¿CÓMO CUIDAR LA PIEL DESPUÉS DE UN PEELING QUÍMICO?

Las exfoliaciones químicas son cada vez más populares en Estados Unidos; de hecho, actualmente son el tercer tratamiento estético no invasivo más realizado.

Estos tratamientos son conocidos por rejuvenecer y refrescar la piel a la vez que tratan problemas cutáneos específicos, como las líneas de expresión, la decoloración, el acné, los efectos del envejecimiento y la hiperpigmentación. La exfoliación química se realiza con frecuencia para combatir el envejecimiento, ya que elimina la capa superior de la piel para revelar una capa inferior más suave y radiante.

Los peelings químicos (superficiales, medios o profundos) proporcionan resultados significativos que mejoran el aspecto general de la piel. Antes de someterse a una exfoliación, es muy importante recibir una consulta exhaustiva, especialmente si se tiene la piel sensible. Cuando se realiza correctamente, la mayoría de las personas experimentan resultados muy buenos. Sin embargo, una vez realizado el tratamiento, es vital asegurarse de llevar una rutina de cuidado de la piel adecuada para evitar posibles complicaciones o efectos secundarios.

"Ten en cuenta que tras la actividad e intensidad de un peeling, lo mejor para la piel es una nutrición calmante y protectora. Utiliza limpiadores suaves sin perfume, seca la piel a golpecitos con la toalla facial más suave que tengas e hidrátala día y noche."

Elisabeth Nehme, Esteticista titulada y [ comfort zone ] Master Educator

14 consejos para el post tratamiento del peeling químico

Existen tres tipos principales de peelings químicos entre los que elegir. Los peelings químicos deben ser realizados por profesionales para reducir las posibilidades de complicaciones. Cada uno de ellos, ya sea superficial, medio o profundo, sigue un proceso paso a paso. Para cuidar tu piel después del tratamiento, también debes seguir una rutina guiada. Aunque los posibles efectos secundarios son mínimos, vamos a descubrir los pasos más importantes que se deben seguir para garantizar una cicatrización adecuada.

Escucha a los profesionales

Los peelings químicos requieren conocimientos médicos y práctica. Es muy importante escuchar a un dermatólogo y seguir sus consejos antes y después de la exfoliación. Dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar la piel después del proceso de exfoliación. Recuerda que tu dermatólogo conoce la ciencia en la que se basa el tratamiento y será el mejor recurso para resolver tus dudas e inquietudes.

Mantente hidratado

Mantenerse hidratado siempre es vital, pero es un consejo fundamental para el cuidado posterior a la exfoliación química. Durante los primeros días posteriores a la exfoliación, la piel estará muy sensible y seca, especialmente si ha sido una exfoliación media o profunda. Durante este tiempo es muy importante beber mucha agua.

Evita el ejercicio y el sudor

Tanto el calor como el sudor pueden irritar la piel después de la exfoliación. Evita las saunas, los solariums, los jacuzzis y otras fuentes de calor intenso. Por esta misma razón, debes evitar el ejercicio físico que aumente tu ritmo cardíaco y provoque una sudoración excesiva. Esto puede ralentizar el proceso de recuperación y provocar efectos secundarios negativos. Debes mantenerte fresco hasta que empieces a ver signos de recuperación.

No te toques ni rasques

Se recomienda mantener el pelo recogido y alejado de la piel en curación. Si el pelo está suelto, al rozarse con la piel puede irritarse más y es más probable que termines tocándotela. Esto podría provocar brotes o herpes labiales causados por la suciedad y las bacterias de las manos y los dedos.

Mantén el pelo recogido

Puedes lavarte la cara después de una exfoliación química, pero asegúrate de utilizar agua fría. La piel está tan sensible después de la exfoliación que el agua caliente o fría puede resultar incómoda o irritarla. El agua caliente también puede causar inflamación e impedir el proceso de curación. Una vez que la descamación se haya detenido y empiecen a emerger nuevas células cutáneas, puedes volver a introducir agua más caliente o más fría en tu rutina.

Utiliza un limpiador suave

Después de una exfoliación química, debes utilizar productos para el cuidado de la piel que no la irriten. Evita los limpiadores perfumados y con jabón que contengan ingredientes agresivos. Pueden resecar la piel y despojarla de sus aceites naturales. La piel estará muy sensible durante la recuperación, por lo que es importante elegir un limpiador suave que sea hidratante y adecuado para todo tipo de pieles.

Utiliza un limpiador suave

Después de una exfoliación química, debes utilizar productos para el cuidado de la piel que no la irriten. Evita los limpiadores perfumados y con jabón que contengan ingredientes agresivos. Pueden resecar la piel y despojarla de sus aceites naturales. La piel estará muy sensible durante la recuperación, por lo que es importante elegir un limpiador suave que sea hidratante y adecuado para todo tipo de pieles.

Añade un sérum hidratante

Un sérum hidratante puede ayudar a calmar la piel cuando está seca después de una exfoliación química. Un sérum que contenga ácido hialurónico es absorbente, de textura ligera y proporciona una hidratación inmediata y duradera. Los sérums hidratantes también contienen antioxidantes que nutren las células desde el interior.

No te exfolies

Los peelings químicos utilizan ácidos (como el glicólico o el salicílico) en altas concentraciones para exfoliar la piel. Después de un tratamiento medio o profundo, la nueva piel que emerge será extremadamente delicada, pero libre de bacterias y suciedad. No es necesario volver a exfoliarla. Estos tipos de exfoliación pueden requerir esperar semanas antes de volver a exfoliarse. También debes evitar otros tratamientos cosméticos como la depilación con cera, botox o láser durante al menos dos semanas.

Hidratación

La hidratación después de una exfoliación química es una buena forma de hidratar y calmar la piel nueva. Aplícala varias veces al día para aliviar las molestias. Además, considera la posibilidad de utilizar cremas hidratantes sin perfume y con efecto calmante e hidratante. O elige una crema protectora defensiva que nutra la piel seca y sensible. Aunque es importante hidratarse, recuerda que el objetivo de una exfoliación química es dejar que la piel muerta se desprenda de forma natural. Es posible que no se exfolie correctamente si se hidrata en exceso.

No utilices Retinol

Los sérums de retinol ayudan a aumentar la producción de células exfoliando la piel. Sin embargo, después de una exfoliación química, tu piel está trabajando en el crecimiento de nuevas células. El uso de retinol durante este periodo puede tener efectos secundarios no deseados al dañar tu piel vulnerable. Debes esperar a que tu piel esté completamente curada antes de reanudar el uso de retinol. Si no estás seguro del momento exacto en que puedes retomarlo, consulta a tu dermatólogo.

Utiliza siempre protección solar

La piel que emerge tras una exfoliación química es sensible y delicada a los rayos UV. La exposición al sol o el bronceado sin la aplicación de al menos un SPF 30 puede provocar daños o manchas solares. Un protector solar de amplio espectro ayudará a proteger la piel nueva mientras aún es vulnerable. Aplícatelo con regularidad, sobre todo si sales de casa durante la recuperación.

Rutina ligera

La piel necesita cicatrizar de forma natural después de una exfoliación química. Durante el proceso de cicatrización, utiliza productos para el cuidado de la piel que no sean abrasivos ni contengan ingredientes agresivos. Manten una rutina de cuidado de la piel ligera y no utilices demasiados productos.

Deja que la piel descanse

Se delicado con la piel después de un tratamiento de exfoliación química. Necesitarás tiempo para curarte correctamente. Si sigues estos consejos y eres constante con los cuidados en casa, verás que los resultados merecen la pena.

Crea la rutina de cuidado de la piel adecuada

Prepárate para un proceso de cicatrización suave siguiendo nuestros 14 consejos para el cuidado posterior a la exfoliación química. Recuerda que no tiene por qué ser difícil cuidar la piel después de este tratamiento. Basta con crear una rutina de cuidado de la piel utilizando tónicos, limpiadores y cremas hidratantes. Además, echa un vistazo a los productos que están hechos con ingredientes naturales y orgánicos, ya que son más suaves para la piel sensible. Nuestro último consejo es que tengas paciencia con el proceso: tu piel te lo agradecerá.

Producto adicionado a la lista de deseos