Rutina de cuidado de la piel para pieles secas

¿Piel apagada, sin brillo, tirante y que se agrieta? Son condiciones características de la piel seca, una afección especialmente molesta que afecta principalmente a zonas delicadas como la nariz, las mejillas y el contorno de los ojos, pero también a las manos y las piernas. Se presenta de diversas formas, desde la típica piel seca hasta la descamación con pequeños cortes o la inflamación constante con picores.

Poco elástica y, por tanto, causante de un posible envejecimiento prematuro, la piel seca es también muy delicada y más sensible a las irritaciones causadas por el viento y el frío, por ejemplo, en invierno.

Identidad de la piel seca: cómo reconocerla

Es posible que tengas la piel muy seca si presentas algunas de estas características:

- Tienes la piel deshidratada, agrietada, fina y áspera, con poros poco visibles y manchas rojas;

- Tienes la impresión de que la piel tira, y a menudo tienes una sensación de picor;

- Tienes la piel seca alrededor de los ojos, independientemente de tu edad;

- Tiene las piernas, las manos, los labios y los codos secos, agrietados, ásperos y con picores.

Piel seca: las causas

En general, el proceso de la piel agrietada en la cara y el cuerpo comienza con la pérdida de humedad y el deterioro de la película hidrolipídica: si esta barrera se ve comprometida, la humedad de la epidermis se evapora y la piel pierde su cantidad natural de agua. Como ya hemos visto, la piel seca suele ser también muy sensible: al desaparecer la película hidrolipídica, diversos irritantes y alérgenos, la contaminación y los microorganismos tienen vía libre para entrar con mayor facilidad y provocar una excesiva sensibilización cutánea.

Las causas de la piel seca pueden ser:

- Agentes meteorológicos y estacionales (viento, exposición excesiva al sol...);

- Lavado frecuente con agua excesivamente caliente;

- Tratamientos estéticos y productos cosméticos demasiado agresivos para la piel;

- Medicamentos y terapias médicas; - Fumar;

- Edad avanzada e influencias hormonales;

- Mala alimentación o falta de hidratación (recuerda beber al menos dos litros de agua al día y comer mucha fruta y verdura).

Remedios para la piel seca: cuidado de la piel del rostro

Si tu piel está deshidratada, hay una variedad de productos para el cuidado de la piel seca que puedes incorporar a tu rutina para impulsar y mantener la hidratación, consiguiendo una piel sana y saludable. La mejor rutina de cuidado de la piel seca incorpora ingredientes hidratantes y calmantes, como el ácido hialurónico, las ceramidas y el escualeno.

Estos son los pasos y los productos que no debes olvidar para mejorar el estado de la piel seca; a continuación, te proponemos una rutina de cuidado de la piel para la noche:

1. Elige un limpiador facial hidratante para proteger la barrera cutánea durante la limpieza. En particular, elige los limpiadores faciales en crema para pieles secas, como Remedy Cream to Oil, ya que ayudan a la piel a retener sus aceites naturales durante el proceso de limpieza en comparación con los limpiadores en espuma.

2. El tónico también debe ser hidratante: evita los tónicos astringentes y los formulados con ácido salicílico, que son perfectos para las pieles grasas y con tendencia al acné. Elige un tónico como Remedy Toner, formulado con ingredientes que hidratan y calman la piel seca del rostro equilibrando los niveles de pH. Si tienes la piel especialmente deshidratada, puedes sustituir el tónico por un sérum hidratante como Remedy Serum, que puede aportar a la piel un nivel de hidratación muy alto.

3. En este punto, puedes añadir sérums ricos en principios activos: para las pieles secas, el ingrediente principal es sin duda el ácido hialurónico. Por ejemplo, Hydramemory Serum está formulado con fragmentos biomiméticos de Ácido Hialurónico para potenciar la hidratación diaria; Skin Regimen 1.85 HA Booster, por su parte, tiene una alta concentración de tres formas moleculares de Ácido Hialurónico y tres extractos de superalimentos orgánicos para retener el agua en la piel a múltiples niveles, prolongando la hidratación, corrigiendo las líneas de expresión y previniendo la aparición de futuros signos de envejecimiento.

4. Presta especial atención al contorno de ojos, que como hemos visto es una zona especialmente sensible, eligiendo un producto muy hidratante como Hydramemory Eye Gel, un gel hidratante y refrescante rico en polifenoles.

5. Completar el ritual con una crema hidratante rica: este paso es fundamental porque con la crema se "sellan" todos los ingredientes aplicados en los pasos anteriores. Elige cremas y lociones basadas en ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico, las ceramidas, la manteca de karité, la glicerina, los ácidos grasos y los antioxidantes: por ejemplo, Renight Cream es una crema de noche de textura rica formulada con aceite de bayas de Goji y extracto hidrolizado de tomate, perfecta para hidratar y calmar la piel seca.

6. Para terminar, evita los labios secos y agrietados con un bálsamo nutritivo y cremoso formulado con aceites y mantecas naturales, como Skin Regimen Lip Balm, para que tengas unos labios súper suaves y brillantes por la mañana.

Remedios para la piel seca: cuidado de la piel del cuerpo

Sin embargo, la piel seca no se limita al rostro: el resto del cuerpo puede beneficiarse de productos calmantes e hidratantes. He aquí algunos consejos para combatir la sequedad de la piel del cuerpo:

1. Evita las duchas o baños largos con agua hirviendo: la temperatura nunca debe ser demasiado caliente.

2. En cuanto hayas terminado, aplica tu crema hidratante en un minuto: esto se debe a que la piel húmeda mejora la absorción y el masaje de la crema. Aplícalo meticulosamente en las zonas que más necesites, como la piel seca de las piernas, las manos y los codos agrietados. Si lo que quieres es una hidratación completa, puedes elegir una crema corporal nutritiva como Tranquillity Body Cream, formulada con aceite de amaranto y otros aceites esenciales. Si, por el contrario, tu objetivo es también aumentar la elasticidad de tu piel, entonces una crema corporal como Aromasoul Body Cream, con su mezcla de aceites esenciales, puede ayudarte a deshacerte definitivamente de esa incómoda sensación de tirantez en la piel. Por último, si tu objetivo es tener una piel tonificada, además de hidratada, entonces una crema corporal para pieles secas como Body Strategist D-Age Cream: gracias a su acción reafirmante visible, puede ayudarte a conseguir el resultado deseado.

La piel seca es una condición molesta que requiere atención y cuidados diarios. Mima tu piel con una dieta equilibrada y rica en hidratación y con productos hidratantes y calmantes [comfort zone]. Te mereces sentirte cómodo en tu piel: nuestro objetivo es apoyarte con productos especialmente formulados para que te veas y te sientas lo mejor posible.

Producto adicionado a la lista de deseos