Melasma vs Manchas Solares: cómo entender y tratar la hiperpigmentación

¿POR QUÉ EMPIEZA A ENVEJECER NUESTRA PIEL?

A medida que se envejece, es más probable que se produzca una decoloración de la piel, o hiperpigmentación, debido a la exposición al sol, las hormonas o los factores genéticos, entre otras razones.

La decoloración de la piel de la cara puede ser especialmente molesta por el impacto que tiene en su aspecto, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Dos condiciones de hiperpigmentación comunes son el melasma y las manchas solares. Pero, ¿qué son estas molestas afecciones de la piel y qué se puede hacer si aparecen? Sigue leyendo para conocer las diferencias entre el melasma y las manchas solares, así como la forma de prevenirlas y tratarlas.

"Las manchas marrones son una alteración del metabolismo y la fisiología de la piel. La producción de melanina se activa con la luz artificial y natural, para eliminarlas necesitamos proteger constantemente la piel con una protección de alto FPS."

Monica Poli, [comfort zone] Directora de Ciencia y Tecnología de la Piel.

¿QUÉ ES EL MELASMA?

El melasma no tiene una causa específica, sino que se debe a una combinación de genética, cambios hormonales y exposición al sol. Es más probable que desarrolle melasma si tiene la piel más oscura o está embarazada. De hecho, el melasma se denomina a veces "la máscara del embarazo" porque las personas embarazadas son mucho más propensas a desarrollarlo que las no embarazadas.

El melasma puede aparecer en la capa más externa de la piel (la epidermis) o en la capa media (la dermis). También puede estar presente en ambas capas de la piel. En general, el melasma epidérmico es el que mejor responde al tratamiento, mientras que el dérmico no suele responder bien a los tratamientos.

Las manchas oscuras de la piel están causadas por un aumento del desarrollo del pigmento melanina, que es el que da color a la piel. En el caso de las personas con melasma, el desarrollo de la melanina aumenta debido a los cambios que se producen en las células a causa de la luz solar y las hormonas, que estimulan el desarrollo de la melanina.

El melasma no duele ni pica, y no aumenta la probabilidad de padecer cáncer de piel. Sin embargo, muchas personas buscan tratamiento para el melasma debido al impacto que tiene en su apariencia. El melasma se considera una afección crónica porque puede persistir durante meses o años en algunos individuos.

¿QUÉ SON LAS MANCHAS SOLARES?

Las manchas solares, también llamadas manchas de la edad o del hígado, son una afección de la piel causada por la sobreexposición al sol. Son más comunes en personas mayores, de ahí el apelativo de "manchas de la edad", pero pueden desarrollarse en personas más jóvenes si no utilizan una protección solar adecuada.

A diferencia de una quemadura solar, que se presenta inmediatamente después de una sobreexposición al sol, las manchas solares se desarrollan lentamente con el tiempo y pueden no aparecer en la piel durante años. Por eso es importante proteger la piel del sol todos los días, aunque no se queme. El uso diario de protectores solares es una inversión futura en tu piel.

Aunque el melasma es más común en la cara, las manchas solares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que reciba mucha exposición al sol, incluyendo la cara, los brazos y las manos. Las manchas solares se desarrollan en la capa superior de la piel.

Además las manchas solares pueden parecerse en muchos casos a las pecas, pero no se desvanecen de forma natural después de la exposición al sol como las pecas. Sin embargo, hay una buena noticia: las personas que padecen manchas solares pueden recibir un tratamiento dermatológico para aclararlas o eliminarlas.

Las manchas solares no son incómodas ni peligrosas, pero sugieren que su piel ha estado sobreexpuesta al sol, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Además, dado que las manchas solares se asemejan a ciertos tipos de cáncer de piel, es una buena idea que un dermatólogo las evalúe cuando aparezcan.

DIFERENCIA ENTRE MELASMA Y MANCHAS SOLARES

Tanto el melasma como las manchas solares aparecen como manchas inusualmente oscuras en la piel. La diferencia es que el melasma:

  • Sólo aparece en la cara.
  • Puede estar causado por diversos factores, como la genética, las hormonas y la exposición al sol.
  • Puede estar presente en varias capas de la piel.

Las manchas solares, sin embargo, son diferentes porque:

  • Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Están causadas por la exposición al sol.
  • Sólo están presentes en la capa más externa de la piel.

TRATAMIENTO DEL MELASMA FRENTE A LAS MANCHAS SOLARES

El tratamiento del melasma y de las manchas solares es similar, aunque es mucho más probable que el tratamiento de las manchas solares sea más eficaz que el del melasma. Como el melasma se produce en las capas más profundas de la piel, es más difícil de tratar. Además, como el melasma se forma debido en parte a factores hormonales y genéticos, su erradicación es menos sencilla que la de las manchas solares.

Tratamiento del melasma

Los dermatólogos suelen recomendar una combinación de varios tratamientos diferentes para el melasma, ya que lo que funciona para una persona puede no funcionar bien para otra. Con cualquier tratamiento para la hiperpigmentación, hay que tener especial cuidado para garantizar que no se produzcan efectos adversos del tratamiento, como erupciones o enrojecimiento.

Un tratamiento típico de primera línea para el melasma sería la aplicación tópica de una crema o solución de hidroxiquinona. Mientras que las cremas que contienen una baja concentración de hidroxiquinona están disponibles sin receta, los productos de mayor concentración requieren la prescripción de un dermatólogo.

El sérum de vitamina C tópico puede ayudar a reducir las manchas oscuras y revertir la opacidad de la piel, por lo que un refuerzo de vitamina C puede ser útil para las personas con melasma.

Comfort Zone Vitamin C Booster ilumina la piel apagada con ingredientes naturales y veganos. Mejora el aspecto de las manchas oscuras, el tono desigual de la piel, la opacidad y los poros dilatados. Es un producto que debes añadir a tu rutina de cuidado de la piel.

Se ha demostrado que los retinoides tópicos ralentizan la producción de melanina y aumentan la permeabilidad de la piel, lo que haría más eficaces todos los tratamientos del melasma. Por ello, un refuerzo de retinol puede funcionar bien para tratar el melasma. Los retinoides tópicos varían en términos de potencia, por lo que, dependiendo de la gravedad de su melasma, su dermatólogo podría recomendarle un retinoide de grado médico o de venta libre. Los retinoles no pueden ser utilizados por pacientes embarazadas, por lo que esta forma de tratamiento se limita a personas no embarazadas.

Comfort Zone Retinol Booster unifica visiblemente el tono de la piel y reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión. Concentrado de Retinol encapsulado, Sylibin y Longevity ComplexTM para una acción renovadora visible y delicada.

Si estos tratamientos de primera línea no consiguen desvanecer la presencia de melasma, algunos dermatólogos pueden recomendar un peeling químico o un tratamiento láser fraccionado. Estos tratamientos actúan exfoliando la piel, lo que puede eliminar la capa de piel que contiene el exceso de pigmentación. Sin embargo, pueden dar lugar a cicatrices o a una hiperpigmentación posterior al procedimiento, por lo que sólo se utilizan en casos extremos.

Tratamiento de las manchas solares

Las manchas solares suelen ser más fáciles de tratar que el melasma. Dado que las manchas solares sólo afectan a la capa más externa de la piel, los tratamientos tópicos como la hidroquinona, los potenciadores de retinol y los esteroides suelen ser eficaces para desvanecerlas.

Comfort Zone Dark Spot Corrector está clínicamente probado y trata suavemente las manchas solares exfoliando la piel sensible y reduciendo la pigmentación.

Si se necesita una mayor exfoliación para reducir la presencia de manchas solares, los dermatólogos pueden recomendar una exfoliación química, un tratamiento láser fraccionado o una dermoabrasión. Todos estos procedimientos pueden realizarse de forma ambulatoria en una consulta de dermatología.

Los peelings químicos eliminan las capas superiores de la piel. En algunos pacientes pueden causar enrojecimiento y cicatrices permanentes.

Para una exfoliación más suave y gradual, prueba la loción Comfort zone Micropeel Lotion para exfoliar la piel y reducir el tono desigual. Este producto proporciona resultados continuos a la vez que optimiza la piel para tratamientos adicionales.

Los tratamientos con láser fraccionado destruyen las células hiperpigmentadas sin dañar la superficie de la piel. Normalmente, se necesitan varios tratamientos con láser fraccionado antes de que los resultados sean visibles.

La dermoabrasión (o su prima menos intensa, la microdermoabrasión) es un procedimiento que consiste en exfoliar la piel con un cepillo. 

La dermoabrasión también requiere varios tratamientos antes de que los resultados sean aparentes, y puede causar enrojecimiento e irritación de la piel en el tiempo que dura el tratamiento.

RECOMENDACIONES DEL DERMATÓLOGO PARA PREVENIR EL MELASMA Y LAS MANCHAS SOLARES

Desgraciadamente, la mejor manera de mantener una piel brillante y joven es prevenir la aparición de hiperpigmentaciones como el melasma y las manchas solares. Aunque el melasma, en particular, está causado por una combinación de factores, hay algunas prácticas recomendadas por los dermatólogos para ayudar a prevenir su desarrollo.

Lo primero y más importante es limitar la exposición al sol en la medida de lo posible, ya que es más difícil revertir el daño solar que prevenirlo. Si está al sol, use pantalones largos, mangas largas y un sombrero que le cubra la cara y el cuello, si es posible.

Además, la protección solar diaria es imprescindible, ¡y no sólo para la cara! Las manchas solares pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, por lo que es importante asegurarse de que toda la piel expuesta regularmente a la luz solar esté protegida con un protector solar.

El uso de cabinas solares (solariums) es un gran factor de riesgo para desarrollar manchas solares y melasma. Aunque parezca que no afecta a la salud de la piel, las manchas solares en particular pueden tardar años en desarrollarse. Prescindir de los solariums ahora puede evitar que aparezcan manchas solares a medida que se envejece.

Por último, dado que el melasma se produce en algunos pacientes debido a su composición hormonal, es una buena idea evitar el uso de píldoras anticonceptivas orales si tiene antecedentes familiares de melasma. Cualquier tratamiento hormonal que incluya estrógenos (como las píldoras anticonceptivas orales) aumentará el riesgo de desarrollar melasma.

CONTROLAR LAS MANCHAS SOLARES Y EL MELASMA

En la mayoría de los pacientes, la intervención de un buen dermatólogo y el tiempo harán que disminuya, si no erradican completamente, la aparición de manchas solares o melasma. Para evitar su aparición, recomendamos que protejas tu piel con protectores solares y otros agentes nutritivos para la piel, como la vitamina C, y evita la exposición innecesaria al sol. Los productos de Comfort Zone pueden ayudarte a reducir la aparición de manchas oscuras y a eliminar la hiperpigmentación protegiendo, nutriendo y exfoliando tu piel.

Nuestros productos de belleza nunca se prueban en animales y son buenos para ti y para el planeta. Cada producto para el cuidado de la piel de Comfort Zone se ha investigado a fondo para garantizar resultados excepcionales a todo el mundo. Como empresa certificada B-Corp trabajamos duro para asegurarnos de que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en nuestros clientes y por supuesto en nuestro planeta.

Producto adicionado a la lista de deseos