Evitar que

100

toneladas

de plástico
lleguen al océano
en 2021

Evitar que

100 toneladas

de plástico lleguen al océano en 2021

Nuestra alianza con Plastic Bank®

Estamos orgullosos de nuestra asociación con Plastic Bank para detener el plástico que va a parar al océano y mejorar vidas y el mundo que nos rodea. A través de nuestra colaboración, vamos a:

  • Evitar que 100 toneladas de plástico lleguen al océano en 2021
  • Capacitar a los recolectores de las comunidades costeras de Indonesia, Filipinas y Brasil

Potenciando una sociedad regenerativa

Plastic Bank está ayudando al mundo a detener el plástico que llega a los océanos a la vez que mejora la vida de las comunidades recolectoras. Construyen ecosistemas de reciclaje ético en las comunidades costeras y reprocesan los materiales para reintroducirlos en la cadena de suministro de fabricación mundial.

#1

Revolucionar el reciclado

Plastic Bank ayuda a construir ecosistemas de reciclaje ético en comunidades costeras vulnerables de todo el mundo.

#2

Mejora la vida de las personas

Los trabajadores reciben bonificaciones que les ayudan a cubrir las necesidades de la familia, como la comida, el combustible, la escuela y el seguro médico.

#3

Detiene la contaminación por plásticos en los océanos

Los recolectores recogen los residuos de plástico de las calles y la playa, impidiendo que lleguen a nuestros océanos.

#4

Garantiza la transparencia

La plataforma blockchain de Plastic Bank proporciona datos en tiempo real, lo que permite la transparencia, la trazabilidad y la rápida escalabilidad.

En la interdependencia -que es uno de los valores fundadores del movimiento B Corp- no hay sostenibilidad social sin sostenibilidad medioambiental, no hay progreso sin respeto a los ecosistemas y a los derechos humanos. Sin ecología humana, simplemente no hay futuro.

- Davide Bollati, Presidente de Davines Group

Rethinking Plastic

Reduce, reutiliza, recicla, regenera

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rethinking Plastic

Reduce,
reutiliza,
recicla,
regenera

Los retos de la gestión de los envases

Para las empresas de belleza, el envase siempre ha sido una gran cuestión de identidad: define la imagen de la marca, garantiza el rendimiento de la fórmula, asegura la seguridad del cliente.

Pero desde 2014, el grupo Davines también se ocupa de otra cuestión: el impacto que el envase tiene en el planeta. Una cuestión abierta para la que debemos decir que seguimos buscando la mejor respuesta.

Somos conscientes de que los envases tienen un impacto y ningún material puede considerarse perfecto.

¿Por qué utilizamos plástico?

A día de hoy, el Grupo Davines utiliza principalmente cuatro tipos de material para sus envases: papel, vidrio, aluminio y plástico. Sí, plástico.

Para cada combinación de fórmula y envase, hacemos un análisis de impacto medioambiental ad hoc. Especialmente en el caso de las fórmulas líquidas, como los champús y los acondicionadores, los envases de plástico permiten los diseños más ligeros, una reducción sustancial de la materia prima utilizada, del peso y, por tanto, de las emisiones de CO2.

El plástico nos permite minimizar las emisiones de CO2, en comparación con la mayoría de los demás materiales de envasado.

Nuestra huella de plástico

Sin embargo, el uso del plástico conlleva una serie de retos relacionados con su posible dispersión en el medio ambiente. Hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos en esta cuestión y en 2020 -por primera vez- calculamos* nuestra huella de plástico.

En pocas palabras, calculamos la cantidad de residuos de plástico que generamos a través de nuestra actividad: 721,9 toneladas en 2020.

*Calculado según las "Guidelines for Corporate Plastic Stewardship" publicadas en febrero de 2021 por 3R Initiative, EA, South Pole y Quantis. Según la metodología, el cálculo tiene en cuenta las siguientes categorías de plásticos: aguas arriba- operativas, operativas, operativas-aguas abajo.

¿Qué son las fugas de plástico?

Una vez conscientes de la huella de plástico, el siguiente paso fue preguntarnos si los residuos de plástico generados por nuestra empresa se gestionaban y valorizaban correctamente. Y -en consecuencia- en qué porcentaje no lo estaba, y cómo puede acabar dispersado en el medio ambiente: esto es lo que llamamos fuga de plástico.

Según nuestros cálculos*, sólo 14 toneladas de residuos de plástico -el 1,9% de nuestra huella de plástico- se gestionan incorrectamente y podrían acabar en el medio ambiente.

*Calculado siguiendo la metodología propuesta por "Plastic Leak Project - Methodological guidelines" publicada en 2020 por Quantis y EA, considerando únicamente los macroplásticos.

722

toneladas

Huella de plástico

La cantidad total de residuos de plástico generados por el Grupo Davines: incluye tanto los residuos producidos por nuestra planta de fabricación y oficinas (27%), como los envases de plástico de nuestros productos comercializados en todo el mundo (73%).

14

toneladas

Fugas de plástico

Todavía queda una parte residual -el 1,9% de nuestra huella de plástico, unas 14 toneladas- que puede acabar en el medio ambiente debido a una gestión ineficiente de los residuos. Esto nos inspiró a acelerar nuestros esfuerzos en el tema.

100

toneladas

Recogida de plásticos

En otoño de 2021, iniciaremos un proyecto de recogida de plásticos con Plastic Bank para evitar que 100 toneladas dispersas en el medio ambiente acaben en el océano, implicando a la población local en la recogida para mejorar su calidad de vida.

El tipo de plástico que utilizamos: un enfoque circular

A la hora de mejorar el impacto medioambiental de nuestros envases, trabajar en la correcta gestión del fin de vida de nuestros productos es importante. Pero lo verdaderamente crucial es el ecodiseño del envase, desde el principio del propio ciclo de vida.

Por eso, desde 2015 -cuando solo utilizábamos plástico virgen fósil- nos hemos pasado a los materiales plásticos reciclados o de origen renovable.

A la hora de elegir el plástico, damos prioridad al plástico reciclado o de origen biológico.

59%

de envases de plástico reciclado o de origen biológico.

631 toneladas

de plástico ahorradas desde 2014 gracias al diseño ecológico.

Ahorramos plástico gracias a los principios del diseño ecológico

Por un lado tenemos la calidad del plástico que elegimos, por otro la cantidad que utilizamos. El Grupo Davines se esfuerza por diseñar envases más ligeros, sin dejar de garantizar su seguridad y funcionalidad: un envase más ligero significa una menor cantidad de material utilizado, por lo que se consumen menos recursos.

También buscamos la simplificación, reduciendo al máximo los componentes del envase, eliminando los elementos de plástico innecesarios.

Glosario del Plástico

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el plástico y nunca te atreviste a preguntar.

PLÁSTICO BIOLÓGICO


Se trata de un plástico que procede de fuentes renovables, como la caña de azúcar, el almidón de maíz, la celulosa, la glucosa y el aceite vegetal. Hay diferentes tipos de plástico de base biológica: reciclable o biodegradable. Importante: Biobasado no significa biodegradable. El grupo Davines utiliza plástico biológico procedente de fuentes renovables como la caña de azúcar, de grado alimentario y reciclable. El plástico de base biológica que seleccionamos tiene la certificación Bonsucro, que garantiza el origen del material de fuentes gestionadas de forma responsable.

PLÁSTICO PE (POLIETILENO/ HDPE LDPE)


Tiene una alta resistencia mecánica, buena rigidez y barrera a la humedad y a los productos químicos. Adecuada para la producción de botellas, botes, tapones y tapas. Reciclable. Actualmente no está disponible en versión reciclada certificada para uso alimentario.

PLÁSTICO PET (TEREFTALATO DE POLIETILENO)


Es resistente a los golpes y tiene buenas propiedades mecánicas y una buena impermeabilidad a los gases. Se utiliza para la fabricación de botellas y botes. Es uno de los plásticos más fácilmente seleccionables y reciclables. El material reciclado R PET mantiene características muy similares al polímero virgen. Estéticamente es menos homogéneo que el material virgen.

PLÁSTICO PP (POLIPROPILENO)


Tiene una buena resistencia térmica y una gran rigidez, actúa como barrera al vapor de agua pero no a los gases. Se utiliza para la fabricación de tarros, tapas y tapones. Reciclable. Actualmente no está disponible en versión reciclada certificada para uso alimentario.

PLÁSTICO RECICLADO


Plástico generado a partir de residuos procesados para ser reintroducido en la cadena de valor. El Grupo Davines utiliza únicamente plástico reciclado 100% postconsumo (no procedente de residuos industriales). La ventaja de utilizar plástico reciclado reside en la posibilidad de reducir el uso de recursos no renovables, en una perspectiva de economía circular. Al reciclar el plástico, maximizamos el valor de este material, incluso al final de su ciclo de vida, y minimizamos su impacto medioambiental al convertirse en residuo.

PLÁSTICO BIOLÓGICO


Se trata de un plástico que procede de fuentes renovables, como la caña de azúcar, el almidón de maíz, la celulosa, la glucosa y el aceite vegetal. Hay diferentes tipos de plástico de base biológica: reciclable o biodegradable. Importante: Biobasado no significa biodegradable. El grupo Davines utiliza plástico biológico procedente de fuentes renovables como la caña de azúcar, de grado alimentario y reciclable. El plástico de base biológica que seleccionamos tiene la certificación Bonsucro, que garantiza el origen del material de fuentes gestionadas de forma responsable.

PLÁSTICO PE (POLIETILENO/ HDPE LDPE)


Tiene una alta resistencia mecánica, buena rigidez y barrera a la humedad y a los productos químicos. Adecuada para la producción de botellas, botes, tapones y tapas. Reciclable. Actualmente no está disponible en versión reciclada certificada para uso alimentario.

PLÁSTICO PET (TEREFTALATO DE POLIETILENO)


Es resistente a los golpes y tiene buenas propiedades mecánicas y una buena impermeabilidad a los gases. Se utiliza para la fabricación de botellas y botes. Es uno de los plásticos más fácilmente seleccionables y reciclables. El material reciclado R PET mantiene características muy similares al polímero virgen. Estéticamente es menos homogéneo que el material virgen.

PLÁSTICO PP (POLIPROPILENO)


Tiene una buena resistencia térmica y una gran rigidez, actúa como barrera al vapor de agua pero no a los gases. Se utiliza para la fabricación de tarros, tapas y tapones. Reciclable. Actualmente no está disponible en versión reciclada certificada para uso alimentario.

PLÁSTICO RECICLADO


Plástico generado a partir de residuos procesados para ser reintroducido en la cadena de valor. El Grupo Davines utiliza únicamente plástico reciclado 100% postconsumo (no procedente de residuos industriales). La ventaja de utilizar plástico reciclado reside en la posibilidad de reducir el uso de recursos no renovables, en una perspectiva de economía circular. Al reciclar el plástico, maximizamos el valor de este material, incluso al final de su ciclo de vida, y minimizamos su impacto medioambiental al convertirse en residuo.

Comentarios (0)

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies de creación de perfiles de terceros para enviarle publicidad y servicios de acuerdo con sus preferencias y para mejorar su experiencia de compra. Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.