Skin test: ¿cuál es tu tipo de piel?

Analizaremos cuáles son los distintos tipos de piel, cómo reconocerlos, qué productos utilizar y qué consejos de cuidado de la piel seguir.

Skin test: ¿cuál es tu tipo de piel?

Reconocer tu tipo de piel es el primer paso para crear un cuidado personalizado que se adapte a tus necesidades.

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo, nos protege de los agentes externos y está determinado genéticamente: hablamos de la piel. Descubrir tu tipo de piel es esencial para crear un cuidado personalizado adaptado a tus necesidades. Así que vamos a ver con el Test de Tipo de Piel de [comfort zone] cómo entender los tipos de piel del rostro, cómo reconocerlos y los mejores consejos para cuidarlos.

Test cutáneo: ¿qué tipo de piel tengo?

En casa, primero lávate la cara con un limpiador suave (por ejemplo, Essential Face Wash que contiene betaína, un osmolito natural perfecto para mantener el equilibrio de la piel). A continuación, sécate la piel dando suaves golpecitos y espera al menos 30 minutos: no debe aplicarse ningún producto durante este tiempo. Ahora puedes pasar a observar tu piel.

Piel seca: cómo reconocerla

Tras la prueba, ¿tu piel está "tirante" y presenta posibles zonas descamadas? Entonces se trata de piel seca. Este tipo de piel puede ser de dos tipos diferentes:

  • Hablamos de piel deshidratada cuando faltan los factores naturales de hidratación de la epidermis. Se caracteriza por una sensación de tirantez en el rostro y falta de elasticidad, tiene tendencia a agrietarse y descamarse y también puede presentar imperfecciones como puntos negros.

  • Por otro lado, es una piel alipídica si carece de los lípidos epidérmicos encargados de proteger la piel. Es un tipo de piel muy delicada y fina, con poros casi invisibles. A menudo puede presentar arrugas finas y rojeces.

¿Cuál es el tratamiento perfecto para la piel seca? Las palabras clave son limpieza suave e hidratación calmante: puedes elegir productos ricos en ingredientes hidratantes como Hydramemory Serum, un sérum hidratante formulado con fragmentos biomiméticos de Ácido Hialurónico para potenciar la hidratación diaria, o ingredientes activos que ayuden a la piel a restaurarse: por ejemplo, Remedy Defense Cream es una crema nutritiva calmante enriquecida con Aceite de Marula que ejerce una acción protectora sobre la barrera cutánea.

Piel seca: cómo reconocerla

Si después de la prueba, tu piel:

  • parece grasa y brillante
  • si pasas el dedo por encima y suelta un residuo aceitoso en la yema
  • aparecen imperfecciones como puntos negros y puntos blancos;
  • tiene poros dilatados y claramente visibles, sobre todo en la nariz, la barbilla y la frente (zona T)
  • el maquillaje no dura mucho

Se trata, por tanto, de una piel grasa. Este tipo de piel también puede tener diferentes subtipos: por ejemplo, hablamos de piel grasa seborreica si se caracteriza por una producción intensa y continua de sebo que da lugar a poros dilatados, especialmente en las mejillas y los pómulos. La piel grasa oleosa, por su parte, se caracteriza por un sebo fluido y aceitoso que da a la piel un aspecto brillante.

A pesar de la producción excesiva de sebo, un error común es exfoliar y purificar en exceso para reducir el efecto brillante: la rutina de cuidado de la piel grasa debe realizarse con un equilibrio entre la limpieza a fondo, por ejemplo utilizando Active Pureness Gel, que gracias a la presencia de Gluconolactona actúa limpiando la piel de forma respetuosa con el Ph, y la hidratación ad hoc, evitando los productos emolientes y las texturas pesadas: un excelente hidratante puede ser Active Pureness Fluid, cuya combinación de Vitamina C y polvos matificantes lo hacen ideal para nutrir las pieles grasas e impuras (y también es una excelente base para el maquillaje).

En cambio, en el caso de las pieles grasas, impuras o con tendencia acneica, debido a un desequilibrio de la microbiota cutánea, la piel es incapaz de contrarrestar la acción de bacterias patógenas como la responsable del acné. En este caso concreto, la rutina de cuidado de la piel debe combinarse de forma muy equilibrada con productos para el tratamiento del acné: descubre cómo en este artículo.

Piel mixta: cómo reconocerla

En el caso de la piel mixta, después de la prueba:

  • En el rostro hay tanto zonas grasas (por ejemplo, la zona T, es decir, frente, nariz, barbilla) en las que la piel aparece brillante, como zonas secas en las que la piel está tirante, especialmente en las mejillas.

  • Además, las zonas grasas pueden presentar poros dilatados e imperfecciones, mientras que las zonas secas pueden ser propensas a la rosácea.

El cuidado perfecto para la piel mixta? Requiere productos limpiadores calmantes e hidratantes para todo el rostro, como Essential Micellar Water, un agua micelar fresca y ligera que contiene betaína, perfecta para desmaquillar y desobstruir los poros, pero también tratamientos localizados con acción purificante: por ejemplo, Skin Regimen 1.0 Tea Tree Booster, un concentrado purificante formulado con aceite de árbol de té, ácido mandélico y Longevity Complex™, es perfecto para ayudar a reducir la aparición de imperfecciones y poros dilatados.

Piel normal: cómo reconocerla

Tienes la piel normal si:

  • Tu piel es suave y no presenta impurezas particulares.

  • No tiene partes del rostro escamosas, secas o grasas.

  • No es propensa al acné ni a afecciones cutáneas especiales como rosácea, eczema y similares.

Este tipo de piel es bastante raro, ya que las influencias hormonales, el estilo de vida, la alimentación, la contaminación y el envejecimiento son factores que afectan inevitablemente a la piel. Para mantenerla sana, suave e hidratada, los cuidados de la piel normal deben ser, por lo general, suaves e hidratantes: descubre cómo crear un cuidado personalizado que incluya todo lo que tu piel necesita.

Tener una piel nutrida y cuidada es el primer paso para lucir un aspecto radiante y saludable. Para conseguirlo, prueba los productos [comfort zone], fruto de la investigación y formulados a partir de ingredientes "limpios" para un cuidado de la piel sostenible con el medio ambiente.

Producto adicionado a la lista de deseos