Retinol y tretinoína: diferencias y usos

¿QUÉ SON LOS RETINOIDES?

Tanto la tretinoína como el retinol son retinoides, que es un término amplio que engloba los compuestos elaborados a partir de la vitamina A. Los retinoides pueden ser sintéticos -fabricados en un laboratorio- o naturales. En cuanto a los ingredientes para el cuidado de la piel, los retinoides se emplean a menudo para combatir los signos del envejecimiento, como las líneas de expresión, las arrugas y la flacidez de la piel.

¿QUÉ SON LOS RETINOIDES?

Los retinoides pueden ser sintéticos -fabricados en un laboratorio- o naturales. Pueden ingerirse por vía oral o aplicarse por vía tópica por diversos motivos. Cuando se toman por vía oral, los retinoides pueden utilizarse para terapias inmunológicas, tratamientos de bienestar específicos y para ayudar a la rápida recuperación de enfermedades leves. En cuanto a los ingredientes para el cuidado de la piel, los retinoides se emplean a menudo para combatir los signos del envejecimiento, como las líneas de expresión, las arrugas y la flacidez de la piel. Los retinoides también son útiles para conseguir un cutis brillante y luminoso y para tratar el acné.

La tretinoína y el retinol son dos tipos diferentes de retinol, cada uno con sus propias y potentes propiedades y usos específicos. El sector de la dermatología lleva mucho tiempo recomendando el uso de derivados de la vitamina A para combatir los signos del envejecimiento, la hiperpigmentación y los brotes. La tretinoína, el retinoide de prescripción, ha ganado más atención en la industria de la belleza debido a su potencia y eficacia. Las aplicaciones tópicas de productos con cualquiera de estos ingredientes activos suelen ser seguras para la mayoría de los tipos de piel; sin embargo, te recomendamos que sigas el consejo de un médico o especialista antes de embarcarte en cualquier rutina de retinoides tópicos.

¿QUÉ ES EL RETINOL?

El retinol es uno de los muchos tipos de retinoides y ha sido durante mucho tiempo un ingrediente popular en los productos para el cuidado de la piel, como las cremas hidratantes, los potenciadores y los sérums. El retinol es una forma natural de vitamina A que puede venderse sin receta. Se puede utilizar en una variedad de dosis dependiendo del producto o del propósito.

El retinol reduce las líneas de expresión y las arrugas, pero no afecta directamente a la piel. Más bien, este potente ingrediente se activa cuando las enzimas de la piel comienzan a convertir el retinol en ácido retinoico. Dependiendo de la cantidad de retinol en el producto, la frecuencia de uso, el tipo de piel y la edad, los resultados reales de los productos con retinol pueden tardar un poco más en notarse.

/skin regimen/ 1.5 Retinol Booster

Ayuda a combatir la aparición de líneas finas y arrugas con este potente potenciador de retinol. Aplícalo después de la limpieza sobre la piel fresca y observa cómo hace su magia.

¿QUÉ ES LA TRETINOÍNA?

Algunos expertos en el cuidado de la piel explican que la tretinoína, también conocida como Retin-A, es una versión graduada del retinol, en el sentido de que es 20 veces más potente y requiere la prescripción de un dermatólogo. La tretinoína es en realidad ácido retinoico, que es lo que el retinol incita a la piel a crear. En resumen, la tretinoína no requiere la ayuda de la piel para activarse y comenzar a actuar, sino que funciona por sí misma. Además, a diferencia del retinol, la tretinoína no es adecuada para todos los tipos de piel, ya que puede ser especialmente dura para la piel, y resultar seca o irritante en algunos casos.

La tretinoína, aprobada por la FDA, se utiliza para tratar de forma eficaz y rápida el fotoenvejecimiento, o envejecimiento prematuro de la piel debido a la exposición prolongada a los rayos nocivos del sol. Según los expertos, la tretinoína reduce la aparición de líneas finas y arrugas en sólo cuatro semanas, mientras que el retinol tarda doce.

¿CUÁLES SON LAS SIMILITUDES ENTRE EL RETINOL Y LA TRETINOÍNA?

Ambos son ingredientes que se utilizan en productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel. El retinol y la tretinoína son eficaces y han sido utilizados con seguridad por una amplia gama de perfiles con diferentes tipos de piel para ralentizar e incluso revertir los signos del envejecimiento.

Los beneficios son numerosos y ambos pueden proporcionar algunos de los siguientes resultados:

  • Ambos se utilizan con fines antienvejecimiento
  • Ambos pueden utilizarse para el tratamiento del acné
  • Trabajan para que las células se vuelvan más rápidas, causando una apariencia fresca y juvenil
  • Reducción de líneas finas, arrugas, manchas oscuras o manchas de la edad
  • Puede reducir la hinchazón y la opacidad
  • Promueve un tono de piel brillante y uniforme
  • Promueven un aumento de la producción de colágeno

También comparten algunos de los mismos efectos secundarios y factores de riesgo, aunque las personas son más propensas a experimentarlos con la tretinoína:

  • Enrojecimiento
  • Irritación
  • Sensación de tirantez
  • Descamación
  • Propensión a las quemaduras solares
  • Sequedad

Consulte con un dermatólogo para ver si la tretinoína es adecuada para ti y tus necesidades de cuidado de la piel.

COMBINA LOS RETINOIDES CON LIMPIADORES E HIDRATANTES NUTRITIVOS

Independientemente de si utilizas tretinoína o retinol, deberías utilizar una crema hidratante y adaptada a tus necesidades tanto de día como de noche. La piel tiene la capacidad natural de protegerse contra las fuerzas naturales, curarse a sí misma y permanecer con luminosidad. Es fundamental crear un entorno habitable para las bacterias naturales de la piel y mantenerla limpia de suciedad, sudor y sebo causante del acné.

Piel seca

Si eres especialmente propenso a tener la piel seca e irritable, puedes utilizar retinoides como el retinol o la tretinoína. Asegúrate de combinarlos con un protector solar eficaz y seguro para los océanos y una crema hidratante. Incluso puedes ser más cuidadoso utilizando un limpiador y un tónico adaptados a la piel sensible.

CÓMO INCORPORAR EL RETINOL A TU RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL

Es mejor excederse de actuar con delicadeza con la piel delicada del rostro. Cualquier retinoide puede ser duro para cualquier tipo de piel, por lo que es de suma importancia consultar primero con un dermatólogo antes de embarcarse en una rutina de retinol. Para mantener la piel sana, nutrida e hidratada durante el uso de retinoides, utiliza limpiadores suaves y aplica cremas hidratantes ligeras.

Utiliza limpiadores suaves y eficaces

Remedy Cream To Oil. Este limpiador facial suave y calmante hace maravillas a la hora de reponer la humedad y cuidar la piel seca. Si incorporas un retinol a tu rutina de cuidado de la piel, elige un limpiador facial que no elimine la lubricación natural de la piel.

/skin regimen/ Exfoliating Cleanser. Cuando este polvo enzimático entra en contacto con el agua, se forma una espuma jabonosa que elimina suavemente la suciedad del día. Sus potentes ingredientes naturales, como la chlorella y el almidón de arroz, renuevan la piel sin eliminar sus aceites necesarios.

Aplicar retinol

/skin regimen/ Retinol Booster. Una vez seca la piel, utiliza este potenciador de retinol sobre la piel limpia para conseguir un cutis suave, uniforme y juvenil.

Si tu dermatólogo cree que los retinoides tópicos mejorarán la textura de tu piel, puede recetarte una fórmula de potencia recetada o sugerirte ciertos productos de retinol de venta libre.

Hidratar

Hydramemory Cream. No puedes utilizar retinol o tretinoína sin usar una crema hidratante eficaz y ultrahidratante. Hydramemory Cream aporta una gran dosis de hidratación a la piel deshidratada y sedienta.

REMEDY Cream To Oil

HYDRAMEMORY Cream

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR

El primer paso para tener una piel estupenda es tratarla y cuidarla bien para que pueda funcionar correctamente. Utiliza, siempre que sea posible, productos naturales y orgánicos que aprovechen el poder de la naturaleza. Crea una rutina de cuidado de la piel que incluya la limpieza, la tonificación, la hidratación y el uso de productos iluminadores que fomenten un brillo saludable, de forma natural.

Los productos [ comfort zone ] provienen de la naturaleza y han sido creados para trabajar con tu piel, no contra ella. Cada producto lleva años de investigación y desarrollo para que nuestra comunidad reciba lo mejor en cuidado de la piel. Como empresa certificada B-Corp, no sólo damos prioridad a las personas con las que trabajamos, sino también al planeta del que procedemos. Nuestros productos nunca se prueban en animales y nuestros procesos son regenerativos, siempre que sea posible. Utilizar [ comfort zone ] es una elección sabia para las personas y el planeta.

Producto adicionado a la lista de deseos