede ayudar a devolver la vida a tu piel seca. Aplicar este tipo de sérum debajo de una crema hidratante permite que la piel se beneficie de la hidratación durante todo el día.

Reducir las líneas de expresión y las arrugas

Para cualquier rutina de cuidado de la piel eficaz que combata los signos del envejecimiento, los sérums faciales desempeñan un papel vital. Ingredientes como la vitamina C, el retinol y los péptidos pueden ayudar a reducir visiblemente las líneas de expresión y las arrugas al rellenar e iluminar la piel.

Mejora de la textura y el tono de la piel

Cuando se trata de mejorar la textura y el tono irregulares de la piel, busca sérums faciales con ácido hialurónico, retinol o vitamina C. Estos ingredientes activos ayudan a rellenar y alisar la piel, dejándola con un acabado sedoso que se puede ver y sentir.

Iluminar y tonificar uniformemente la piel

Un sérum iluminador puede ayudarte a conseguir un cutis radiante con un brillo natural. Al envejecer, la piel puede parecer apagada y sin brillo debido a la acumulación de células muertas. Los sérums con efectos exfoliantes, como el retinol o la vitamina C, ayudan a igualar el tono de la piel, aportan luminosidad y la dejan nutrida.

Combatir el acné y los brotes

Para quienes sufren brotes de acné y erupciones frecuentes, un sérum facial con peróxido de benzoilo, retinol o ácido salicílico puede ayudar a controlar las imperfecciones y los granos indeseados. Estos ingredientes desobstruyen los poros al eliminar las células muertas y la grasa.

Minimizar la apariencia de los poros

Los poros, las imperfecciones y la hiperpigmentación pueden ser un obstáculo para conseguir una piel sana y perfecta. Los sérums faciales con vitamina C, niacinamida y retinol minimizan los poros dilatados y proporcionan un cutis más luminoso y uniforme.

Cómo elegir el sérum facial adecuado para tu tipo de piel

Cuando se trata del cuidado de la piel, la primera regla es conocer siempre el tipo de piel antes de realizar una compra. Si ignoras este paso, tu piel podría sufrir complicaciones. Conocer tu tipo de piel, tus preocupaciones, tus ingredientes o incluso consultar con un profesional hará que la elección de un sérum facial sea un proceso mucho más sencillo.

Conoce tu tipo de piel

A la hora de elegir el sérum facial adecuado para tu rutina de cuidado de la piel, el tipo de piel es uno de los factores más importantes. Existen cinco tipos principales de piel -grasa, normal, seca, mixta y sensible- y saber cuál es el tuyo puede ayudarte a crear una rutina de cuidado de la piel eficaz.

  • Piel grasa:
    Si tienes la piel grasa, busca sérums faciales que equilibren tu grasa natural.
  • Piel normal:
    En términos de cuidado de la piel, normal significa que la piel está bien equilibrada. Y lo bueno de la piel normal es que hay muchas opciones entre las que elegir para conseguir una piel hidratada y suave. Opta por ingredientes como la vitamina C, los péptidos, el retinol y el ácido hialurónico.
  • Piel seca:
    Para quienes tienen la piel seca, la clave del cuidado de la piel es la hidratación. Busca sérums con vitamina E, vitamina C y ácido hialurónico para una hidratación duradera.
  • Piel mixta:
    Para las pieles grasas y secas, lo mejor es utilizar un sérum que combine varios ingredientes activos para controlar ambas. Entre los ingredientes que se deben buscar están el ácido hialurónico, la vitamina C, el retinol y los péptidos.
  • Piel sensible:
    La piel sensible suele inflamarse o irritarse fácilmente con los productos. Los sérums con ácido hialurónico o péptidos son opciones adecuadas, ya que el cuerpo los produce de forma natural.

Identificar los problemas de la piel

Con cientos de sérums entre los que elegir, puede resultar confuso si no se está seguro de cuáles son los problemas de la piel que se desea tratar. Piensa en tus objetivos de cuidado de la piel: ¿qué resultados deseas para la piel? Los sérums con vitamina C o ácido hialurónico pueden ayudarte a conseguir una piel sana y radiante, mientras que los sérums con ácido salicílico o niacinamida pueden ayudarte con la piel propensa a los brotes.

Leer las etiquetas de los ingredientes

Los sérums suelen combinar varios ingredientes activos para crear la fórmula más eficaz. Tanto si el resultado deseado es combatir el acné, dar volumen, aportar luminosidad o reducir los signos del envejecimiento, existen ingredientes específicos que te ayudarán a conseguir sus objetivos de cuidado de la piel.

A veces, el uso de un nuevo sérum puede provocar brotes temporales. Esto puede deberse a una posible alergia a alguno de los ingredientes. Recuerda probar siempre un producto nuevo antes de utilizarlo. Si tienes la piel sensible o propensa al acné, opta por productos con ingredientes limpios y no tóxicos.

Consulta a un profesional de la piel

Si aún no estás segura de qué producto elegir, consulta con un profesional del cuidado de la piel para conocer mejor tu piel y saber qué producto va a ser el más beneficioso.

Ahora que ya sabes qué tipo de sérum facial debes buscar, también querrás saber cómo utilizarlo para obtener beneficios a largo plazo. La mayoría de los sérums faciales se pueden utilizar dos veces al día, uno antes de acostarse y otro por la mañana sobre la piel recién lavada.

Cómo utilizar los sérums faciales para obtener los máximos beneficios

Preparación de la piel

Antes de aplicar un sérum facial, el rostro debe estar limpio. Utiliza un limpiador facial (suave o exfoliante) para eliminar cualquier resto de maquillaje, sudor, exceso de grasa y células muertas de la piel que puedan interferir con la eficacia del sérum.

Aplicar el sérum

Recuerda que los sérums tienen una mayor concentración de ingredientes activos, por lo que sólo necesitará unas gotas. Aplica el sérum en el rostro con pequeños golpecitos con los dedos o las palmas de las manos. No frotes en exceso. Deja que la piel absorba el sérum durante uno o dos minutos.

Capas con otros productos de cuidado de la piel

Los sérums ocupan un lugar intermedio en la rutina de cuidado de la piel (después del limpiador y el tónico, pero siempre antes de la crema hidratante). Los sérums no suelen estar pensados para aplicarse en capas, por lo que si tienes varias zonas que le preocupan, utiliza uno por la mañana y otro por la noche. También puedes optar por utilizar determinados sérums en días concretos de la semana. Aplica una loción hidratante directamente después del sérum para fijar sus efectos

Incorporación a la rutina nocturna

Algunos sérums funcionan mejor cuando se aplican por la noche. Mientras duermes, ayudan a tu piel a regenerarse durante la noche y reparan los daños causados durante el día.

Los mejores sérums faciales para el cuidado de la piel

[comfort zone] ofrece una gran variedad de productos para distintos tipos de piel y problemas. Considera la posibilidad de añadir uno de nuestros productos de sérum facial a tu rutina de cuidado de la piel.

Sérum intensivo Sublime Skin

Este sérum reafirmante está formulado para reducir la visibilidad de las arrugas, dejando la piel con un brillo juvenil. Sus ingredientes incluyen ácido hialurónico para un efecto hidratante, péptidos para alisar la piel y un extracto botánico antienvejecimiento.

Sérum Hydramemory

Este sérum hidratante utiliza péptidos de ácido hialurónico para potenciar tu rutina de hidratación. Tiene una textura ligera de rápida absorción que proporciona una piel fresca y luminosa. Este sérum es ideal para devolver el volumen y la elasticidad a la piel deshidratada y apagada.

Sérum Sacred Nature Youth Serum

Para quienes buscan reducir la visibilidad de las líneas de expresión y las arrugas, este sérum antiedad ayuda a hidratar, reafirmar y proteger. Elaborado con pata de canguro, extracto de tamarindo y vitamina C, deja la piel profundamente nutrida y firme después de cada uso.

Incorporación a la rutina nocturna

Desde la luminosidad de la piel hasta la disminución de la visibilidad de las arrugas, existen sérums faciales que abordan diversos problemas de la piel. Pero, en última instancia, sirven para mantener la piel sana y radiante.

Añadir un sérum facial a tu rutina diaria de cuidado de la piel tiene muchas ventajas

Pero asegúrate de conocer bien tu tipo de piel y tus problemas antes de comprar impulsivamente el siguiente producto que veas. [comfort zone] ofrece productos de alta calidad para hidratar, refrescar, revitalizar y nutrir la piel.

Producto adicionado a la lista de deseos