Rutina de cuidado de la piel a los 40

Envejecer es una parte normal a lo largo de nuestra vida y realmente hay mucha belleza en su proceso. Sin embargo, al llegar a los 40, la rutina de cuidado de la piel que seguías a los 20 e incluso a los 30 ya no tendrá los mismos resultados. A medida que aumenta la edad, el tejido facial blando empieza a perder elasticidad y los efectos del envejecimiento comienzan a dejar su huella.

Con el tiempo, notarás una aparición más frecuente de líneas finas y arrugas profundas, además de una pérdida de colágeno y cambios hormonales. (No te preocupes, también hay excelentes rutinas de cuidado de la piel para los 50). Aunque el proceso de envejecimiento no puede invertirse, existen ciertas medidas preventivas que puedes incorporar a tu rutina de cuidado de la piel para ralentizar los efectos visibles.

Si te cuesta mantener una rutina de cuidado de la piel regular, encontrar los productos adecuados para tu piel influirá significativamente en tu capacidad para ser constante. Los buenos productos producen resultados extraordinarios y te animan a mantener una rutina. Nunca es tarde para empezar a cuidar la piel. Aquí tienes un desglose de la mejor rutina de cuidado de la piel para pieles que entran en la franja de los 40.

"Una buena rutina a los 40 es aquella que ayuda a la piel a mantenerse sana al tiempo que combate los signos específicos del envejecimiento que suelen empezar a aparecer a finales de la treintena y principios de la cuarentena. Elige un limpiador que sea suave e hidratante, así como una crema hidratante que contenga péptidos para proteger y estimular la producción de colágeno. Un limpiador suave también protegerá la función barrera de la piel, que es importante para su salud y protección, contrarrestando la pérdida de hidratación que se acelera a medida que nos acercamos a los 40".

Christine Lee, esteticista y [comfort zone] Master Educator

Cómo cambia la piel a los 40

Se puede tener una piel bonita a los 40, incluso los expertos en el cuidado de la piel están de acuerdo. Al igual que en la adolescencia, el cuerpo y la piel experimentan una transformación a los 40 años. Uno de los cambios más importantes a esta edad es la pérdida de volumen muscular. La renovación celular se ralentiza y la piel pierde colágeno y elastina. Además, los niveles hormonales empiezan a cambiar. Debido al envejecimiento intrínseco y extrínseco, las personas de más de 40 años se enfrentan a una serie de problemas propios de la edad, como erupciones cutáneas, daños solares e incluso cambios en el tono y la textura de la piel.

Brotes

A medida que envejecemos, nuestros niveles hormonales femeninos empiezan a cambiar. Una disminución de los estrógenos y un aumento de la progesterona pueden provocar acné y erupciones cutáneas, incluso en aquellas personas que nunca las sufrieron en la adolescencia. Los brotes pueden aparecer en la mandíbula, la frente, las mejillas, la boca o la nariz. Aunque no es raro entre mujeres de 30 y 40 años, existen soluciones prometedoras para el cuidado de la piel que pueden ayudar a mejorar su apariencia e incluso hacerlos desaparecer.

Daños solares

El sol es uno de los principales factores medioambientales que provocan el envejecimiento prematuro. El daño solar empieza a ser más pronunciado y visible a medida que las defensas naturales de nuestra piel contra el sol se debilitan. Puede que pienses que el daño ya está hecho, sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar a incorporar el factor de protección solar a tu rutina de cuidado de la piel. El protector solar es el producto más importante que debes llevar en la cara todos los días, no sólo los días de playa.

Tono de piel

Un cambio en el tono de la piel también es bastante común entre las personas de 40 años. La exposición al sol a partir de los 20 puede dar lugar a manchas oscuras, mientras que un cambio en los niveles hormonales puede ser la causa de la hiperpigmentación. La pigmentación no deseada también puede aparecer debido al daño causado por los radicales libres. A los 40, el proceso de renovación celular de la piel y la producción de colágeno también se han ralentizado drásticamente, lo que da lugar a un cutis apagado.

Textura de la piel

A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, la piel se vuelve más seca y necesita más hidratación. La piel seca puede provocar arrugas y líneas de expresión. La textura de la piel también puede cambiar debido a la disminución de colágeno y elastina, dejando la piel fina y delicada. Utilizar productos con ingredientes activos, exfoliar y aplicar crema hidratante con regularidad puede ayudar a mejorar la textura de la piel.

¿Cuáles son los mejores ingredientes para una rutina de cuidado de la piel a partir de los 40?

A medida que nuestra piel cambia, también lo hacen nuestras necesidades. Cuando el proceso de renovación celular de la piel empieza a ralentizarse, los efectos del envejecimiento se hacen más evidentes. A la hora de crear una rutina de cuidado antienvejecimiento de la piel a partir de los 40, hay que encontrar los ingredientes adecuados para las necesidades específicas de la edad. Los productos con ingredientes activos pueden ayudar a suavizar las líneas de expresión, igualar el tono de la piel y reducir la visibilidad de las arrugas.

Retinoides

Los retinoides son los más utilizados para el tratamiento del envejecimiento. Ayudan a aumentar la producción de colágeno y la elasticidad de la piel. Los retinoides son un tipo de vitamina A que contiene antioxidantes para ayudar a prevenir el daño celular y acelerar el proceso de renovación celular de la piel. El uso constante de sérums de retinol puede mejorar significativamente las líneas de expresión y las arrugas, proporcionando una piel más fresca y tersa. También ayuda a mejorar la textura de la piel y la hiperpigmentación.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestra piel, por eso la piel joven está hidratada. A medida que envejecemos, la cantidad de ácido hialurónico en nuestra piel comienza a disminuir. Esto acaba provocando una piel deshidratada y arrugas. Incorporar un sérum de ácido hialurónico a tu rutina de cuidado de la piel ayuda a preservar la hidratación de la piel y a reducir los signos del envejecimiento. Además, ofrece una hidratación inmediata en la capa externa de la piel y penetra en profundidad para una hidratación duradera durante todo el día.

Péptidos

Añadir un producto con péptidos a tu rutina de cuidado de la piel te ayudará a que tu piel parezca más joven. Los péptidos son proteínas fragmentadas que estimulan la producción de colágeno, proporcionando una piel más tersa y firme. Si se aplican con regularidad, los péptidos pueden reducir la aparición de líneas de expresión, alisar el cutis, ayudar a tensar la piel y reforzar la barrera cutánea.

Niacinamida

La niacinamida es otro ingrediente que ha demostrado ser beneficioso para las personas de 40 años. Ayuda a formar queratina que refuerza la barrera cutánea y mejora el aspecto de la piel facial envejecida. Con su uso frecuente, la niacinamida puede reducir las líneas de expresión, las arrugas, la hiperpigmentación, la elasticidad y la textura deficiente. La niacinamida también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir las rojeces y las manchas. Combina la niacinamida con un sérum AHA (o utiliza un sérum con ambos ingredientes) para duplicar los beneficios de la reducción de arrugas, la desaparición de la hiperpigmentación y la luminosidad.

Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a prevenir y reparar el daño celular de la piel. También protegen la superficie de la piel de factores externos como los rayos UV y la contaminación. Dos de los antioxidantes más utilizados en el cuidado de la piel son la vitamina C y la vitamina E. La vitamina C tiene un efecto iluminador y es ideal para la opacidad, las manchas oscuras y el tono desigual de la piel. La vitamina E es ideal para la piel seca y para combatir los daños causados por la exposición al sol.

Pon todo en orden: Cómo debe ser tu rutina diaria de cuidado de la piel a los 40

Ahora que ya sabes cuáles son los cambios en la piel que puedes esperar y los mejores ingredientes que debes buscar, vamos a hablar de cómo puedes combinar diferentes productos para desarrollar una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento perfecta que funcione mejor para ti. No se trata sólo de elegir los productos adecuados, sino también de saber cuál es el momento perfecto para aplicarlos. Realizar tus rutinas de cuidado de la piel a diario puede aumentar la regeneración, elasticidad y suavidad de la piel.

Rutina matutina de cuidado de la piel

El cuidado de la piel no tiene por qué ser complicado. Empecemos por dividir tu rutina matutina en cuatro sencillos pasos: limpiar, reparar, hidratar y proteger.

- Limpiar: Empieza la mañana lavándote la cara con un limpiador suave. Un limpiador ayudará a eliminar cualquier resto de suciedad que se haya acumulado durante la noche. Puedes optar por un limpiador ligeramente exfoliante.

- Reparar: Después de la limpieza, es el momento de aplicar los sérums. Utiliza un sérum con ingredientes que potencien el colágeno, como los descritos anteriormente. Aplicar los sérums antes de la hidratación permite que la piel absorba los principios activos de forma más rápida y eficaz. Aplica una crema de contorno de ojos que ayude a reducir la hinchazón y la aparición de arrugas.

- Hidratar: Una vez aplicado el sérum, utiliza una crema o loción que contenga ingredientes específicos, como ácido hialurónico, ceramidas o niacinamidas.

- Protege: Por último, utiliza factor de protección solar para protegerte del sol durante el día. Este es el paso más importante de tu rutina matutina.

Rutina de cuidado de la piel por la noche

Mientras que la rutina matutina se centra principalmente en la protección, la rutina nocturna debe centrarse en la reparación y renovación de la piel.

- Retirar: El primer paso es retirar y limpiar el maquillaje de la cara. Recomendamos utilizar agua micelar que limpia el rostro al mismo tiempo.

- Exfoliar: Exfoliar puede ayudar a impulsar la producción de colágeno, por lo que puedes optar por hacerlo varias veces durante la semana. Debes utilizar un exfoliante suave.

- Retinol: El retinol es un ingrediente activo favorito para las rutinas nocturnas. El retinol es un exfoliante que ayuda a destapar los poros, previene los brotes de acné y actúa sobre las arrugas y las líneas de expresión. Puedes utilizar retinol todas las noches.

- Hidratar: El último paso es aplicar una crema hidratante que reponga la piel. Busca una crema de noche que contenga ingredientes activos (como péptidos) que ayuden a reparar la piel mientras descansas.

Tratamientos extra

Dependiendo de tu tipo de piel o de las preocupaciones que tengas, puedes permitirte una exfoliación exhaustiva o mascarillas faciales. Son tratamientos que no deben hacerse todos los días, pero que pueden ser beneficiosos si se utilizan con moderación. 

La exfoliación exhaustiva es ideal para igualar el tono de la piel. Limpia los poros y elimina las células muertas. Para ello se suele utilizar un producto o herramienta abrasiva. Los signos de una exfoliación excesiva son irritación, ardor, sensibilidad a los productos o inflamación.

Al pasear por tu tienda de cosmética habitual, puede que te des cuenta de la abrumadora cantidad de mascarillas faciales entre las que elegir. Para ayudarte a elegir, busca productos con ingredientes naturales. Puedes elegir una mascarilla hidratante para hidratar la piel seca o hacerte con una mascarilla facial llena de antioxidantes que te ayude a recuperar el aspecto joven de tu piel. Puede ser beneficioso hacerse una mascarilla facial al menos una vez a la semana.

¿Cuáles son los mejores productos de cuidado de la piel para los 40?

1. Skin Regimen Cleansing Cream - Esta crema limpiadora a base de plantas crea una delicada espuma que elimina eficazmente el maquillaje y los residuos, sin despojarte de tus aceites naturales.

2. Limpiador Exfoliante - Este polvo enzimático empieza a hacer espuma cuando entra en contacto con el agua. Limpia y exfolia suavemente para conseguir una piel radiante y suave.

3. Tónico Iluminador de Skin Regimen- Esta loción hidratante tiene una textura ligera y fresca que recarga y enriquece la piel con beneficios antienvejecimiento.

4. Booster Vitamina C - Para mejorar el aspecto de las manchas oscuras, el tono desigual de la piel y la opacidad, aplique este potenciador de Vitamina C por la mañana y por la noche para iluminar su piel.

5. Sublime Skin Sérum Intensivo - Consigue un brillo juvenil con este sérum reafirmante -creado con ingredientes activos- para ayudar a reducir la visibilidad de las arrugas.

6. Skin Rregimen 1.5 Retinol Booster- Aplica este sérum de retinol en el rostro y el cuello durante la rutina nocturna. Tiene una acción renovadora visible que es eficaz sobre las arrugas y el tono desigual de la piel.

7. Sacred Nature Youth Serum - Este sérum orgánico de juventud está repleto de antioxidantes que ayudan a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión para una piel de aspecto más joven.

8. Skin Regimen 1.85 HA Booster - Ideal tanto para la mañana como para la noche, este refuerzo de ácido hialurónico ayuda a preservar la hidratación de la piel y a reducir los signos del envejecimiento. Este potenciador hidrata eficazmente la capa externa de la piel al tiempo que penetra más profundamente para una hidratación duradera durante todo el día.

9. Sublime Skin Fluid Cream - Esta crema fluida está elaborada con extractos antienvejecimiento que reafirman, alisan e iluminan la piel. Su textura ligera e hidratante es ideal para pieles normales o mixtas. Aplícala por la mañana (antes del FPS) y por la noche para una mayor hidratación.

10. Agua micelar - Esta agua micelar fresca y ligera elimina el maquillaje y limpia los poros sin necesidad de aclarado. Puede utilizarse en todo tipo de pieles y debe aplicarse con ayuda de discos de algodón.

11. Sublime Skin Eye Cream - Para reducir la hinchazón y la aparición de arrugas, aplica esta crema antiedad para el contorno de ojos por la mañana y por la noche, dando suaves golpecitos desde el interior hacia el exterior. Está formulada con cafeína y extractos botánicos antienvejecimiento para dar al ojo un aspecto más joven y terso.

12. Sacred Nature Crema Nutritiva - Para quienes combaten la piel seca, aplica esta crema hidratante mañana y noche. Está diseñada para igualar el tono de la piel y prolonga su juventud.

Afronta los problemas de tu piel

Es hora de que tus productos de cuidado de la piel ya estén enfocados a tratar los problemas específicos de la edad en la que te encuentres. Si tienes más de 40 años y empiezan a aparecer daños por el sol, falta de luminosidad, arrugas y líneas de expresión, puedes estar segura de que una rutina adecuada puede marcar la diferencia. Además, si es la primera vez que sigues realmente una rutina de cuidado de la piel, debes saber que nunca es demasiado tarde para empezar. Un cuidado de la piel bueno y eficaz depende de los productos, de la rutina y también de una nutrición adecuada desde el interior; con esta combinación, su piel está preparada para prosperar a los 40.

Producto adicionado a la lista de deseos