Todos los secretos para una depilación perfecta

Con la llegada de la primavera, empezamos a enseñar de nuevo las piernas y a prestar más atención para evitar rojeces y/o irritaciones. De la clásica cuchilla a la cera, del sugaring (pasta de azúcar) a las depiladoras eléctricas, veamos algunos consejos para conseguir una depilación perfecta.

El buen tiempo ya está aquí y por fin, gracias a las temperaturas más cálidas, podemos volver a descubrir nuestras piernas y brazos. Así que vamos a repasar los distintos métodos posibles de depilación y todos los secretos para evitar las molestas irritaciones post-depilación.

¿Epilación o depilación?

Aunque a veces se confunden ambos términos, la depilación y la epilación no son lo mismo. El primero indica la eliminación de la parte visible del vello, mientras que la segunda se refiere a la eliminación del vello en su totalidad, incluido el bulbo piloso.

Epilación: cera, sugaring y depiladoras eléctricas

Para la eliminación de la parte visible del vello, sin duda uno de los métodos más duraderos y eficaces es la cera clásica: esta técnica permite arrancar el vello de raíz y disfrutar así de piernas y brazos suaves durante 3-4 semanas.

Un tipo de epilación similar es el sugaring (o depilación árabe), un método de epilación en el que el vello no deseado se elimina con una pasta compuesta de azúcar, agua y limón. En comparación con la depilación tradicional, el sugaring es más suave para la piel debido a la temperatura templada de la pasta de azúcar, lo que reduce el problema de los vellos enquistados y la irritación posterior a la depilación: el desgarro de la cera podría causar microheridas o abrasiones en las pieles más sensibles y frágiles.

Otro método de epilación consiste en utilizar aparatos como las epiladoras eléctricas: estos aparatos, al arrancar hasta el vello más pequeño y corto, son ideales para quienes desean un resultado duradero pero quieren evitar la posible irritación de la cera. Sin embargo, incluso estas herramientas pueden afectar a las pieles más delicadas, provocando rojeces o desencadenando vellos enquistados, por lo que siempre es conveniente valorar qué método de depilación es el más adecuado para tu piel.

Un método profesional y definitivo contra el rebrote del vello, en cambio, es la epilación láser: tras una serie de sesiones (siempre realizadas en centros especializados), el vello no se arranca sin más, sino que se destruye por completo junto con el bulbo piloso mediante un láser muy preciso, de forma que el pelo no puede regenerarse con el tiempo.

La epilación con luz pulsada también funciona según un principio similar, es particularmente eficaz a largo plazo, sobre todo para el vello no deseado, y también puede realizarse en casa con depiladoras especiales. La diferencia entre la luz pulsada y el láser radica esencialmente en la longitud de onda de las fuentes de luz utilizadas para desvitalizar el vello y los bulbos pilosos.

Depilación: cuchilla y crema depilatoria

Para quienes prefieren no experimentar dolor, enrojecimiento post-depilación o molestias al eliminar el vello, los métodos más comunes de depilación son la maquinilla de afeitar y la crema depilatoria.

Con la maquinilla, el vello no se arranca de raíz, sino que se corta a ras de la piel, por lo que es un procedimiento muy rápido que puede realizarse en poco tiempo. El inconveniente, sin embargo, es que debido al rápido crecimiento del vello, para mantener la piel lisa hay que repetirlo casi todos los días, con el riesgo de irritar la piel.

Ni siquiera la crema depilatoria arranca el vello de raíz, sino que lo disuelve con productos químicos especiales. En comparación con la cuchilla de afeitar, el crecimiento es algo más lento; sin embargo, es necesario probar la crema depilatoria elegida de antemano en una pequeña sección de piel para minimizar el riesgo de reacciones adversas no deseadas.

Cómo evitar la irritación tras la depilación: todos los secretos

Ya sea depilación o depilación, ahora te recomendamos la rutina ideal para una piel perfecta de piernas y brazos sin irritación después de la depilación.

¿Exfoliar antes o después de la depilación?

Al menos un par de días antes de la depilación, conviene exfoliar la piel con productos específicos. Exfoliar antes de la depilación con cera, cuchillas o depiladoras elimina la capa de células muertas de la piel y evita los vellos encarnados. Evita los guantes de crin o los exfoliantes agresivos: elige un producto suave como Specialist Body Scrub, un exfoliante cremoso con partículas naturales de hueso de albaricoque y sílice para una acción suavizante inmediata.

Poco antes de la depilación, limpia y seca bien la zona, eliminando cualquier resto de suciedad o cualquier sustancia que pueda afectar a su resultado óptimo (como cremas, aceites o perfumes). A continuación, procede a la depilación con el método que prefieras.

¿Cómo hidratar la piel después de la depilación?

Una vez que hayas terminado, no olvides cuidar tu piel para evitar cualquier irritación post-depilación o esos molestos puntos rojos después de la depilación. Una vez eliminado el vello, espera un cuarto de hora aproximadamente y, a continuación, aplica sobre la superficie lisa un producto calmante e hidratante. Por ejemplo, una crema post-depilación como el Retarding Gel de Specialist que proporciona a la piel un agradable efecto refrescante y, gracias al ácido gimnémico, frena el crecimiento del vello debilitando y facilitando su eliminación.

Para un cuidado completo de la piel, el kit de depilación Specialist proporciona una suave exfoliación antes de la depilación y mantiene la piel tersa durante más tiempo, a la vez que la deja suave e hidratada.

Elige productos [comfort zone]: derivados de la naturaleza, se crean en nuestros laboratorios para trabajar en favor de la piel, no contra ella. Además, cada producto se crea tras años de investigación y desarrollo con total respeto por el medio ambiente y sus habitantes no siendo jamás testados en animales.

Producto adicionado a la lista de deseos