Razones por las que tu piel es tan sensible

La piel sensible puede ser una afección frustrante e incómoda que afecta a personas de todas las edades. Es posible que ni siquiera sepas que tienes la piel sensible hasta que tu piel tiene una reacción negativa a un determinado producto o ingrediente para el cuidado de la piel. De hecho, más del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres ha manifestado algún grado de sensibilidad cutánea. Hay muchas causas que provocan la sensibilidad cutánea, aunque no existe ninguna prueba diagnóstica fiable. No todo el mundo responde de la misma manera a los irritantes. Los estudios han demostrado incluso que los distintos grupos étnicos responden de forma diferente, con menor o mayor reactividad según el producto. Aunque la sensibilidad puede variar entre las distintas culturas y regiones, se admite que la piel sensible afecta a una gran parte de la población.

La piel sensible puede ser el resultado del uso de determinados cosméticos, productos para el cuidado de la piel, jabones o lociones. Puede caracterizarse como cualquier respuesta sensorial desagradable, como picor, quemazón, escozor o sequedad, que sea constante. Aunque puede resultar difícil definir la causa directa, es posible curar y tratar la piel sensible.

Muchos suelen correlacionar la piel sensible con la piel seca, sin embargo, no son lo mismo. Aunque se puede experimentar ambas patologías, la piel seca es un tipo de piel permanente, mientras que la piel sensible suele ser el síntoma de otra afección.

A continuación, te explicamos más sobre la piel sensible, los síntomas que debes tener en cuenta y consejos sobre cómo cuidarla.

"Es muy importante prestar atención cuando la piel te avisa de que está en peligro. A través de señales como ardor, pequeños bultos rojos, tu objetivo debe cambiar de lo que ha sido tu enfoque para traer calma a tu piel. Cambiar a un limpiador sin espuma ni perfume y a una crema nutritiva es la mejor apuesta para calmar la piel. Junto con una pausa en la exfoliación, estos pasos ayudarán a que tu piel recupere rápidamente su función de barrera y se sienta más calmada, evitando que luches contra una irritación más volátil."

Christine Lee, esteticista titulada y
[comfort zone] Master Educator

Piel seca vs. piel sensible

Aunque tu piel puede ser tanto sensible como seca, existe una diferencia. La piel seca se produce cuando la capa superior de la piel se seca debido a la falta de hidratación. La causa puede ser genética, la edad, factores ambientales o productos agresivos. La razón más común por la que una persona puede tener la piel seca y sensible es debido a una barrera cutánea comprometida. Cuando la barrera carece de hidratación, es incapaz de protegerse de los irritantes externos. La piel seca puede producir picor o aspereza, mientras que la piel sensible puede arder o picar después de utilizar determinados productos.

Otros síntomas de la piel seca son:

  • Tirantez
  • Opacidad
  • Rugosidad
  • Piel escamosa
  • Falta de aceites naturales

Para tratar la piel seca, deberás centrarte en rehidratar la piel ayudándola a retener la humedad. Utiliza una crema hidratante con ingredientes como el ácido hialurónico o la niacinamida. Las personas sensibles deben utilizar una crema hidratante o limpiadora sin perfume. Evita el alcohol y el mentol (toallitas desmaquillantes), no abuses de la exfoliación y utiliza un humidificador para mantener una buena calidad del aire. Si la piel sigue reseca a pesar de una hidratación constante, puede ser útil consultar con un dermatólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la piel sensible?

Aunque la piel sensible es bastante común, sus síntomas pueden presentarse de distintas formas en diferentes personas. Las mujeres tienden a tener la piel más sensible que los hombres. Esto puede deberse a que las mujeres suelen tener la piel más fina que los hombres. Las mujeres también utilizan más productos que los hombres, lo que puede hacer que la piel esté más expuesta a irritantes. Las personas con piel sensible pueden notar con frecuencia picor, quemazón, escozor o una fuerte molestia después de utilizar un determinado producto de cuidado de la piel, maquillaje, protector solar o incluso detergente. En términos sencillos, la piel sensible es aquella que se irrita fácilmente con productos que normalmente no deberían provocar una reacción.

¿Qué causa la piel sensible?

La piel sensible se irrita debido a la capa superior de la piel. Esta irritación se produce cuando la barrera natural de la piel se debilita. Esta sensibilidad puede deberse a productos tópicos o a condiciones ambientales como el clima extremo o el viento. Si te preguntas por qué tu piel responde a determinados productos o ingredientes, alguna de las siguientes causas puede tener algo que ver.

Eccema

El eccema es una afección que provoca que la piel se inflame, pique y aparezcan zonas ásperas. Es posible que el eccema aparezca con más frecuencia en las manos, el cuello, los codos, la cara, los labios, los pies y las rodillas. La gravedad del eczema varía de una persona a otra, pero los síntomas más comunes son los siguientes

  • Piel seca y agrietada
  • Picor
  • Supuración y formación de costras
  • Bultos
  • Hinchazón
  • Piel correosa

Existen algunas medidas que pueden ayudar a tratar el eczema. Una de las medidas más importantes para tratar el eccema es mantener la piel hidratada. Debes hidratar la piel al menos dos veces al día con productos suaves o sensibles. Busca productos sin perfume ni colorantes y que contengan lípidos o ceramidas que mejoren la barrera cutánea. También puedes aplicarte corticoides tópicos o tomar medicamentos orales si te los receta tu dermatólogo.

Dermatitis de contacto (alérgica)

La dermatitis alérgica de contacto se produce cuando se tiene una reacción a un alérgeno, sustancia o producto químico específico. Esto desencadena una respuesta del sistema inmunitario que afecta a la piel. Esta reacción puede deberse a lociones, jabones, limpiadores, detergentes u otros cosméticos. Si experimenta dermatitis de contacto, la reacción se producirá entre 24 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas comunes de estas reacciones alérgicas incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Picor
  • Ardor
  • Erupciones cutáneas

Para proteger tu piel de otra reacción alérgica en el futuro, debes evitar la exposición a la sustancia. Para tratar la dermatitis alérgica de contacto, lava la zona con abundante agua para eliminar cualquier rastro del alérgeno. También debes utilizar cremas hidratantes suaves para mantener la piel húmeda, así como para ayudar a la piel a repararse.

Dermatitis de contacto (irritante)

  • Picor
  • Piel agrietada
  • Erupciones cutáneas
  • Sensibilidad

A menudo, las personas que sufren dermatitis de contacto irritativa sólo desarrollan una erupción en la parte de la piel que entró en contacto directo con el irritante. Aunque en la mayoría de los casos las erupciones desaparecen por sí solas, hay formas de acelerar el proceso de curación. Para proteger y reparar la barrera cutánea, utiliza cremas tópicas contra el picor. Esto reducirá la inflamación y ayudará a mantener a raya el picor. Mientras la piel se cura, mantente alejado del sol y utiliza siempre FPS.

Piel seca

La piel seca se debe a la pérdida de agua de la capa externa de la piel. Puedes sufrir brotes de piel seca debido al calor, el ambiente, los productos nuevos o las lociones fuertes.

  • Piel agrietada
  • Parches ásperos
  • Tirantez de la piel
  • Líneas finas
  • Decoloración

El lugar donde se forma la piel seca varía de una persona a otra. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu piel seca. La hidratación y el uso de FPS ayudarán a hidratar la piel y protegerla de los dañinos rayos UV. Utiliza un limpiador suave que sea hipoalergénico y no contenga parabenos. Retener la humedad en la piel es importante, así que asegúrate también de mantenerte hidratado. El agua tiene un gran impacto en tu piel.

Fotodermatosis

La fotodermatosis está causada por una reacción anormal de la piel a la luz solar, normalmente a los dañinos rayos UV. Erupciones, ampollas o piel irritada pueden ser el resultado de las fotodermatosis, pero también hay otros síntomas:

  • Erupciones en partes de la piel expuestas directamente a la luz solar
  • Quemaduras solares
  • Empeoramiento de la afección en primavera o verano

Si tu piel es excesivamente sensible a la luz solar, deberás tomar las medidas adecuadas para garantizar su protección. Aparte de la sensibilidad cutánea, la exposición al sol puede provocar otros problemas de decoloración de la piel, como melasma y manchas solares. Aplícate siempre un protector solar de FPS 30 o superior. Cuando te laves la cara o el cuerpo, utiliza un exfoliante suave para no dañar la barrera cutánea.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad cutánea que provoca una sensibilidad extrema de la piel. Afecta principalmente a la cara, pero puede extenderse al cuello y al pecho en función de la gravedad. El uso de determinados productos cosméticos puede causar sensación de escozor o quemazón, pero otros síntomas son:

  • Enrojecimiento persistente
  • Pequeñas protuberancias
  • Vasos sanguíneos visibles
  • Rubor

La rosácea suele estar causada por un desencadenante concreto, como la exposición al sol, el ejercicio o incluso las bebidas calientes. El tratamiento a largo plazo incluye cremas prescritas por un dermatólogo, pero hay pequeños pasos que puede incluir en su rutina de cuidado de la piel para ayudar al mantenimiento de la rosácea. Prueba a incorporar una prebase correctora del color para reducir el enrojecimiento antes de aplicar el maquillaje. También puedes elegir una crema hidratante que combata las rojeces y proteja la piel de la irritación.

Cómo tratar la piel sensible

Considera la posibilidad de añadir algunos de los limpiadores, tónicos e hidratantes naturales de [comfort zone] a tu rutina diaria de cuidado de la piel. Recuerda ir poco a poco y controlar a qué reacciona tu piel.

Remedy Cream To Oil. Este limpiador cremoso de leche a aceite está hecho con betanina, eliminando las impurezas y el maquillaje sin eliminar los aceites naturales de tu rostro.

Essential Micellar Water. Elaborada con moléculas complejas de origen vegetal que purifican suavemente la piel, esta fórmula calmante elimina delicadamente el maquillaje del rostro, los ojos y los labios.

Essential Milk Cleanser. Esta leche limpiadora cremosa es ideal para todo tipo de pieles, pero especialmente para las pieles sensibles que suelen sentir tirantez, irritación o picor después de lavarse la cara con un producto espumoso.

Remedy Toner. Este tónico sin alcohol limpia, hidrata y revitaliza sin resecar la piel.

Remedy Serum. Diseñado para potenciar la hidratación diaria, este sérum tiene una textura ligera y de rápida absorción que ayuda a proteger la barrera natural de la piel.

/skin regimen/ Tulsi Booster. Elaborado con Tulsi, una hierba sagrada de la India, este aceite protector y nutritivo se aplica con suavidad y se absorbe rápidamente en la piel para conseguir un cutis más sedoso y radiante.

Remedy Cream. Esta crema ligera y calmante utiliza prebióticos de origen natural y aceite de marula para reforzar el sistema de defensa de la piel. Está elaborada con un 91% de ingredientes naturales.

Si después de seguir estos pasos sigues sin notar ninguna mejoría en la piel sensible, es posible que debas consultar a un dermatólogo para descartar cualquier afección subyacente de mayor envergadura. Para tratar las sensibilidades cutáneas más graves, como el eccema o la rosácea, puede recetarse una crema tópica con esteroides. Un dermatólogo puede ayudarte a preparar tu piel, ya que cada persona tiene necesidades diferentes.

Consejos para la piel sensible

Las personas con piel sensible pueden sentirse frustradas, sobre todo cuando tienen la sensación de que todo les irrita la piel. Pero hay pasos sencillos que puedes dar cada día para ayudar a controlarla:

  • Evita ducharte con agua muy caliente.
  • Utiliza jabones y limpiadores suaves y sin perfume.
  • Evita los exfoliantes fuertes.
  • Elige un detergente hipoalergénico para la ropa.
  • Hidrátate por la mañana y por la noche.
  • Prueba los productos nuevos antes de aplicarlos por completo.
  • Mantente hidratado durante todo el día.
  • Aplícate protector solar.
  • Evita todos los colorantes, fragancias o conservantes.

Cómo tratar eficazmente la piel sensible

Tener la piel sensible puede resultar muy desagradable, pero hay formas de tratarla eficazmente. Ten cuidado con los productos que seleccionas, asegurándote de elegir opciones de alta calidad, naturales y suaves, como las de [comfort zone]. Encontrar productos para el cuidado de la piel que te funcionen puede llevar tiempo, pero recuerda que mantener una piel sensible feliz no tiene por qué ser difícil. A veces, la rutina de cuidado de la piel más eficaz suele ser la más sencilla.

Producto adicionado a la lista de deseos