REAVIVA TU PIEL: CONSEJOS SKINCARE PARA DESPUÉS DEL PARTO

Todas las mamás saben que el embarazo y el parto afectan mucho al cuerpo, y la piel no es una excepción. Los cambios hormonales son los principales responsables de los cambios en la piel después del parto. Puede que hayas notado que tenías más o menos acné durante el embarazo, pero en cuanto te adaptas a ese cambio, tienes al bebé y tus hormonas y tu piel vuelven a cambiar. La piel después del embarazo puede sufrir distintos cambios, desde sequedad a ojeras, pasando por un aumento de los brotes y todo lo demás.

Es muy importante que las mamás tomen medidas para cuidarse después del embarazo. Es esencial encontrar una rutina de cuidados nutritivos para la piel después del parto. A continuación, compartimos todos los pasos que debes seguir para empezar una rutina de cuidado de la piel postparto nutritiva para que puedas sentir que has recuperado el resplandor del embarazo.

"La clave es proteger y nutrir. La dieta y la ingesta de agua juegan un papel importante. Es esencial integrar zumos frescos, frutas y frutos secos (nueces, almendras..)"

Monica Poli, [comfort zone] Directora de Ciencia y Tecnología de la Piel.

Centrarse en la hidratación

Uno de los cambios más comunes de la piel después del parto es la sequedad. Entre los cambios hormonales que se producen después de dar a luz y las exigencias de la maternidad, es muy frecuente que las mamás noten la piel mucho más seca de lo habitual. Sin embargo, los cambios en la piel después del parto son diferentes para cada persona; algunas madres pueden notar que su piel es más grasa, mientras que otras pueden notar que tienen la piel más sensible de lo habitual. 

Los cambios en determinados niveles hormonales, como los estrógenos, pueden resecar la piel y puede ser muy difícil acordarse de hidratarla y beber suficiente agua cuando se está cuidando de un bebé todo el día. La piel seca puede provocar signos prematuros de envejecimiento, como arrugas y líneas de expresión, por lo que es importante tomar medidas para cuidar la piel durante esta época tan delicada.

La lactancia y la curación física de tu cuerpo pueden deshidratarte, por lo que debes asegurarte de beber más agua después del parto. Además de hidratar tus órganos internos, beber agua puede ayudarte a mantener hidratada la piel. También debes hidratar tu piel desde el exterior siguiendo los siguientes pasos:

Hidratar

No debes dejar de hidratar tu cuerpo y tu rostro durante la fase posparto. No sólo mejorará la calidad de tu piel, sino que te ayudará a sentirte lo mejor posible durante esta etapa de transición y desafío de la vida. La línea Body Strategist de Comfort Zone ofrece una gran variedad de productos para hidratar y revitalizar la piel.

Utiliza un humidificador

Utilizar un humidificador puede ayudar a mantener el aire húmedo y evitar que la piel se reseque. Los humidificadores añaden humedad adicional al aire, lo que puede ayudar a mejorar la sequedad y el picor de la piel, y también ofrecen beneficios adicionales, como la limpieza de los senos paranasales para mejorar la calidad del sueño.

Duchas tibias

Si te duchas con agua muy caliente, es posible que tu piel se reseque. Ducharse o bañarse con agua caliente puede resecar la piel e incluso dañar el cabello. Intenta ducharte con agua tibia para retener la humedad de la piel. Una ducha tibia, aunque sólo sea unas pocas veces a la semana, puede ayudar a mejorar la calidad de la piel.

Evita los jabones fuertes

Fíjate en qué tipo de productos utilizas, ya que cualquier producto agresivo podría interferir en la hidratación de la piel. Los jabones fuertes pueden eliminar la hidratación y causar irritación. Normalmente, los jabones que contienen sulfatos, siliconas, parabenos, fragancias y colorantes son los que más resecan la piel, por lo que debes evitar los productos que contengan estos ingredientes siempre que sea posible.

Utiliza una bruma facial

Utilizar una bruma facial a lo largo del día es una forma estupenda de potenciar la hidratación de la piel, ya que es cómoda y eficaz. La bruma facial adecuada puede aportar a tu piel un plus de hidratación y antioxidantes. Además, son muy fáciles de usar. Basta con tener una en el baño o en la mesilla de noche y rociar la piel a lo largo del día.

Limpieza suave

Los cambios hormonales pueden provocar sequedad cutánea, pero también un aumento de la producción de grasa y la aparición de granos. Por este motivo, debes mantener la piel limpia durante la fase posparto, sin excederte en la limpieza. La clave es una limpieza suave. Una limpieza suave ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y el maquillaje sin despojar a la piel de su hidratación natural. Para limpiar con suavidad la piel grasa, sigue estos pasos:

⦁ Utiliza un limpiador suave. Puede que no haga falta decirlo, pero asegúrate de utilizar un limpiador suave. Busca un limpiador que no contenga productos químicos agresivos como sulfatos, colorantes, fragancias y siliconas. Además, fíjate en cómo reacciona tu piel a cada limpiador que utilices para encontrar el que mejor se adapte a ti.

⦁ Lávate con agua tibia. Aunque parece haber cierto debate en torno a la temperatura óptima para lavar la piel, recomendamos utilizar agua tibia durante la fase posparto. Esto se debe a que la piel es más sensible durante este periodo. Si el agua está demasiado caliente, puede resecar la piel.

⦁ Aclara bien. Utiliza agua abundante para aclarar bien la piel y asegúrate de que no queden restos de limpiador en la piel.

⦁ Seca con palmaditas. Utiliza una toalla limpia para secar suavemente la piel. Evita frotarla demasiado intensamente con la toalla, ya que puedes irritar la piel.

⦁ No te excedas. La mejor rutina de cuidado de la piel después del parto es la que es sencilla y mínima. No debes excederte con demasiados productos ni lavarte la piel en exceso. No te compliques e intenta darle a tu piel sólo lo que necesita.

⦁ Exfolia de vez en cuando. Aunque quieras exfoliarte a menudo, es posible que lo hagas en exceso. Exfóliate sólo dos o tres veces por semana. En ocasiones, un exfoliante químico puede funcionar mejor que un exfoliante manual, dependiendo del tipo de piel.

Nutre tu piel con nutrientes

Una piel sana empieza desde dentro. Además de aplicarte los productos adecuados, debes asegurarte de que ingieres todos los nutrientes necesarios para reponer tu organismo y prevenir problemas cutáneos. El embarazo y el parto afectan mucho al organismo y pueden agotar las reservas de nutrientes. Si consumes alimentos nutritivos como bayas, pescados grasos, verduras de hoja verde, frutos secos, semillas y boniatos, ayudarás a tu cuerpo a recuperarse y, de paso, a mejorar la salud de tu piel.

Bayas

Los arándanos, las fresas y las frambuesas contienen una serie de nutrientes esenciales como la vitamina A y la vitamina C, que ayudan a mantener la piel tersa y sana. La vitamina C tiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel de sustancias nocivas y fomentar un brillo natural.

Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa son beneficiosos para la piel ya que son abundantes en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 nutren el organismo y ayudan a mantener la piel hidratada y fuerte.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina A, que puede ayudar a eliminar los brotes y ralentizar la producción de grasa. Las verduras de hoja verde como la berza y las espinacas pueden ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y fortalecer la piel.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las nueces, las almendras y los anacardos contienen vitamina E, selenio y zinc. La vitamina E es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño cutáneo causado por los radicales libres e incluso a reducir la inflamación.

Boniatos

El boniato es una verdura rica en nutrientes y almidón que puede aportar al organismo niveles de vitamina A que contribuyen a la salud de la piel. La vitamina A puede ayudar a proteger la piel del sol y prevenir la sequedad y las arrugas. También contienen vitamina C, que contribuye a la producción de colágeno y a prevenir los daños cutáneos causados por los radicales libres.

Tomates

Los tomates también son ricos en vitamina C, que potencia los antioxidantes y favorece el sistema inmunitario. Los nutrientes presentes en los tomates también pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y hacerla más firme.

Protección solar

La exposición excesiva al sol es una de las peores cosas para la piel, ya que puede provocar arrugas y manchas oscuras, hacer más visibles las estrías e interferir en la salud de la piel. Es importante buscar un protector solar que sea natural y no tóxico. Las mejores formas de proteger la piel del sol son: utilizar un protector solar con alto índice de FPS, buscar la sombra, llevar ropa protectora, usar gafas de sol y evitar los solariums.

Protección solar

La protección solar es una parte esencial de cualquier rutina de cuidado de la piel. Busca una loción solar segura y natural para aplicártela a diario en la cara y protegerte de las arrugas, las manchas y el cáncer de piel. Asegúrate de aplicarte protección solar en el cuerpo cuando vayas a pasar largos periodos de tiempo al sol.

Busca la sombra

Buscar zonas de sombra para descansar de la exposición al sol puede ayudar a proteger la piel del sol. Si tienes previsto pasar el día al sol, asegúrate de situarte en una zona en sombra siempre que puedas.

Lleva ropa protectora

Las prendas protectoras, como los sombreros, pueden ayudar a proteger la cara del sol. Si vas a exponerte al sol varios días seguidos, asegúrate de utilizar ropa protectora para mantener la piel sana.

Utiliza gafas de sol

Las gafas de sol ayudan a proteger del sol la sensible piel que rodea los ojos. También evitan que entrecierres los ojos, lo que puede provocar la aparición de arrugas.

Evita los solariums

Si quieres tener una piel sana, debes evitar por todos los medios las cabinas de bronceado. Los rayos UV intensos dañan la piel.

Después de exponerte al sol, utiliza una crema hidratante nutritiva que contenga aloe para ayudar a mantener y reponer la piel.

Cuídate

A veces el acné es tan grave que los medicamentos de venta sin receta no funcionan. Si este es el caso, podría ser signo de un problema de salud subyacente o de un factor ambiental. Es posible que necesites consultar a un dermatólogo para controlarlo. Un dermatólogo puede sugerirte un antibiótico, retinoides o incluso un medicamento que deba inyectarse dependiendo de la gravedad de tu acné.

Mientras que tu rutina matutina se centra principalmente en la protección, tu rutina nocturna de cuidado de la piel debe centrarse en la reparación y la renovación.

Duerme lo suficiente

Dormir lo suficiente con un bebé recién nacido puede ser todo un reto. Haz todo lo posible por descansar cuando puedas y pide ayuda cuando la necesites.

Sigue una dieta sana

Alimenta tu cuerpo con una dieta sana a base de fruta, verdura y cereales integrales. Intenta comer alimentos ecológicos para minimizar la exposición de tu cuerpo a toxinas y productos químicos agresivos.

Mantente hidratado

Alimenta tu cuerpo con una dieta sana a base de fruta, verdura y cereales integrales. Intenta beber al menos litro y medio de agua diario para mantener tu piel hidratada lo máximo posible.

Tómate descansos

Tómate descansos siempre que puedas. Obviamente, estarás muy ocupada cuidando de un recién nacido, pero intenta aprovechar al máximo las horas de la siesta para descansar. También puedes apoyarte en sistemas de apoyo como amigos y familiares que vengan a relevarte durante breves periodos de tiempo para darte tiempo a descansar y relajarte.

Practica la autocompasión

Lo más importante es ser paciente con uno mismo. Háblate con amabilidad y recuerda que estás haciendo un trabajo muy duro. Nunca podrás hacerlo todo tú sola, así que ponte expectativas bajas y apóyate en tus sistemas de apoyo todo lo que puedas.

Prioriza el autocuidado y el cuidado de la piel

Cuidar bien la piel en la fase posparto puede ayudarte a sentirte y tener un aspecto inmejorable. El tiempo que sigue al nacimiento de un bebé está lleno de todo tipo de nuevos retos. Tu piel puede sentirse diferente, pero puedes tomar medidas para cuidar de ella y de ti misma utilizando los mejores productos para el cuidado de la piel y dando prioridad al autocuidado.

Producto adicionado a la lista de deseos