Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas
Adiós a las quemaduras solares, cómo prevenirlas y tratarlas

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PÉPTIDOS PARA LA PIEL

¿Y si pudieras complementar tu rutina de cuidado de la piel con un ingrediente que creara proteínas beneficiosas? ¿Un ingrediente creado de forma tan específica que se dirige exactamente al problema de cuidado de la piel con el que has estado luchando durante tanto tiempo? Si este ingrediente mágico para el cuidado de la piel te parece demasiado bueno para ser verdad, tenemos buenas noticias para ti.

Sea cual sea su tipo de piel, los péptidos pueden ser el complemento antienvejecimiento, hidratante, reafirmante, renovador y fortificante que estabas buscando.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos actúan como catalizadores de la síntesis de proteínas en nuestro organismo y están formados por cadenas cortas de minúsculos aminoácidos, los componentes fundamentales de nuestra piel y de casi todos los órganos.

Los aminoácidos desempeñan diversas funciones fundamentales, fomentando el desarrollo muscular, la síntesis de proteínas, la regeneración de las células cutáneas y reforzando nuestras defensas inmunitarias, ofreciendo tanto energía como estabilidad.

Cuando los aminoácidos se unen en cadenas abreviadas, forman péptidos. A la inversa, cuando los aminoácidos se unen en cadenas más largas, dan lugar a las proteínas.

Así pues, los aminoácidos y los péptidos son los constituyentes elementales de las proteínas, que, a su vez, construyen nuestros órganos.

Los péptidos desempeñan un papel de señalización, impulsando la producción de proteínas celulares en respuesta a la descomposición de las proteínas.

El envejecimiento y los factores de estrés ambiental, como la exposición al sol y la contaminación, pueden ralentizar nuestros procesos naturales de regeneración proteica.

En el ámbito del cuidado de la piel, los productos a base de péptidos han ganado protagonismo por su capacidad para mejorar la textura y firmeza de la piel.

A menudo se integran en fórmulas, como las cremas para el contorno de ojos, para combatir los signos del envejecimiento y los daños medioambientales.

A la hora de elegir productos para el cuidado de la piel, los consumidores suelen examinar la lista de ingredientes para discernir la presencia de péptidos y otros componentes beneficiosos.

¿Lo sabías? A los 20 años nuestro cuerpo empieza a producir un 1% menos de colágeno cada año.

Dado que los péptidos son los motores de la producción de proteínas que fortalecen la piel, como el colágeno, la queratina y la elastina, son nuestros mejores amigos en el cuidado de la piel.

Ayudan a las células de la piel a crear nuevas proteínas que proporcionan una piel firme e hidratada.

Estas entidades mágicas proporcionan a nuestra piel sensible su textura, flexibilidad y vitalidad, todas las cualidades cutáneas que nos encantan.

Rutina minimalista
Rutina minimalista
Rutina minimalista
Rutina minimalista

¿De dónde proceden los péptidos?

Los polipéptidos, que son compuestos naturales de todos los organismos vivos, incluido el ser humano, están presentes en abundancia en la piel y los músculos, sobre todo en forma de péptidos de colágeno.

Lamentablemente, a medida que envejecemos, la producción de péptidos y, por consiguiente, de proteínas, disminuye, lo que reduce la firmeza y elasticidad de la piel y provoca su flacidez.

Las proteínas de nuestro cuerpo no se limitan a los músculos o la piel, sino que son componentes esenciales de todos los órganos vitales, desde el corazón y el hígado hasta los ojos.

Cuando ingerimos proteínas, éstas se descomponen en sus aminoácidos individuales. A continuación, nuestras células los vuelven a unir para fabricar los péptidos que nuestro cuerpo necesita.

Teniendo en cuenta la importancia de los péptidos como componentes básicos de las proteínas en el mantenimiento de una piel sana, especialmente en la formación de colágeno y elastina, que son vitales para la salud de nuestra piel, resulta evidente que los péptidos desempeñan un papel fundamental en este proceso.

Dado que la piel es el órgano más grande y prominente de nuestro cuerpo, no se puede exagerar el papel de los péptidos en la síntesis de estas proteínas esenciales.

A pesar de la presencia de numerosos péptidos regeneradores de la piel en nuestro organismo, nuestra piel puede beneficiarse enormemente de péptidos adicionales introducidos a través de la ingestión o la aplicación tópica.

Diferentes tipos de péptidos, incluidos los diseñados específicamente para mejorar la función de barrera de la piel y combatir la piel seca, se incorporan a menudo a productos de cuidado de la piel como los limpiadores.

¿Qué beneficios aportan los péptidos a la piel?

Los péptidos envían señales a nuestras células para que creen más proteínas. Son muy específicos y sólo pueden señalar a una célula que tenga el receptor asociado. Todas las células de nuestro cuerpo tienen receptores, pero sólo son receptivas al péptido adecuado. Por eso es clave saber qué péptidos integrar en nuestra rutina de cuidado de la piel. Eligiendo el péptido que se dirige a células específicas es como podemos obtener los beneficios exactos que deseamos.

  1. PÉPTIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO

Nuestra piel está compuesta principalmente por una proteína en particular: la proteína que buscamos en nuestros productos para el cuidado de la piel; la proteína que (desafortunadamente) se produce a un ritmo significativamente más lento a medida que envejecemos; la proteína que le da a nuestra piel su brillante juventud: el colágeno.

  1. EL COLÁGENO ES LA CÚSPIDE DEL CUIDADO ANTIENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Los péptidos son la fuente que alimenta y estimula la producción de nuevo colágeno. Indican a nuestro cuerpo que genere más proteínas de colágeno a medida que el colágeno se descompone, por lo que puedes imaginarte lo decisivos que son los péptidos para mantener una piel sana.

Los péptidos específicos envían señales a las proteínas de elastina y colágeno para que tengan un aspecto y un comportamiento más "jóvenes". Las proteínas de colágeno no sólo dan a la piel un aspecto joven y fresco, sino que también permiten que las células de la piel se comporten de forma firme y elástica.

  1. PÉPTIDOS PARA LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL

Cuando absorbemos o ingerimos péptidos, éstos saben dónde viajar en nuestro cuerpo para proporcionarnos el máximo beneficio.

Los péptidos están esencialmente imantados a nuestras necesidades. Si a nuestra piel le falta hidratación, nuestro cuerpo reorganizará los aminoácidos de los péptidos que consumimos o aplicamos y los transformará en estructuras hidratantes.

Los péptidos cuya composición es lo suficientemente pequeña como para que nuestra piel los absorba enviarán una señal a nuestra piel para que se repare a sí misma y alivie la deshidratación produciendo más células y proteínas que retengan agua.

Estas proteínas inteligentes no sólo estimulan la producción de colágeno, sino que también estimulan la producción de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es fundamental para retener la humedad en la piel.

Un solo gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua, y los péptidos aumentan eficazmente nuestra producción natural de este ingrediente hidratante.

Podemos tomar péptidos por vía oral o tópica para aprovechar sus efectos hidratantes. Estudios del Journal of Cosmetic Dermatology han demostrado que "la suplementación oral con péptidos de colágeno aumentó significativamente la hidratación de la piel tras 8 semanas de ingesta."

Los péptidos pueden complementar eficazmente una rutina de cuidado de la piel para aumentar la capacidad de nuestras células de atraer y retener la humedad en la piel.

Los mejores péptidos para la piel

Existen muchos péptidos diferentes cuando se trata del cuidado de la piel. Diferentes grupos de péptidos beneficiarán a la piel de diferentes maneras. Los diferentes subgrupos de péptidos son:

PÉPTIDOS TRANSPORTADORES

Transportan elementos esenciales en nuestro cuerpo para inducir la cicatrización de heridas.

NEUROPÉPTIDOS

Utilizados por las neuronas para comunicarse entre sí; responsables de la memoria, el metabolismo y las respuestas antiinflamatorias en la piel.

PÉPTIDOS SEÑAL

Guían a las proteínas a su ubicación adecuada en nuestras membranas celulares y envían mensajes a nuestro cuerpo para que cumpla con las proteínas que faltan.

PÉPTIDOS TÓPICOS

Se aplican a la superficie de la piel y envían señales a las células cutáneas para que produzcan más proteínas de colágeno y elastina.

 Veámoslos en detalle:

  1. MATRIXIL 3000

Matrixyl 3000 es un péptido que se encuentra a menudo en cremas hidratantes para reparar las proteínas de colágeno, mejorar la apariencia de arrugas, reducir los efectos del fotoenvejecimiento y combatir la pérdida de firmeza en la piel.

  1. PÉPTIDOS DE COBRE

Los péptidos de cobre resultan ser hidratantes eficaces para la piel. Los dermatólogos suelen sugerir los péptidos de cobre específicamente por su tendencia a permanecer en la superficie e hidratar la piel, ya que estos péptidos son considerablemente más grandes y más difíciles de absorber completamente por la piel.

  1. TRIPÉPTIDOS DE PALMITOILO

Los tripéptidos de palmitoilo, unos de los péptidos antiinflamatorios más apreciados para el cuidado de la piel, actúan hidratando la piel, atenuando la aparición de arrugas y líneas de expresión y disminuyendo los signos de los daños cutáneos provocados por el sol y la contaminación ambiental.

ARGIRELINA

La argirelina, un péptido sintético presente en numerosas fórmulas para el cuidado de la piel, es conocida por su efecto antienvejecimiento y por mejorar la firmeza de la piel de forma similar al Botox®.

A menudo se clasifica como una alternativa tópica al Botox debido a su capacidad para combatir la flacidez y disminuir eficazmente los signos visibles del envejecimiento.

La argirelina es uno de los principales ingredientes antienvejecimiento reconocidos por su capacidad para potenciar la firmeza y la vitalidad de la piel.

TETRAPÉPTIDOS

Se habla mucho de los tetrapéptidos porque son muy eficaces para aumentar la elasticidad de la piel, igualar su tono y reducir la decoloración causada por las manchas y la exposición al sol.

Los péptidos suelen combinarse con otros ingredientes que fortalecen la piel, como el ácido hialurónico y la vitamina C.

Mientras que los péptidos fortalecen la piel mediante la producción de proteínas, el ácido hialurónico actúa como sinónimo de hidratación de la piel.

La vitamina C, un antioxidante conocido por minimizar los signos del envejecimiento, es excelente para combinar con el ácido hialurónico y los péptidos.

Este antioxidante combate los radicales libres, o moléculas inestables que dañan nuestras células, para ayudar a la piel a generar células cutáneas nuevas, firmes, de pigmentación uniforme y textura homogénea.

Prueba a incorporar péptidos y un potenciador de vitamina C con un sérum hidratante de péptidos de ácido hialurónico en tu régimen diario, o utilízalos por separado en tu rutina de cuidado de la piel.

También es importante intentar mitigar los factores que dañan la piel. Aunque los péptidos son muy eficaces para revertir los daños cutáneos, es inteligente prevenirlos incluso antes de que se produzcan.

Uno de los grandes beneficios de los péptidos es la reducción del fotoenvejecimiento, o daño cutáneo causado por la exposición al sol. Para prevenir el fotoenvejecimiento antes de que los péptidos sean necesarios, utiliza diariamente un protector solar antienvejecimiento.

El protector solar no sólo protege la piel de los dañinos rayos UVA/UVB, sino que también reduce el ritmo de envejecimiento de la piel y crea una barrera protectora para proteger la piel del estrés ambiental.

En resumen

La conclusión es: los péptidos funcionan excepcionalmente bien para nuestra piel porque nuestro cuerpo ya los conoce. Nuestros cuerpos reconocen los péptidos como propios, por lo que saben qué hacer con ellos y cómo beneficiarse de ellos.

Nuestro cuerpo responde a los péptidos en lugar de reaccionar ante ellos, como hace con muchos productos e ingredientes extraños.

Como siempre, y con cualquier producto para el cuidado de la piel, es importante que seas prudente con los productos que elijas para integrar en tu rutina de cuidado de la piel.

Identifica tu tipo de piel y tus objetivos cutáneos para saber qué péptidos te beneficiarán más y qué productos para el cuidado de la piel con péptidos te irán mejor.

Producto adicionado a la lista de deseos