La guía definitiva para los peelings químicos faciales

¿Alguna vez has deseado poder eliminar el acné, la decoloración e incluso los signos de envejecimiento de tu rostro? Buenas noticias, puedes hacerlo (literalmente). Los peelings químicos faciales son una forma fantástica de exfoliar la piel. Además, son un excelente tratamiento para afecciones cutáneas leves o graves, y dejan el rostro más terso y sano que nunca.

La demanda de tratamientos cosméticos no invasivos ha ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente los peelings químicos. Aunque las exfoliaciones faciales químicas puedan parecer peligrosas, en realidad son una forma probada y eficiente de rejuvenecer la piel. Como con cualquier tratamiento dermatológico, es importante conocer todos los datos antes de comprometerse. Entremos en materia.

"Hoy en día, los peelings químicos son aún más sofisticados y combinan ácidos más potentes, como el glicólico, con polihidroxiácidos más suaves, como la gluconolactona, que añaden más hidratación y actividad antioxidante para reducir los efectos secundarios no deseados de irritación o descamación de la piel. Esto permite a los esteticistas ofrecer grandes resultados con menos tiempo de inactividad".

Christine Lee, esteticista titulada y
[comfort zone] Master Educator

¿Qué son los peelings químicos?

Si "peeling químico" te resulta un término desconocido, no te preocupes. Vamos a desglosarlo para que te sientas segura en el conocimiento de este tratamiento cosmético.

Realidad: los peelings químicos existen desde el siglo XVIII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando los dermatólogos se interesaron por estudiar el tratamiento y sus posibles beneficios a largo plazo.

Los peelings químicos son tratamientos cosméticos que pueden aplicarse en la cara, el cuello o las manos para mejorar la textura o el aspecto general de la piel.

Para ir un paso más allá, los peelings químicos pueden incluso ayudar en el proceso de curación de afecciones cutáneas como: 

Cicatrices de acné, envejecimiento de la piel, daño solar, despigmentación de la piel, líneas finas, arrugas, manchas o tez apagada.

Tipos de peelings químicos

Hay una gran variedad de peelings químicos para elegir. Pero no permitas que esto te abrume o te impida elegir uno de ellos. Por supuesto, es importante consultar primero con un dermatólogo e informarte bien sobre las diferencias entre cada tipo de exfoliación química.

Peelings químicos suaves

La exfoliación química suave es una exfoliación de baja intensidad que requiere poco o ningún tiempo de inactividad. También es el más suave de los tres tipos porque sólo penetra en la capa externa de la piel. Los resultados pueden durar entre uno y dos meses. Para alcanzar con seguridad los objetivos deseados, puede realizarse uno cada dos a cinco semanas.

Los peelings suaves están diseñados para mejorar el aspecto general y textura de la piel. El ácido láctico de bajo grado, el ácido glicólico o el ácido salicílico son los más utilizados para hidratar las zonas secas de la piel y darle un brillo más saludable. Es ideal para las personas con piel sensible y también ayuda a reducir la hiperpigmentación, las manchas oscuras, la piel seca, la piel áspera y las manchas de la edad a lo largo de varias sesiones.

Peelings químicos medios

Los peelings químicos medios se realizan con porcentajes más altos de ácido glicólico. Este nivel penetra en las capas externas y medias de la piel para eliminar las células cutáneas dañadas. El ácido glicólico actúa aportando hidratación a la piel de forma natural, eliminando la piel muerta y mejorando la textura general de la piel.

Los peelings medios suelen tener un periodo de recuperación de unos 14 días. Su objetivo son las líneas finas, las arrugas, la piel dañada por el sol, el tono desigual de la piel, la hiperpigmentación leve y las cicatrices del acné.

Peelings químicos profundos

Los peelings químicos profundos son los más fuertes de los tres y sólo pueden realizarse una vez en la vida. Estos peelings utilizan ácido tricloroacético para penetrar profundamente en las capas dérmicas inferiores. La potencia de este ácido permite tratar afecciones cutáneas graves como el daño solar, la decoloración intensa y las cicatrices. Los peelings profundos pueden ser bastante dolorosos y suelen requerir sedación intensa y analgésicos prescritos para la recuperación. El proceso de curación dura unas dos semanas, ya que la piel necesita tiempo para regenerarse y volver a crecer.

Riesgos y efectos secundarios de la exfoliación química

El proceso de someterse a un peeling químico es sencillo. Sin embargo, pueden surgir complicaciones si no se toman los cuidados adecuados antes y después de la exfoliación. Siempre se recomienda acudir a un dermatólogo especializado en tratamientos de peelings químicos para garantizar los mejores resultados.

El dolor y la quemazón son los efectos más frecuentes de los peelings, sobre todo en pieles sensibles. Si experimentas esto, trata tu piel con hielo, lociones tópicas y protectores solares. Otros efectos secundarios a corto plazo son enrojecimiento, hinchazón, picor e hiperpigmentación postinflamatoria.

Los riesgos graves a largo plazo pueden ser cicatrices, lesiones oculares por derrame accidental, infecciones bacterianas o víricas, lesiones orgánicas o incluso latidos irregulares del corazón. 

La mayoría de las personas que se someten a un peeling químico no han tenido efectos secundarios graves y están excepcionalmente satisfechas con sus resultados. Aun así, siempre es aconsejable informarse sobre los peelings químicos para determinar cuál es la mejor opción para ti y te proporcionará el resultado que deseas.

¿Qué hace que alguien sea un buen candidato para una exfoliación química?

Las personas con tonos de piel claros tienen menos riesgo de sufrir decoloración de la piel o cicatrices después de una exfoliación química. Esto significa que las exfoliaciones suaves, medias o profundas pueden ser seguras.

Las exfoliaciones faciales suaves (o superficiales) suelen ser seguras para todos los tipos de piel. Las personas con una tez naturalmente oscura tienen un riesgo mucho mayor de sufrir decoloración grave o cicatrices tras una exfoliación química media o profunda. En particular, las personas con tonos de piel más oscuros deben extremar las precauciones y ponerse en contacto con un especialista antes de reservar una exfoliación química. >

Cómo prepararse para un peeling químico

Cuando te prepares para una exfoliación química profunda, primero debes elegir un médico de confianza que tenga conocimientos dermatológicos en este tipo de tratamientos. Antes de comprometerte a realizar una exfoliación química, es muy probable que tengas que discutir los siguientes aspectos con el médico:

• Historial médico: Se te harán preguntas sobre tu estado de salud actual y pasado, antecedentes familiares, procedimientos estéticos anteriores y medicación.

• Decisión de profundidad: Habla con tu médico para determinar si te vas a someter a una exfoliación suave, media o profunda. Esto suele depender del estado de tu piel y de los resultados que desees.

• Expectativas: Pregunta por los resultados y posibles riesgos. Asegúrate de preguntar cuántos tratamientos necesitarás y cómo será el periodo de recuperación.

Una vez que te hayas decidido, aquí tienes algunas formas de preparar tu piel antes del procedimiento:

• Evita la exposición al sol sin protección: Esto puede provocar más decoloración o manchas oscuras. Siempre aconsejamos utilizar protección solar.

• Utiliza cremas retinoides: Puedes empezar a utilizarlas unas semanas antes del tratamiento para ayudar en el proceso de curación.

• Tomar medicamentos antivirales: Puedes tomar un medicamento antivírico prescrito antes y después del tratamiento para prevenir infecciones víricas.

• Que te acompañe alguien que pueda llevarte a casa: Algunos peelings requieren sedación durante el tratamiento. En tal caso, es mejor tener a alguien de confianza que pueda llevarte a casa.

¿Cómo es el proceso de exfoliación química?

Antes del procedimiento, el médico se asegurará de que la cara esté limpia y de que el pelo y los ojos estén protegidos. Normalmente no se precisa de analgésicos para un peeling suave, aunque es posible que recibas un sedante y un analgésico para un peeling medio. Los peelings profundos suelen requerir anestesia o una sedación fuerte por vía intravenosa.

Durante el tratamiento, el médico aplicará un ácido exfoliante sobre la piel con un cepillo, una esponja, un aplicador de algodón o una gasa, dependiendo de la profundidad del peeling. La solución química puede permanecer desde unos minutos hasta una hora, según el tipo y la intensidad de la exfoliación.

Los médicos suelen realizar los procedimientos de exfoliación profunda en 15 partes. Esta división en secciones limita la exposición a los productos químicos. La exfoliación se realiza cuando los productos químicos se vuelven blancos en la piel. En ese momento, los médicos comienzan el proceso de eliminación.

Es habitual que los pacientes experimenten una leve sensación de escozor o quemazón durante el tratamiento. Para minimizar las molestias, algunos médicos pueden enfriar la piel con un ventilador o aplicar una compresa fría.

Qué esperar después de un peeling químico

Inmediatamente después de un peeling químico, la piel estará enrojecida, irritada o hinchada. Esto puede durar desde unas horas hasta un par de días, dependiendo de la profundidad del peeling.

Los peelings químicos suaves tardan entre cinco y siete días en recuperarse por completo. Durante el periodo de recuperación, la piel puede estar más sensible y ligeramente irritada. La piel también puede parecer quemada por el sol durante unos días. No obstante, si quieres, podrás maquillarte pasadas 24 horas.

El tiempo de inactividad de los peelings químicos medios puede durar hasta 14 días. La piel estará enrojecida e hinchada y puede producirse una sensación de escozor. Se recomiendan bolsas de hielo y medicación sin receta para aliviar las molestias durante la recuperación. La piel tratada empezará a formar costras y puede oscurecerse durante este periodo. 

Tras una exfoliación química profunda es de esperar un enrojecimiento e hinchazón intensos, así como ardor y sensación pulsátil. Los médicos suelen recetar analgésicos y pomadas que se aplican con frecuencia sobre la piel tratada. Quienes se someten a exfoliación química profunda pueden preferir quedarse en casa hasta que el dolor haya remitido y la nueva piel cubra por completo la zona tratada. Esto puede durar hasta dos semanas.

Independientemente del tipo de exfoliación química que recibas, la piel tratada estará sensible durante el proceso de cicatrización. Estos son algunos consejos que puedes seguir para mantener tu piel protegida:

• Utiliza una crema hidratante sin perfume para ayudar a prevenir las cicatrices y la sequedad de la piel.

• Aplícate protección solar todos los días y evita la luz solar directa.

• Deja que la piel descamada se desprenda de forma natural. Si te arrancas la piel, puedes aumentar el riesgo de cicatrices, infecciones y enrojecimiento prolongado.

• Espera a que la piel haya dejado de pelarse para maquillarse.

¿Cuánto cuestan las exfoliaciones químicas?

Los peelings químicos han ido creciendo en popularidad desde 2016 y se proyecta que continúe. En promedio, este procedimiento cosmético cuesta alrededor de 400 euros. Sin embargo, el total variará dependiendo del tipo de peeling que obtengas, el nivel de experiencia de tu dermatólogo, la ubicación y la condición de tu piel.

Los peelings medios y profundos suelen costar entre 2.500 y 4.000 euros. Son las exfoliaciones más exhaustivas y extensas.

Los peelings suaves a veces requieren tratamientos durante varias semanas. Sin embargo, suelen ser los más baratos. Asegúrate siempre de hablar con tu médico sobre el coste total por adelantado.

Prueba primero nuestra exfoliación en casa

Aunque los peelings químicos dan como resultado una piel suave y rejuvenecida, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Si deseas exfoliarte sin salirte del presupuesto, echa un vistazo a algunos de nuestros productos que son eficaces y seguros.

Nuestros productos están hechos para nutrir y proteger (prueba nuestro exfoliante corporal para suavizar o nuestras almohadillas exfoliantes para iluminar) para sentirte siempre a gusto en tu propia piel.

Si estás interesado en recibir un tratamiento seguro y de confianza, ponte en contacto con un centro [comfort zone] cerca de ti.

Producto adicionado a la lista de deseos