Cuando se trata de rutinas de cuidado de la piel de varios pasos, el tónico casi siempre está involucrado. A menudo surge la pregunta: ¿qué es un tónico?
En el pasado, los tónicos solían ser líquidos a base de alcohol que se utilizaban entre el lavado facial y la crema hidratante para ayudar a limpiar y exfoliar aún más la piel. Los tónicos a base de alcohol tienen mala fama por resecar la piel y ser demasiado agresivos, por lo que hoy en día la mayoría de los tónicos son a base de agua. Los tónicos tienen ingredientes añadidos, como extractos de plantas y aceites esenciales, que ayudan a nutrir la piel.
Algunas personas confunden los tónicos con los astringentes. Un astringente es un producto de funciones similares para el cuidado de la piel, pero no es lo mismo que un tónico. Los astringentes también suelen ser a base de agua, como los tónicos, pero también pueden ser a base de alcohol. El objetivo de un astringente es ayudar a limpiar la piel, cerrar los poros y secar los residuos grasos. Los tónicos, por su parte, ayudan a hidratar la piel y a equilibrar los niveles de pH.
Entonces, ¿cómo saber si debe utilizar un tónico o un astringente? ¿Debería utilizar ambos?
Lo cierto es que los mejores productos varían de una persona a otra, en función de su tipo de piel. Los astringentes están más pensados para las pieles con tendencia acneica y muy grasas, y suelen ser un poco más agresivos para la piel, incluso pueden contener ingredientes fuertes como el alcohol.
Los tónicos son más versátiles, funcionan bien con la mayoría de tipos de piel y contienen ingredientes más suaves. Existen muchos tipos diferentes de tónicos, diseñados para todo tipo de pieles. Saber qué tipo de piel tienes y los diferentes ingredientes que contienen los tónicos, te ayudará a determinar qué tipo de tónico te irá mejor.