La mejor rutina de cuidado de la piel para adolescentes

Acné. Puntos negros. Poros obstruidos. Piel grasa. Piel seca y descamada. Luchar con estos problemas todos los días puede ser un problema, pero para muchos adolescentes, los problemas de la piel son un sello distintivo de su adolescencia.

Las hormonas, las rutinas de limpieza desequilabradas y la introducción de nuevos elementos que obstruyen los poros, como el sudor y el maquillaje, pueden hacer que la piel de los adolescentes sea especialmente susceptible a los brotes. Muchos adolescentes aprenden rápidamente a cubrir sus problemas de piel con maquillaje en lugar de prevenirlos desde el principio con un cuidado adecuado de la piel.

Los adolescentes no tienen por qué pasar estos años de aprendizaje avergonzados por su piel. De hecho, elegir cuidadosamente unos pocos productos de cuidado de la piel y utilizarlos con regularidad puede proporcionar a los adolescentes una piel sin acné y luminosa, y sentar las bases para una vida de buenos hábitos de cuidado de la piel.

"Llevar una dieta correcta ayuda a reequilibrar la producción de sebo. Es difícil seguir los consejos alimentarios cuando se es adolescente, pero es obligatorio para prevenir el acné y la piel grasa. Reglas principales: reducir los fritos y el consumo de azúcar. Añadir algo de fruta y verdura al menú y no excederse con las bebidas dulces".

Monica Poli, Directora de Ciencias y Tecnologías de la Piel de [comfort zone]

¿QUÉ TIPO DE PIEL ES?

Los mejores productos para el cuidado de la piel de los adolescentes dependen del tipo de piel que tengan. Los tipos de piel pueden clasificarse como grasa, seca, sensible, normal o mixta. Sin embargo, ten en cuenta que la piel de los adolescentes está a merced de los cambios hormonales, por lo que el tipo de piel puede (y lo hará) cambiar con el tiempo.

Piel grasa

La piel grasa está causada por una sobreproducción de la grasa natural de la piel, llamada sebo. Las personas con piel grasa son más propensas a tener puntos negros y espinillas y a presentar poros dilatados. La piel grasa es muy común en los adolescentes, ya que una de las principales causas de la piel grasa son los cambios hormonales que sufren los adolescentes durante la pubertad.

Piel seca

Las personas con piel seca pueden experimentar enrojecimiento, descamación de la piel o picor, dependiendo de la gravedad de su sequedad. Es importante que los adolescentes con piel seca utilicen productos hidratantes que hidraten su piel sin obstruir los poros.

Pieles sensibles

La piel sensible puede enrojecer, picar o doler rápidamente debido a los productos de cuidado de la piel, la exposición al sol, el sudor o el maquillaje. Las personas con este tipo de piel deben utilizar productos de cuidado de la piel especialmente formulados con "suave" o "sensible" en la etiqueta.

Piel normal

La piel normal es justo lo que parece: normal. No es seca, ni excesivamente grasa, ni sensible. Aunque la mayoría de las personas acaban teniendo una piel normal, sobre todo a medida que envejecen, no es tan común durante la adolescencia.

Piel mixta

La piel mixta es grasa en algunas zonas y seca en otras. Por lo general, la "zona T" -la nariz y la frente- es grasa, mientras que el resto de la cara es seca. Cuidar la piel mixta puede ser difícil, pero no imposible. Basta con utilizar limpiadores e hidratantes adecuados para la piel grasa en la zona T y productos orientados a la piel seca en el resto del rostro.

RUTINA SENCILLA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DE LOS ADOLESCENTES

Entre el colegio, las actividades extraescolares, el trabajo y la convivencia con los amigos, los adolescentes probablemente no tengan mucho tiempo para dedicar a su rutina de cuidado de la piel. Sin embargo, cuidar su piel no tiene por qué ser complicado, sobre todo con unos cuantos productos de calidad en el botiquín.

Echa un vistazo a esta sencilla rutina paso a paso para una piel adolescente sana en la que puedes confiar.

Paso 1: Elige el limpiador adecuado

Los adolescentes deben limpiarse la piel cada mañana y noche, así como después de hacer ejercicio. El mejor limpiador para tu piel depende del tipo de piel. 

Los adolescentes con piel grasa o mixta deben optar por un limpiador que contenga ácido salicílico, ya que este ingrediente reduce la producción de sebo y puede ayudar a prevenir el exceso de grasa. Para los adolescentes con piel seca, un limpiador hidratante y sin jabón es una gran elección, ya que el jabón despoja a la piel de sus aceites naturales.

La espuma limpiadora de [comfort zone] es una gran opción para los adolescentes con piel normal, seca o sensible, ya que limpia suavemente manteniendo el equilibrio natural de la piel. Su fórmula a base de espuma no tiene fragancia, lo que es ideal para las personas con piel sensible.

Paso 2: Utilizar un tratamiento exfoliante

La exfoliación es un aspecto importante -y poco utilizado- de una rutina de cuidado de la piel saludable. La exfoliación regular ayuda a prevenir la acumulación de células muertas, que pueden obstruir los poros y causar acné. Dado que los poros de los adolescentes ya son más susceptibles de obstruirse por el maquillaje, la grasa y el sudor, la exfoliación regular es una forma importante de minimizar la acumulación innecesaria.

Los productos de exfoliación química son una buena opción para las personas con piel seca, sensible o propensa al acné. Esto se debe a que suelen ser más suaves con la piel que un exfoliante físico, como un exfoliante o un cepillo. Los tónicos o las cremas exfoliantes son una buena opción para las personas con estos tipos de piel.

Para los adolescentes de piel normal y grasa, la exfoliación mecánica o química puede funcionar bien. Los Sublime Skin Peel Pads para el rostro proporcionan un tratamiento exfoliante combinado suave adecuado para estos tipos de piel.

La exfoliación es muy importante, pero ¡cuidado con el exceso de exfoliación! Como máximo, los tratamientos de exfoliación sólo deberían realizarse una o dos veces por semana. El exceso de exfoliación puede causar irritación, enrojecimiento y dolor en la piel.

Al igual que con cualquier tratamiento de cuidado de la piel, presta atención a cómo reacciona tu piel a los productos exfoliantes. Si te queman o irritan la piel, puede que sea necesaria una opción más suave o una reducción de la frecuencia. Algunas personas incluso optan por exfoliantes caseros, como la avena y la miel, para conseguir una exfoliación suave y nutritiva. Consulta a un dermatólogo para que te recomiende el mejor tratamiento exfoliante para su piel.

Aplica un tratamiento para el acné, según sea necesario

No todos los adolescentes tienen problemas de acné, pero muchos sí. Además de la limpieza y la exfoliación, hay algunos tratamientos diarios que puedes utilizar para tratar y prevenir el acné.

Muchas personas se preguntan si los productos de ácido salicílico o de peróxido de benzoilo son mejores para el acné. Los productos con ácido salicílico son suaves con la piel y reducen la producción de sebo y la aparición de puntos negros y acné. El peróxido de benzoilo también puede utilizarse para el tratamiento del acné, pero como es más duro para la piel, no es una buena opción para las personas con piel sensible o seca.

Los productos a base de retinol, como el 1.5 Retinol Booster de Skin Regimen, son mejores para los adolescentes que luchan contra el acné difícil o que tienen cicatrices de acné persistentes. Los retinoles ayudan a igualar el tono de la piel y a mantenerla tersa y elástica.

Si la textura o el color de la piel son un problema, prueba el 15.0 Vit C Booster de Skin Regimen. Esta fórmula única hace que la piel apagada parezca radiante y reduce los poros dilatados, al tiempo que unifica el tono de la piel y reduce la aparición de manchas oscuras.

Si no estás segura de cuál es el mejor producto para ti, consulta con tu dermatólogo.

Utiliza una crema hidratante ligera

La hidratación es un último paso importante en toda rutina de cuidado de la piel, incluso para los adolescentes con piel grasa. Aunque pueda parecer contradictorio, la piel produce más sebo cuando se descuida la hidratación para contrarrestar la sequedad. Hidratar con una crema hidratante ligera y sin aceites (preferiblemente con FPS) por la mañana y por la noche mantiene la piel hidratada sin obstruir los poros.

EMPIEZA UNA BUENA RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL DESDE JOVEN

Empezar un hábito de cuidado de la piel desde una edad temprana ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, prevenir el acné y los brotes durante la adolescencia puede aumentar la confianza y evitar las cicatrices del acné.

Si realmente buscas conseguir una piel sana en lugar de tratar de ocultar los problemas que van surgiendo en la piel a lo largo del tiempo, considera nuestros productos de [comfort zone] para obtener productos suaves y naturales que son neutrales en cuanto al género y libres de fragancias sintéticas. Nos comprometemos a elaborar productos sostenibles que produzcan resultados reales, para que puedas sentirte cómoda en tu piel.

Producto adicionado a la lista de deseos