Ácido glicólico vs. Ácido salicílico: ¿cuál es mejor?

Si ya estás familiarizado con los productos para el cuidado de la piel, probablemente hayas visto los ingredientes “ácido glicólico” y “ácido salicílico” en las etiquetas de los sérums, limpiadores, tónicos y otros productos. Pero, ¿qué son exactamente estos ácidos y para qué sirven? Conocer la diferencia puede ayudarte a elegir los productos más eficaces para tu piel.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO GLICÓLICO?

El ácido glicólico es un ingrediente común que se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel. Es una pequeña molécula de ácido que se absorbe fácilmente en la piel cuando se aplica. Está clasificado como un alfahidroxiácido (AHA), que es un tipo de ácido que se encuentra en muchas plantas y animales diferentes. El ácido glicólico procede de la caña de azúcar.

Como las moléculas de ácido glicólico son tan pequeñas, penetran fácilmente en la barrera de la piel, lo que las hace ideales para tratar problemas cutáneos que afectan a varias capas de la piel, como por ejemplo las condiciones de hiperpigmentación. El ácido glicólico también funciona bien para los problemas cutáneos superficiales. Además, tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es un tratamiento eficaz contra las bacterias que causan el acné.

"El glicólico es el estándar de oro cuando se trata de una exfoliación efectiva, especialmente cuando se usa para problemas de envejecimiento porque tiene muchos beneficios, desde suavizar la textura de la piel, impulsar el colágeno o dar brillo a la piel".

Christine Lee, esteticista certificada y maestra educadora de [Comfort Zone].

BENEFICIOS DEL USO DE UN AHA COMO EL ÁCIDO GLICÓLICO

El uso del ácido glicólico para la piel tiene muchos beneficios. Para empezar, produce un efecto antienvejecimiento. Después de penetrar en la piel, las moléculas de ácido glicólico estimulan al cuerpo a producir colágeno, la proteína responsable de mantener tu piel elástica. También relaja la unión entre las células de la piel, facilitando la eliminación de la piel muerta.

Los exfoliantes con AHA, como el exfoliante con partículas de piel de naranja Body Strategist Peel Scrub de [Comfort Zone] para el cuerpo y los discos exfoliantes de Sublime Skin para el rostro, combinan la exfoliación ligera natural del ácido glicólico con una exfoliación mecánica para obtener resultados más eficaces. Consigue una piel suave y brillante exfoliando regularmente con ácido glicólico.

Hidrata la piel seca

Los productos de cuidado de la piel con ácido glicólico funcionan bien en la piel seca porque eliminan de forma natural las células muertas de la piel. Cuando las células muertas se acumulan en el rostro, pueden impedir que los productos de cuidado de la piel, como la crema hidratante, se absorban correctamente en la piel. La combinación de productos para el cuidado de la piel con ácido glicólico los hace más eficaces.

Repara la hiperpigmentación y el tono desigual de la piel

Las cicatrices del acné, las manchas de hiperpigmentación (como las del sol o las de la edad) y el tono desigual de la piel pueden beneficiarse de los productos con ácido glicólico. Como eliminan la piel muerta de la superficie, estos productos ayudan a unificar el tono de la piel.

Reduce los poros dilatados

Los poros dilatados son el resultado de la reducción de la elasticidad de la piel, por eso los poros parecen más grandes a medida que se envejece. Al estimular de forma natural la producción de colágeno, el ácido glicólico puede reducir los poros del rostro.

Reduce las líneas de expresión y las arrugas

Las líneas finas y las arrugas también se desarrollan con el tiempo a medida que la piel pierde su elasticidad natural. El uso constante de productos que contienen ácido glicólico puede reducir su prevalencia y severidad al impulsar la producción de colágeno.

Ilumina la tez apagada

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y está expuesta a las toxinas ambientales todos los días. Los estudios demuestran que los contaminantes, sobre todo el ozono y las partículas, pueden exacerbar las manchas de la edad y las arrugas.

Estrés y malos hábitos de sueño

La tez apagada se produce cuando las células muertas de la piel enmascaran las células sanas y brillantes de la piel. Al estimular la caída de las células muertas de la piel, el ácido glicólico aclara el cutis de forma natural. Los peelings químicos con ácido glicólico, como el Glyco Lacto Peel de Skin Regimen, proporcionan un tratamiento más intenso para producir una piel joven, brillante y luminosa.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO SALICÍLICO?

El ácido salicílico está clasificado como un beta-hidroxiácido (BHA). Se deriva naturalmente de las plantas de sauce y de hoja perenne.

Los BHA tienen potentes propiedades exfoliantes debido a su capacidad para secar el sebo, la grasa presente de forma natural en la piel. Cuando el ácido salicílico se aplica a la piel, se absorbe en los folículos pilosos y seca el exceso de grasa y las células muertas de la piel. Esto no sólo limpia los poros, sino que también hace que la piel muerta se desprenda.

Exfoliante

El ácido salicílico penetra profundamente en los poros para eliminar la acumulación de grasa, piel muerta y residuos. Para las personas que buscan un tratamiento exfoliante intenso, los productos con una concentración de ácido salicílico serán beneficiosos.

Pieles con acné/poros obstruidos

Quizás la mayor fuerza del ácido salicílico es su capacidad para desobstruir los poros. Los productos de cuidado de la piel, el maquillaje, la piel muerta, el sudor y los contaminantes ambientales pueden obstruir los poros, lo que a su vez puede causar acné, puntos negros e incluso quistes.

Piel grasa

La piel produce sebo de forma natural para mantener sus células hidratadas y sanas. Pero algunos factores-como las hormonas, el descuido en el lavado de la cara o el lavado excesivo- pueden hacer que el cuerpo produzca un exceso de sebo, lo que da lugar a una piel grasa.
Aquí es donde entra en juego el ácido salicílico. El ácido salicílico reduce la producción de sebo, ayudando a reequilibrar los aceites naturales del cuerpo.

Pieles rojas

El ácido salicílico tiene un efecto antiinflamatorio en la piel, lo que reduce naturalmente el enrojecimiento y la hinchazón. Esto hace que sea una gran opción para las personas con piel sensible que pueden ser más susceptibles a las erupciones y la irritación de los productos de cuidado de la piel.

ÁCIDO GLICÓLICO VS. ÁCIDO SALICÍLICO:
CÓMO ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO PARA EL CUIDADO DE LA PIEL.

La clave para elegir el producto de cuidado de la piel adecuado para ti es centrarte en el tipo de piel que tienes y en los problemas cutáneos que quieres resolver.

Si tienes la piel seca por naturaleza, los productos con ácido glicólico pueden ayudarte a aumentar la hidratación de la piel. También son excelentes para ayudar a igualar el tono de la piel, reparar los daños causados por el sol o reducir la aparición de arrugas.

Si tienes la piel grasa por naturaleza, el ácido salicílico puede ayudar a secar tu piel de forma natural. Los productos con ácido salicílico también son excelentes para las personas con piel propensa al acné o para cualquiera que desee añadir un tratamiento exfoliante a su rutina de cuidado de la piel.

Las personas con pieles mixtas -pieles secas en algunas zonas y grasas en otras- se beneficiarán de los productos para el cuidado de la piel que contienen bajas concentraciones de ácido glicólico y ácido salicílico. Si vas a añadir ambos productos a tu rutina, evita usar dos productos con altas concentraciones de cualquiera de los dos ácidos, ya que demasiado ácido puede irritar tu piel. Active Pureness Corrector contiene una combinación de ácido glicólico y ácido mandélico, que juntos crean una exfoliación suave, proporcionando a la piel una acción iluminadora y reequilibrante.

APOYAR EL PROCESO NATURAL DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

No importa qué problemas de cuidado de la piel tengas, los productos [Comfort Zone] pueden ayudarte a conseguir tu mejor piel, de forma natural. Nuestros productos para el cuidado de la piel están formulados con ingredientes limpios para beneficiarte a ti y al planeta, y estamos comprometidos con productos, envases y prácticas sostenibles como parte de nuestra misión de crear una buena vida para todos.

Los productos para el cuidado de la piel de [Comfort Zone], respaldados por la investigación, están diseñados para ayudarte a lo largo de tu vida, incluso cuando tu piel cambia con la edad.

Producto adicionado a la lista de deseos