¿Qué hace un tónico facial y cómo debe usarse?

En plena era de las redes sociales, es imposible pasar un día sin ver a un famoso o influencer vendiendo el último producto o rutina para el cuidado de la piel. Este bombardeo diario de productos, puede convertir en difícil el saber qué productos son realmente beneficiosos y cuáles no son necesarios para cada uno. Todos sabemos que lavarse la cara e hidratarse son esenciales, pero ¿qué pasa con todo lo demás?

A menudo se piensa que el tónico es uno de esos productos para el cuidado de la piel que pueden ser prescindibles. Lo creas o no, el tónico facial es muy beneficioso para la mayoría de las personas, independientemente de su tipo o tono de piel. Comprender tu tipo de piel y cómo actúan determinados productos puede ayudarte a determinar cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel para ti. En nuestra opinión, el tónico es una parte esencial de la rutina de cuidado de la piel de cualquier persona; se trata de encontrar el tipo adecuado de tónico que funcione para tu tipo de piel.

A continuación, te explicamos qué es el tónico, cómo funciona y qué tipo de tónico es el más adecuado para cada tipo de piel.

"Ten en cuenta que, tras la actividad e intensidad de una exfoliación, lo mejor para la piel es una nutrición calmante y protectora. Utiliza limpiadores suaves sin perfume, sécate la piel a golpecitos con la toalla facial más suave que tengas e hidrátala día y noche."

Monica Poli, esteticista titulada y [comfort zone] Master Educator

¿Qué es un tónico?

Cuando se trata de rutinas de cuidado de la piel de varios pasos, el tónico casi siempre está involucrado. A menudo surge la pregunta: ¿qué es un tónico?

En el pasado, los tónicos solían ser líquidos a base de alcohol que se utilizaban entre el lavado facial y la crema hidratante para ayudar a limpiar y exfoliar aún más la piel. Los tónicos a base de alcohol tienen mala fama por resecar la piel y ser demasiado agresivos, por lo que hoy en día la mayoría de los tónicos son a base de agua. Los tónicos tienen ingredientes añadidos, como extractos de plantas y aceites esenciales, que ayudan a nutrir la piel.

Algunas personas confunden los tónicos con los astringentes. Un astringente es un producto de funciones similares para el cuidado de la piel, pero no es lo mismo que un tónico. Los astringentes también suelen ser a base de agua, como los tónicos, pero también pueden ser a base de alcohol. El objetivo de un astringente es ayudar a limpiar la piel, cerrar los poros y secar los residuos grasos. Los tónicos, por su parte, ayudan a hidratar la piel y a equilibrar los niveles de pH.

Entonces, ¿cómo saber si debe utilizar un tónico o un astringente? ¿Debería utilizar ambos?

Lo cierto es que los mejores productos varían de una persona a otra, en función de su tipo de piel. Los astringentes están más pensados para las pieles con tendencia acneica y muy grasas, y suelen ser un poco más agresivos para la piel, incluso pueden contener ingredientes fuertes como el alcohol.

Los tónicos son más versátiles, funcionan bien con la mayoría de tipos de piel y contienen ingredientes más suaves. Existen muchos tipos diferentes de tónicos, diseñados para todo tipo de pieles. Saber qué tipo de piel tienes y los diferentes ingredientes que contienen los tónicos, te ayudará a determinar qué tipo de tónico te irá mejor.

¿Qué hace un tónico facial?

Los tónicos tienen una función importante en cualquier rutina de cuidado de la piel. Algunas de las razones por las que se utilizan son:

  • Limpieza más profunda de la piel para eliminar los restos de maquillaje o suciedad.
  • Aportar nutrientes a la piel.
  • Calmar la piel para reducir las rojeces.
  • Ayuda a mejorar l.a absorción de otros productos (como la crema hidratante)
  • Equilibrar el pH de la piel.

Normalmente se recomienda aplicar el tónico dos veces al día. Habitualmente el proceso suele consistir en lavarse el rostro primero y luego utilizar un tónico antes de la hidratación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tónico puede resecar la piel si se utiliza con demasiada frecuencia, por lo que debes prestar atención a cómo reacciona tu piel al tónico que utilizas y ajustar tus productos o la frecuencia con la que los utilizas según sea necesario.

El lavado facial ayuda a eliminar la suciedad y la grasa de la piel, pero este proceso también provoca que el pH de la piel se vuelva demasiado ácido. El tónico ayuda a que el pH vuelva a ser el que debería (el pH ideal de la piel es ligeramente ácido, alrededor de 5,5). Es importante utilizar los tipos adecuados de tónicos, ya que los ingredientes desempeñan un papel importante. Ciertos ingredientes del tónico ayudan a equilibrar el pH de la piel para compensar el hecho de que la mayoría de los limpiadores faciales son más ácidos.

Beneficios del uso de un tónico facial

Mantener el pH de la piel equilibrado es increíblemente importante, pero no es ni mucho menos el único beneficio de utilizar un tónico. Prácticamente todo el mundo puede beneficiarse del uso de un tónico en su piel, siempre y cuando encuentre uno que funcione bien para su tipo de piel.

Otras ventajas de utilizar un tónico son que ayuda a que otros productos se absorban mejor, proporciona hidratación adicional, previene los brotes, calma la piel y la reafirma.

Favorece la absorción de otros productos

Un beneficio muy específico de los tónicos es que ayudan a absorber mejor los productos. Por ejemplo, si te lavas la cara y luego te aplicas crema hidratante, es posible que ésta no se absorba completamente. Pero si utilizas un tónico después de lavarte la cara, la crema hidratante se absorberá mejor. Esta cualidad no puede ser replicada por ningún otro producto y es única del tónico.

Proporciona hidratación adicional

Limpiar la piel con un limpiador facial es esencial, pero a veces puede provocar sequedad. Incluso si tienes la piel grasa, es muy importante mantenerla bien hidratada. ¿Sabías que tu piel puede volverse más grasa si no se hidrata correctamente? Esto se debe a que la piel deshidratada puede sobreproducir aceites naturales para compensar. Por esta razón, las propiedades de un tónico hidratante son muy importantes para mantener la piel hidratada y sana, incluso si tu piel es grasa por naturaleza.

Ayuda a prevenir los brotes

Cuando la grasa se acumula en la piel, obstruye los poros y provoca acné. El tónico ayuda a limpiar esta acumulación de grasa para mantener la piel limpia y prevenir los brotes. Lo mejor del tónico es que ayuda a limpiar la piel utilizando ingredientes suaves que no causan sequedad excesiva ni enrojecimiento.

Tiene un efecto calmante

Los ingredientes lo son todo cuando se trata de productos para el cuidado de la piel como los tónicos. Los tónicos elaborados con una mezcla suave de ingredientes naturales pueden ayudar a calmar la piel para aliviar las rojeces y las molestias. Asegúrate de elegir un tónico de alta calidad elaborado con ingredientes suaves como hamamelis y extractos de plantas.

Tensa la piel y reduce los poros

Cuando los poros se obstruyen con grasa, pueden dilatarse y estirarse. Cuando los poros están limpios, es más fácil que vuelvan a su sitio; el tónico facilita aún más este proceso. Mantener el tamaño de los poros cerrado ayuda a evitar que se acumulen residuos grasos en los poros.

¿Quién debe utilizar un tónico?

Lo mejor del tónico es que puede (y debe) usarlo todo el mundo. Esto es así porque el tónico es suave, versátil y se presenta en muchas formas diferentes, cualquiera puede usarlo y beneficiarse de él. Todo es cuestión de encontrar el mejor tónico para tu tipo de piel.

Cómo elegir el tónico adecuado para tu tipo de piel

Es cierto que existe un tónico para cada tipo de piel, pero es importante tener en cuenta sus ingredientes. A continuación, enumeramos algunos ingredientes eficaces que debes buscar en un tónico para la piel y algunas recomendaciones de tónicos según el tipo de piel.

Agua de rosas

El agua de rosas se obtiene remojando pétalos de rosa en agua. Este ingrediente de origen vegetal tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel y a reducir las rojeces y la hinchazón.

Hamamelis

El hamamelis es un ingrediente de origen vegetal que puede ayudar a cerrar los poros y reducir las rojeces. Ayuda a limpiar la piel y a prevenir los puntos negros.

Aloe Vera

El aloe se ha utilizado en la piel durante muchos años. Este ingrediente de origen vegetal puede ayudar a calmar la irritación de la piel y reducir el enrojecimiento. También tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Manzanilla

La manzanilla se extrae de una flor. Este ingrediente es calmante y antiinflamatorio para la piel. La manzanilla es un ingrediente suave que es seguro para la piel sensible y para cualquier persona que tenga eczema, psoriasis o rosácea

Ácido salicílico

El ácido salicílico descompone la grasa para exfoliar los poros en profundidad. Este ingrediente ayuda a reducir el exceso de grasa y a eliminar las células secas y muertas de la piel.

Ácido hialurónico

En realidad, el cuerpo produce ácido hialurónico de forma natural, pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce cada vez menos, lo que provoca sequedad en la piel. Por esta razón, el uso de ácido hialurónico en la piel puede hidratarla eficazmente.

Alfahidroxiácidos

Los alfahidroxiácidos o AHA son un tipo de ácido que funciona como exfoliante químico. Este ingrediente es útil para la piel propensa al acné, ya que ayuda a eliminar la piel muerta que normalmente obstruiría los poros.

Glicerina

La glicerina se considera un "humectante", que es una forma elegante de decir que hidrata la piel. Cuando se aplica sobre la piel, la glicerina actúa imitando la hidratación natural de la piel, lo que la hace versátil para todo tipo de pieles.

Piel grasa

El tónico es importante para la piel grasa, ya que ayuda a limpiar los poros y a prevenir la acumulación de piel muerta y grasa. El tónico Active Pureness de [comfort zone] está diseñado para pieles grasas. Este tónico exfoliante es delicado y no contiene alcohol, por lo que es una opción ideal para la piel grasa, ya que puede limpiar los poros sin resecar en exceso.

Piel seca

A veces, las personas con piel seca no se atreven a utilizar tónicos, ya que los productos adicionales pueden resecar aún más la piel. Por suerte, hay muchos tónicos elaborados con ingredientes suaves que incluso pueden ayudar a hidratar la piel, ¡algo de lo que mucha gente no se da cuenta!

Una buena opción para la piel grasa es el Remedy Spray Toner. Este tónico es seguro para la piel sensible y es muy fácil de rociar en la cara durante todo el día.

Piel mixta

La piel mixta es grasa y seca al mismo tiempo. Los tónicos son ideales para las pieles mixtas, ya que ayudan a exfoliar e hidratar. El tónico Essential es ideal para las pieles mixtas. Contiene glicerina que ayuda a hidratar y niacinamida que ayuda a restaurar la vitalidad natural de la piel.

Piel propensa al acné

La piel propensa al acné responde bien a los tónicos, pero es importante utilizar uno que sea suave y esté elaborado con los ingredientes adecuados para garantizar que no provoque más brotes. Active Pureness Toner ayuda a exfoliar la piel para prevenir los brotes y calmarla. Este tónico también ayuda a limpiar los poros y minimizar su apariencia.

¿Cómo utilizar correctamente el tónico?

El tónico debe aplicarse sobre la piel después de limpiarla y antes de aplicar otros productos, como la crema hidratante o el protector solar. Puedes aplicar el tónico con un algodón o con las manos. Sigue estos pasos para aplicar correctamente el tónico:

1. Limpia la piel con el jabón de uso diario.

2. Aplica el tónico con un disco de algodón o con las manos.

3. Si decides utilizar un algodón, empápalo en tónico y pásalo delicadamente a toquecitos por todo el rostro.

4. Si utilizas las manos, pon unas gotas de tónico en la palma de la mano y aplícalo suavemente sobre el rostro.

5. Extiende el tónico por todo el rostro y hasta el cuello y el pecho, si lo deseas.

6. A continuación, aplica una crema hidratante.

Se recomienda utilizar el tónico una o dos veces al día o cada vez que se limpie la piel. Utilizar el tónico con demasiada frecuencia puede resecar la piel, por lo que no conviene excederse. Por lo general, está bien utilizar tónico todos los días, pero si la piel parece resecarse, es posible que desees reducir la frecuencia de uso o probar un tipo diferente.

APOYAR EL PROCESO NATURAL DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Una piel sana es mucho más que un aspecto estético. Una piel sana es sinónimo de bienestar general. Encontrar el mejor tónico para tu rutina de cuidado de la piel puede ayudarte a mantenerla limpia e hidratada. El tónico es algo más que un producto adicional para el cuidado de la piel: es un paso esencial en cualquier rutina de cuidado de la piel. La clave está en encontrar el tónico adecuado para tu tipo de piel. 

[comfort zone] te ofrece varios tónicos nutritivos diferentes para cada tipo de piel, desde las más secas hasta las más grasas.

Producto adicionado a la lista de deseos