Cómo eliminar la hiperpigmentación

La hiperpigmentación puede ser inofensiva, pero puede impedirte lucir una piel más brillante y saludable. A continuación, te explicamos cómo deshacerte de ella.

¿Has notado alguna vez manchas oscuras en tu piel? Si es así, es posible que hayas sufrido hiperpigmentación, una afección cutánea que provoca la aparición de manchas más oscuras en la piel del rostro y del cuerpo. La hiperpigmentación es un exceso de producción de melanina que provoca manchas oscuras en la piel. Todos los tipos de piel pueden verse afectados por la hiperpigmentación, incluso los tonos de piel más oscuros, aunque algunas personas tienen una piel más propensa a la hiperpigmentación que otras.

Existen varias formas de hiperpigmentación que afectan a distintas capas de células de la piel, por lo que, dependiendo del tipo que se tenga, algunos tratamientos para la hiperpigmentación funcionarán mejor que otros.

Si notas que hay zonas de la piel más oscuras que otras, existen opciones de tratamiento para igualar el tono de tu piel. Sigue leyendo para saber por qué se produce la hiperpigmentación, qué tipo de hiperpigmentación estás experimentando, cómo reducir la aparición de células cutáneas descoloridas y cómo mantener el tono natural de la piel y prevenir las manchas de hiperpigmentación en primer lugar.

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN?

Si desglosamos la palabra "hiperpigmentación", obtenemos hiper (que significa excesivo) y pigmentación (que significa color). Por definición, la hiperpigmentación es la producción excesiva de pigmento en la piel.

El pigmento que influye en el color de la piel se llama melanina. Cuando nuestra piel produce más melanina de lo normal, las personas experimentan una piel más oscura, una decoloración, manchas oscuras o manchas irregulares, todo lo cual se engloba bajo el paraguas de la hiperpigmentación.

¿QUÉ CAUSA LA HIPERPIGMENTACIÓN?

La producción de pigmento de melanina es la respuesta de nuestra piel a un traumatismo. Un traumatismo cutáneo puede consistir en un rasguño, un corte o cualquier tipo de herida que rompa la superficie de la piel. El traumatismo cutáneo también incluye la exposición al sol, ya que la piel delicada no es rival para los intensos rayos solares. Una exposición excesiva al sol puede provocar con el tiempo una hiperpigmentación denominada manchas solares.

Una vez que la piel sufre un traumatismo, reacciona estimulando los melanocitos, o células cutáneas formadoras de melanina, para protegerse de más daños. Estas células se precipitan a la superficie de la piel cuando son estimuladas, lo que da lugar a marcas oscuras en la capa externa de la piel, sobre todo en las personas de piel clara.

Aunque algunas causas de la hiperpigmentación se pueden prevenir, otras son genéticas. Algunas causas comunes de la hiperpigmentación son;

- Exposición al sol

- El acné

- Inflamación de la piel

- Ciertos medicamentos

- Hormonas

- Lesiones de la piel 

- Enfermedad de Addison

DIFERENTES TIPOS DE HIPERPIGMENTACIÓN

La hiperpigmentación es un término general que abarca muchos tipos de afecciones que dan lugar a un oscurecimiento del pigmento. Pero cada forma de hiperpigmentación tiene una causa subyacente diferente, por lo que es importante definir qué forma puede estar experimentando. Conocer el tipo específico de hiperpigmentación con el que se está tratando ayudará a determinar el tratamiento o ingrediente activo más eficaz para mejorar el estado de la piel.

HIPERPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA

La hiperpigmentación postinflamatoria, que a veces se denomina hiperpigmentación por acné, se desarrolla como reacción a la inflamación. La inflamación de la piel suele surgir a raíz de granos, manchas, acné y afecciones como el eczema. También es la forma en que nuestra piel se cura de las heridas. Puede parecer que estas manchas oscuras son cicatrices de acné.

Este tipo de hiperpigmentación suele afectar a las personas con tendencia al acné, pero los hombres, las mujeres y las personas de todo tipo de piel son susceptibles de sufrir hiperpigmentación postinflamatoria. Estas manchas oscuras pueden ser de color rosa, rojo o marrón, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara

HIPERPIGMENTACIÓN POR MELASMA

El melasma es un tipo de hiperpigmentación que se desarrolla en la piel como respuesta a las hormonas, la genética, los medicamentos y/o la exposición al sol.

Esta afección es común en las mujeres embarazadas y en las personas de tez más oscura; las personas con tonos de piel oscuros tienen naturalmente más melanocitos que las personas de tez más clara. El melasma suele aparecer en forma de manchas grandes o marrones en la cara, los antebrazos y el cuello. En la cara, el melasma suele aparecer alrededor de la nariz, las mejillas y los labios.

HIPERPIGMENTACIÓN INDUCIDA POR EL SOL

La hiperpigmentación inducida por el sol describe una serie de manchas oscuras que aparecen como resultado de la exposición al sol, incluidas las manchas de la edad, las manchas del hígado, las pecas y las manchas del sol.

Estas manchas pueden ser marrones o negras, y suelen aparecer en la cara y las manos. Las personas mayores y las que pasan mucho tiempo al sol sin protección solar son propensas a desarrollar hiperpigmentación inducida por el sol.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LA HIPERPIGMENTACIÓN

Es de esperar que a estas alturas puedas identificar qué tipo de hiperpigmentación está experimentando. Pero, ¿cómo deshacerse de ella, y rápidamente?

La hiperpigmentación puede ser inofensiva, pero puede dar un aspecto poco saludable y a algunas personas les puede resultar embarazoso. Para conseguir una piel sana, de color y textura uniformes y sin manchas, prueba estos métodos para aclarar la hiperpigmentación.

PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Algunos tratamientos tópicos son muy eficaces para tratar la hiperpigmentación, independientemente del tipo que tengas.

RETINOL

El retinol funciona muy bien porque estimula la renovación celular de la piel. Esto significa que indica a las células de la piel que se desprendan de las células viejas de la capa más externa de la piel, que pueden estar obstruyendo los poros, y las impulsa a generar células nuevas.

La hiperpigmentación postinflamatoria causada por el acné y la obstrucción de los poros es uno de los tipos más comunes de hiperpigmentación, por lo que la limpieza de los poros y la estimulación de la regeneración celular es una clave importante para aclarar y uniformar el tono de la piel. En algunos casos, la hiperpigmentación sólo afecta a la capa externa de las células de la piel. Al estimular la descamación de estas células, el retinol puede aclarar la piel hiperpigmentada.

Otra forma en que los retinoides de venta libre y los serums de retinol natural actúan para mejorar la hiperpigmentación es inhibiendo la tirosinasa, la enzima responsable de la producción de melanina. Como el retinol inhibe la tirosinasa, actúa a nivel celular para aclarar la piel.

VITAMINA C

Si su piel está hiperpigmentada, la vitamina C debe ser uno de los primeros ingredientes que integre en su rutina de cuidado de la piel. Al igual que el retinol, la vitamina C trata la hiperpigmentación al inhibir la tirosinasa y, por tanto, la melanina que causa la decoloración, las manchas oscuras y los puntos oscuros.

La vitamina C también neutraliza de forma natural los radicales libres, lo que puede evitar el desarrollo de la hiperpigmentación. Los radicales libres son el resultado del daño solar, y conducen a condiciones indeseables de la piel como la hiperpigmentación. La vitamina C es un antioxidante que combate los radicales libres y revierte el daño que causan en nuestra piel.

Numerosos dermatólogos recomiendan la vitamina C por sus beneficios para iluminar, aclarar y neutralizar los radicales libres. Añadir un refuerzo de vitamina C a su rutina de cuidado de la piel puede igualar el tono de su piel, reducir y prevenir la hiperpigmentación y contrarrestar los efectos del estrés y el envejecimiento al mismo tiempo.

ÁCIDO GLICÓLICO

El ácido glicólico, una sustancia derivada de la caña de azúcar, es un alfahidroxiácido que se encuentra en muchos productos populares para el cuidado de la piel. Debido a su capacidad para eliminar las células muertas de la piel, es muy eficaz para reducir la hiperpigmentación.

Cuando las células muertas de la piel no se transforman para generar células nuevas, puede producirse una decoloración de la piel. El ácido glicólico estimula la renovación de las células de la piel y purga las células que causan la decoloración, a la vez que limpia los poros.

ÁCIDO KÓJICO

Conocido por aclarar la piel, igualar el tono de la piel y tratar el acné, el ácido kójico es un producto favorito para el cuidado de la piel que se encuentra en muchos jabones, cremas y lociones. Al igual que el retinol y la vitamina C, el ácido kójico inhibe la tirosinasa, suprimiendo la producción de melanina en la piel.

Los estudios han demostrado que el ácido kójico es un eficaz agente despigmentante con actividad antioxidante que estimula la regeneración celular.

ALOE VERA

El aloe es un tratamiento seguro y natural para la hiperpigmentación. El aloe contiene aloína, un compuesto químico que inhibe la producción de melanina y evita el desarrollo de la pigmentación. A través de la inhibición de la tirosinasa, la aloína reduce las manchas marrones y las manchas oscuras a la vez que trata los efectos del daño solar en la piel.

El extracto de aloe es seguro para su aplicación tópica en la piel, y no produce efectos secundarios en la piel. Este ingrediente puede tomarse directamente de la planta de aloe vera raspando el gel que se encuentra en el interior de las hojas de la planta de aloe, o puede aplicarse una crema hidratante diaria de gel de aloe.

TRATAMIENTOS PROFESIONALES PARA REPARAR EL TONO DESIGUAL DE LA PIEL

Si no obtienes los resultados que esperabas con el cuidado de la piel, existen tratamientos profesionales para tratar tu hiperpigmentación. Siempre es una buena idea pedir la opinión de un dermatólogo antes de programar un procedimiento en el consultorio para tratar la hiperpigmentación.

PROGRAMAR UNA EXFOLIACIÓN QUÍMICA

En una exfoliación química, un dermatólogo cubre su piel con un agente químico que exfolia la capa superior de la piel, eliminándola por completo. Este tratamiento profesional puede reducir el aspecto de la piel hiperpigmentada, aunque no está indicado para el melasma ya que, puede empeorar las manchas oscuras de esta enfermedad.

OBTENER UN TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO CON LÁSER

El tratamiento con láser elimina la capa más externa de la piel con un láser en lugar de un producto químico. Este tratamiento estimula la renovación de las células de la piel, eliminando las células oscuras de la piel y promoviendo el crecimiento de células nuevas y correctamente pigmentadas.

CÓMO PREVENIR EL DESARROLLO DE LA HIPERPIGMENTACIÓN

Aunque los productos para el cuidado de la piel y los tratamientos en consulta pueden ayudar a minimizar la apariencia de la hiperpigmentación, la mejor manera de controlar la piel desigual es evitar que se produzca la hiperpigmentación en primer lugar. Ten en cuenta estos consejos para reducir las posibilidades de desarrollar hiperpigmentación.

USA PROTECTOR SOLAR A DIARIO

La exposición al sol no sólo es una de las principales causas de la inoportuna hiperpigmentación, sino que también es una de las principales fuentes de envejecimiento rápido, incluyendo arrugas, líneas finas y flacidez. De hecho, las investigaciones sugieren que el 80% de los signos visibles del envejecimiento facial se deben a la exposición a los rayos UV.

Para prevenir los daños del sol, utiliza un protector solar antienvejecimiento todos los días para proteger tu piel de los daños del sol.

OPTA POR INGREDIENTES NATURALES

Cuando pruebes nuevos ingredientes y productos de cuidado de la piel para eliminar la hiperpigmentación, opta por soluciones naturales. Aunque los agentes aclaradores de la piel, como la hidroquinona, son conocidos por aclarar la pigmentación de la piel, estos agentes pueden ser algo agresivos para la piel y se sabe que producen algunos efectos secundarios incómodos.

Mientras que algunos productos para el cuidado de la piel están diseñados para todo tipo de pieles, otros pueden resultar agresivos para las pieles sensibles. Cuando pruebes remedios para la hiperpigmentación, procura ser amable con tu piel y presta mucha atención al modo en que reacciona a determinados ingredientes o tratamientos. Los ingredientes naturales, como la vitamina C, suelen ser más suaves y seguros para la piel. Además, puedes fortalecer tu piel y prepararla para el tratamiento utilizando regularmente mascarillas y cremas hidratantes calmantes.

PREVENIR LA HIPERPIGMENTACIÓN DEL ACNÉ

A veces, la hiperpigmentación del acné aparece después de que desaparezca un grano. Normalmente, esta decoloración se produce porque la piel se ha lesionado después de reventar un grano o rascarse en una imperfección, como ocurre con las cicatrices del acné. La hiperpigmentación por acné también puede ser el resultado de un tratamiento químico del acné demasiado fuerte. Como este tipo de hiperpigmentación es el resultado de una lesión física en la piel, requiere métodos de tratamiento diferentes.

La mejor manera de evitar que se produzca la hiperpigmentación postinflamatoria en primer lugar es tratar la fuente -las bacterias que causan el acné-. El sérum facial de aceite de árbol de té es muy eficaz para la hiperpigmentación inducida por el acné, ya que el aceite de árbol de té elimina las bacterias del acné y evita el crecimiento de futuras bacterias del acné. Los estudios han demostrado que el aceite del árbol del té es un tratamiento antibacteriano eficaz que reduce significativamente las lesiones del acné.

Además, para evitar el crecimiento bacteriano, es importante limpiar las impurezas de la piel cada noche. Dejar que las bacterias, los residuos y los contaminantes se acumulen en la cara durante la noche puede provocar un acné grave. Una crema limpiadora es la clave para purgar la suciedad diaria de tu rostro y prevenir la hiperpigmentación antes de que se desarrolle.

LOS TRATAMIENTOS PARA LA HIPERPIGMENTACIÓN MEJORAN LA PIEL CON EL TIEMPO

Si te resulta muy incómodo vivir con manchas oscuras en la cara o en la piel, no tienes que estar a merced de ellas para siempre. Prueba un tratamiento de cuidado de la piel específico de [comfort zone] o busca ayuda profesional para la hiperpigmentación para conseguir una piel más bonita y uniforme.

Producto adicionado a la lista de deseos